Impuestos sobre el coche nuevo

Autohersteller in UK

Impuestos sobre el coche nuevo: particularidades

La compra del coche nuevo supone una gran satisfacción para el comprador, pero también un gran desembolso en el pago de impuestos que, en algunos casos, llegan en su totalidad hasta un 40 % del precio del vehículo.).

Compartir

).

Quién está exento de pagar el IVA

Hay ciertos grupos de compradores que no están sujetos al pago del IVA, entre ellos las Fuerzas Armadas y los cuerpos diplomáticos. Otros beneficiados a la hora de hacer frente al impuesto por la compra del vehículo son personas con discapacidad, debiendo pagar únicamente un 4 % del IVA. Eso sí, solo se tendrán en consideración los discapacitados cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %. A su vez, las empresas y los trabajadores autónomos podrán desgravar el IVA pagado por el coche en su Declaración de la Renta, siempre y cuando que se le atribuya el uso 100 % comercial e imprescindible para la actividad empresarial.

Impuesto de Matriculación

Para poder circular con el coche nuevo, el comprador deberá pagar el Impuesto de Matriculación. Su importe se calcula en función de la clase del vehículo y las emisiones de CO2 que genera. Es decir, cuanto más consume el vehículo, mayor importe tendrá el Impuesto de Matriculación. Además, algunos extras en la carrocería o el equipamiento del coche podrían incrementar de forma considerable la tasa de este gravamen. Como en el caso del IVA, ciertos vehículos nuevos están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación.

Se trata de automóviles con nivel de emisiones CO2 igual o inferior a 120 g/km y coches matriculados a nombre de personas minusválidas (con el grado de discapacidad igual o superior al 33 %), cuya tara sea igual o inferior a 350 kg y que por su estructura no puedan superar los 45 kilómetros por hora. Tampoco están sujetos al Impuesto de Matriculación remolques, semirremolques y maquinaria para agricultura que disponga de la Cartilla de Inspección Agrícola. Por otro lado, las familias numerosas, aunque no estén exentas del pago, podrán disfrutar de un 50 % de descuento sobre el importe total del Impuesto de Matriculación. Los trámites relacionados con este tipo de impuestos sobre el coche nuevo se realizan en la Agencia Tributaria.

Impuesto de Circulación

El pago de impuestos sobre el coche nuevo también incluye el importe que corresponde al Impuesto de Circulación. Se trata de un gravamen de carácter anual que se pagа por tener un vehículo en propiedad y poder circular con él por las vías públicas de España. El pago del Impuesto de Circulación se gestiona en ayuntamientos y, aunque su cuantía depende del municipio, la base se calcula en función del número de cilindros del motor y los caballos fiscales del vehículo.