Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

¿Cuál es la multa por adelantar en línea continua?

La línea continua es una de las marcas viales esenciales del Código de Circulación y, por lo general, no está permitido ni tan siquiera tocarla. ¿Hay excepciones? Pues sí...

Las carreteras de doble sentido son las más habituales en zonas rurales y en territorios alejados de la ciudad. Por lo general, están divididas con una línea central que separa ambos carriles y que puede ser discontinua (permite adelantamientos) o continua (no permite adelantamientos.) Si bien hay excepciones en este último caso (por ejemplo, siempre y cuando haya visibilidad y sea seguro, está permitido rebasar a un ciclista o a un grupo de ciclistas en línea continua), el Código de Circulación manifiesta que siempre se ha de circular por el margen derecho de la línea continua sin tan siquiera pisarla. Pero... ¿cuál es la multa por adelantar en línea continua?

¿Me quitan puntos por adelantar en línea continua?

Como hemos dicho, la presencia de una o dos líneas continuas impide explícitamente cualquier tipo de adelantamiento por encima de ella. Y lo hace, sobre todo, por motivos de seguridad: su presencia se localiza en lugares y tramos con alta peligrosidad por la existencia de desniveles, baja visibilidad, curvas, accesos, cruces o salidas cercanas y, en general, cualquier factor de riesgo que desaconseje por completo el adelantamiento.

Por consiguiente, la multa por adelantar en línea continua se convierte en una sanción muy importante, tanto mayor en función del riesgo asumido al hacerlo.

La multa por rebasar la línea continua en un adelantamiento supone, en el mejor de los casos, un coste de 200 euros sin pérdida de puntos.

Sin embargo, cuando dicha maniobra se lleva a cabo en un cambio de rasante, además del pago se perderán cuatro puntos, lo mismo que sucede si se realiza la maniobra poniendo en riesgo la integridad de algún coche que transita en sentido contrario. Dependiendo de las circunstancias, la multa por adelantar en línea continua puede llegar a alcanzar hasta los 400 euros.

¿Puedo recurrir la multa?

Cuando los agentes de tráfico, ya estén estacionados o en movimiento, realizan un parte por adelantamiento sobre línea continua, difícilmente se puede alegar contra esa multa, a no ser que haya algún error manifiesto de forma o contenido en dicha comunicación. Y es que la presunción de veracidad del agente denunciante únicamente puede ser invalidada mediante un hecho probatorio que, casi nunca, está al alcance del conductor sancionado. Consecuentemente, alegar solo supone alargar el proceso antes de abonar el importe íntegro.

De un modo u otro, lo que resulta indiscutible es la peligrosidad que conllevan este tipo de infracciones: por mucho dinero que haya que desembolsar por la sanción, mucho peores son las consecuencias que pueden derivarse de un accidente ocasionado de este modo.

Casos en los que sí puedo adelantar en línea continua

Como comentábamos, existen excepciones en las que sí está permitido rebasar la línea continua, siempre que la maniobra sea segura para todos los usuarios de la vía:

  • Evitar vehículos inmovilizados.
  • Adelantar ciclistas.
  • Adelantar ciclos y ciclomotores.
  • Evitar peatones, animales y vehículos de tracción animal.
  • Esquivar obstáculos.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Cómo circular en una rotonda

Asesor · Legislación sobre coches

¿Podemos cambiar la matrícula del coche? Cómo hacerlo

Asesor · Legislación sobre coches

Permiso de circulación provisional: qué es, para qué sirve y cuánto dura

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más