Se puede adelantar por la derecha en autopista

¿Se puede adelantar por la derecha en autopista? Y es que, en muchas ocasiones, se topan con usuarios en este tipo de carreteras que, a pesar de ir a una velocidad más reducida que el resto de vehículos, ocupan el carril de la izquierda, es decir, el establecido para adelantar.

Y es que, en muchas ocasiones, se topan con usuarios en este tipo de carreteras que, a pesar de ir a una velocidad más reducida que el resto de vehículos, ocupan el carril de la izquierda, es decir, el establecido para adelantar. El Reglamento General de Circulación es tajante en este sentido y, por ello, prohíbe adelantar por el carril de la derecha. ¿En este caso también es así? ¿Hay excepciones?

¿Se puede adelantar por la derecha en autopista?

El Reglamento General de Circulación, como ya se ha comentado, es conciso al respecto: no se puede adelantar por la derecha en calzadas con más de un carril con el mismo sentido de la marcha. Sin embargo, también establece la obligatoriedad de circular por el carril de la derecha en este tipo de vías, pudiendo utilizarse el resto para efectuar adelantamientos en ocasiones puntuales y para evitar riesgos en materia de seguridad como, por ejemplo, los que pueden llegar a producirse en una incorporación.

Por lo tanto, lo primero que habría que decir es que el conductor que circula por la izquierda sin motivo aparente y a menor velocidad que los usuarios que vienen por detrás estaría cometiendo una infracción. De hecho, esta es sancionable por las autoridades. Sin embargo, el hecho de que un conductor cometa una infracción no da derecho a otro usuario de la vía a cometer otra falta, aunque sea con el propósito de evitar un mal mayor o una retención en el tráfico. Y es que, en líneas generales, el adelantamiento por la derecha también es sancionable.

¿Se puede adelantar por la derecha en una autopista? Excepciones

Queda claro que no se puede adelantar por la derecha en autopista, pero hay circunstancias especiales que abren el abanico de posibilidades que contempla el Reglamento General de la Circulación. Por ejemplo, cuando la densidad de la circulación haga que la velocidad a la que circula un conductor dependa exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento. Esto se denomina rebasamiento, no adelantamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que está permitido por las normas.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Qué contamina más: diésel o gasolina

Asesor · Legislación sobre coches

Conducir Con Niebla

Asesor · Legislación sobre coches

Normativa ecológica En España

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más