Chalecos reflectantes obligatorios

Poner o no poner en riesgo la vida innecesariamente

El chaleco reflectante del coche puede salvar la vida.

No se trata de llevarlo en el coche porque es obligatorio por la Dirección General de Tráfico, sino que consistiría más bien en evitar problemas futuros y lo más importante: de la seguridad propia y la de los demás. Porque cuando se conduce hay una exposición a que surja cualquier incidente, pero también habría que pensar en el resto de personas que conducen en casos en los que, por ejemplo, se produce un accidente y existe el deber y la obligación de asistir al accidentado. Por ese motivo son imprescindibles los chalecos reflectantes obligatorios, precisamente para que los demás conductores vean rápidamente a las personas evitando así posibles accidentes.

¿Por qué utilizar el chaleco reflectante para autos?

El chaleco reflectante para vehículos es una prenda que se suma al conjunto de medidas de seguridad que se deben incluir en el coche, para ser más visibles una vez se tenga que utilizar al salir del coche por una avería o accidente. Utilizar los chalecos reflectantes obligatorios proporciona la oportunidad de alertar al resto de conductores que circulan por la carretera, autovía o autopista. ¿Cómo se hace llegar esa señal de advertencia y de peligro? Con la imagen que proporciona el chaleco reflectante para coche que se visualiza a ciento cincuenta metros de distancia.

Los chalecos reflectantes obligatorios constituyen un elemento de seguridad

Hace tiempo que el cinturón de seguridad dejó de ser únicamente obligatorio para el conductor. En 1990 se aprobó la ley que obligaba a su uso en todas las plazas del vehículo. El año anterior se podían haber salvado según datos de la Dirección General de Tráfico 700 vidas de personas que no llevaban el cinturón de seguridad abrochado cuando se produjeron los accidentes. Por su parte, el 23 de julio de 2004 se aprobó la ley para la utilización de los chalecos reflectantes para automóviles, cuya entrada en vigor indudablemente ha contribuido a extremar las precauciones en seguridad vial en el país.

¿Qué modelo elegir de chaleco reflectante para el automóvil?

Los chalecos reflectantes obligatorios pueden ser de múltiples estilos y acabados, siempre y cuando cumplan la Normativa Europea EN-471. Eso sí, han de estar confeccionados en un material fluorescente y es posible escoger entre los siguientes colores: naranja, rojo o amarillo. Todo dependerá de la predilección del conductor o piloto y de sus aficiones por un color u otro. Una condición indispensable para la homologación de los chalecos reflectantes es que lleven dos bandas reflectantes de cinco centímetros de ancho para que sean visibles desde lejos.

Evitar el exceso de confianza en la carretera

El exceso de confianza puede jugar malas pasadas que en ocasiones llegan a ocasionar un accidente que se podría haber evitado. Utilizar los chalecos reflectantes obligatorios está considerado un elemento de seguridad activa y pasiva, porque protege señalizando la posición del que lo lleva y evita sobre todo posibles atropellos. Habría que sortear cualquier riesgo que suponga una amenaza para las personas cuando por una necesidad mayor, como una avería del coche o un accidente de tráfico, cualquier persona se ve sumergida en una situación estresante y complicada. Por todo ello conviene utilizar el chaleco reflectante y el sentido común.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Plan 5

Primera ITV

Inspección Técnica de Vehículos

Mostrar más