Cambio automático o manual

A la hora de decidir entre un cambio automático o manual habrá que sopesar una serie de ventajas e inconvenientes que se exponen más abajo.

Hasta épocas recientes, el cambio automático solo lo montaban los automóviles de gama alta, pero en la actualidad se está extendiendo a toda clase de coches, por lo que es importante conocer las ventajas e inconvenientes para ver qué es mejor: cambio automático o manual.

Cambio automático: conducción cómoda y relajada

La comodidad y la conducción más relajada son algunas ventajas de los cambios automáticos, sobre todo en los atascos o en lugares donde hay muchos semáforos, por la gran cantidad de paradas y arrancadas que hay que realizar. En cuanto a la seguridad vial, al no utilizar el embrague y la palanca hay menos distracciones, unido al hecho de que el coche no llega a calarse en ningún momento, ni siquiera en cuestas empinadas. Además, este tipo de coches ofrece una cierta seguridad mecánica. En este sentido, existe una diferencia en el estado del motor en un coche manual o automático. Esto se debe a que, en el caso de los modelos con caja de cambios automática, la tecnología actual posibilita, cada vez con más precisión, que los cambios se realicen en el momento óptimo evitando llevar al motor a regímenes de revoluciones demasiado elevadas. El resultado son cambios de marcha suaves, con rapidez y precisión.

Los mayores inconvenientes del cambio automático

La monotonía en la conducción, que puede favorecer los despistes y, por tanto, los accidentes, puede ser una desventaja, así como los precios más elevados, ya que las transmisiones automáticas aumentan el precio final del coche. Las transmisiones de cambio manual oscilan en torno a 600 euros. Cambios más complejos, como los DSG, suben de media unos 2000 euros el precio final del coche. En coches de alta gama, la diferencia de precio entre un coche con cambio automático o manual es aún mayor. La costosa reparación o falta de conocimiento al respecto es un factor importante a la hora de elegir entre un cambio automático o manual. Las revisiones de transmisiones automaticas conllevan una inspección más exhaustiva que repercute directamente en la factura. A mayor número de componentes y complejidad técnica, será mayor la cantidad de elementos a revisar con costes de mantenimiento más elevados. Antaño, el consumo de combustible era ligeramente superior al de la versión manual, pero las cajas de cambio automáticas, hoy en día tan mejoradas, logran incluso optimizar los consumos y baten los registros de emisiones respecto a sus equivalentes manuales.

Cambio manual: el motor como freno

En el caso de coches con cambios automáticos, es posible utilizar el motor como freno, reduciendo marchas, por ejemplo, al bajar puertos de montaña. En contraposición, con los automáticos más básicos, al no poder seleccionar la mejor marcha para practicar esta técnica de conducción se necesita abusar del pedal de freno. Un cambio de marchas automático secuencial, en estos casos, aporta un control total del freno motor a voluntad del conductor que posibilita una conducción más económica. Finalmente, existe una mayor oferta de cambio manual tanto en el mercado de segunda mano como en el de vehículos nuevos.

Las principales desventajas del cambio manual

Realizar cambios de marcha abruptos conlleva un mayor desgaste de la caja de cambios a largo plazo sin olvidar el riesgo de rotura si el cambio de marcha se realiza con excesiva brusquedad. Además, debemos considerar el desgaste de otros elementos como el embrague y el conjunto de otros componentes del sistema de cambio. Como se desprende de lo anterior, la transmisión manual resulta más incómoda para el conductor, sobre todo en los atascos, porque hay que estar continuamente pendiente del embrague y el cambio de marchas. Esto también puede conllevar una menor seguridad en la conducción y mayor probabilidad de accidentes, al existir más elementos de distracción.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Qué es la velocidad máxima

Gasolinas Baratas

Motor tuning

Mostrar más