Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Cómo funciona el freno de mano

El freno de mano o freno de estacionamiento se encarga de parar los neumáticos traseros del coche. Esta función es especialmente importante cuando el coche se encuentra estacionado en una pendiente.

Esta función es especialmente importante cuando el coche se encuentra estacionado en una pendiente. Asimismo, el uso del freno de estacionamiento también es relevante en caso de que se produzca un fallo en el freno de servicio, así su función sería de freno de emergencia. El funcionamiento del freno de mano se basa en un mecanismo de varillas que son accionadas de forma mecánica por el conductor mediante una palanca. Dicha palanca se encarga de amplificar la presión de frenado, mientras que el cable equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.

Cómo funciona el freno de mano y cuáles son sus elementos

La única parte visible del freno de mano es la palanca, que está situada entre los asientos delanteros, siempre accesible para el conductor. La palanca está unida a la varilla de tiro y esta a su vez está conectada mediante las tuercas de reglaje a la pieza derivadora. De este elemento es de donde parte el sistema de cables; cada uno de ellos se dirige a cada una de las ruedas de atrás. Aquí los cables se unen a la palanca de accionamiento, donde cada varilla acciona una uña que enclava el trinquete hasta que el coche se detiene por completo.

Cómo se usa el freno de mano de forma correcta

Para accionar el freno de mano tan solo hay que tirar de la palanca hacia arriba con un gesto rápido y seco. Si el conductor tiene dudas de si el freno ha quedado bien puesto, lo puede comprobar en el cuadro de mandos: el testigo es una letra ""p"" encendida en color rojo. Dicho testigo también es fundamental si al tratar de arrancar, el conductor se ha dejado puesto por error el freno de mano. Para desbloquear el freno de mano basta con tirar de él un poco hacia arriba, accionar el botón superior y a continuación desplazar la palanca hacia abajo. Al realizar el movimiento para accionar los frenos, la uñeta del trinquete se desliza, quedándose fija.

Cómo es el freno de mano en los últimos modelos de coches

Parece que con el tiempo, el uso de la tradicional palanca va a quedar obsoleto. En la actualidad, muchos modelos de vehículos incluyen un pequeño botón con una letra ""p"" que acciona el freno de estacionamiento. Estas nuevas innovaciones tratan de hacer la conducción más cómoda y automática. Los nuevos frenos traseros se basan en la energía eléctrica. Además, el encendido y el apagado del motor también se producen gracias al sistema eléctrico del coche, lo que hace que cuando el motor se enciende, el freno de mano se pueda liberar de forma automática, sin tener que accionar ningún mecanismo manualmente. Este funcionamiento automático también ayuda al conductor facilitando las maniobras en pendientes muy inclinadas, permitiendo un arranque en cuesta mucho más suave y sencillo.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

audi invierno electrico

Consejos para cargar tu coche eléctrico en los meses de invierno

Asesor · Tecnología del automóvil
Motor de 6 cilindros

Motor de 6 cilindros: tipos, características...

Asesor · Tecnología del automóvil
Porsche-Cayenne-2024-1280-5a

Cómo calcular la distancia de frenado

Asesor · Tecnología del automóvil
Mostrar más