Marcas de coches españolas

El panorama actual de las marcas de coches españolas

A veces pasa muy desapercibido, pero en España trabajan una buena cantidad de firmas totalmente nacionales que están dando mucho que hablar en diversos mercados exteriores.

Se trata de compañías que han apostado por la exclusividad, el rendimiento y la sofisticación para distanciarse del demasiado competitivo sector de los coches de uso común. Esta es la razón que hace que buena parte de los compradores no conozcan las marcas de coches españolas que se encuentran actualmente en pleno desarrollo, y es que el sector no deja de crecer ejercicio tras ejercicio.

Ahora bien, si se le pregunta a cualquier persona del país, y a otras muchas en el exterior, la única marca que conocerán será SEAT, ya que es la más extendida en sectores los segmentos de los utilitarios o cualquier otro coche que se encuentre al alcance de los compradores comunes. Esta empresa, que lleva trabajando desde 1950, ocupa un lugar de privilegio dentro del sector de la industria española, y es que su tarea fue la de crear de la nada una industria que no existía de ninguna de las formas en España. Modelos tan carismáticos como el 124, el Toledo o el mismo 600 han hecho que la empresa forme parte del imaginario común del país, algo que hace normal que la mayoría de personas solamente sean capaces de nombrar a SEAT cuando se les pregunta por los fabricantes automóviles España.

Algo similar, aunque menos popular, sucede con Hispano Suiza. En este caso, los vehículos de la compañía ganaron popularidad en fechas que ya quedan demasiado lejanas, aunque a pesar de ello sus camiones y vehículos comerciales, firmados con la marca Pegaso, siguieron bastantes más años dando servicio a numerosos profesionales del volante.

Marcas de coches en España

Pero, como ya se ha dicho, existe una buena cantidad de vehículos fabricados en España, diseñados y totalmente ensamblados aquí que no hay que perder de vista para conocer las actuales características del mercado.

Una de las que está teniendo un éxito mayor fuera de nuestras fronteras es GTA. La empresa, nacida en 1994, ofrece deportivos de gran lujo a sectores adinerados en países de Europa o de Oriente Medio. Un ejemplo de ello es su Spano, un coche que se monta enteramente en Valencia y que está hecho a mano con materiales como la fibra de carbono o el titanio.

La compañía Comarth es otro de los fabricantes de automóviles en España que no deben perderse de vista. Su variedad es más amplia que la de GTA, ya que también ofrece pequeños vehículos para distintos fines. Sin embargo, son sus modelos deportivos, el Xtamy y el S1 X-Oly, los que le han dado la fama que tiene actualmente. Hechos a mano completamente en la planta que tienen en Murcia, su trabajo los sitúa como una de las mejores apuestas del panorama nacional.

Otra de las compañías que no se debe perder de vista si se quiere hablar de las firmas españoles mejor colocadas dentro del sector de la automoción es la granadina Hurtan. Esta empresa fue creada por el único mecánico del país capaz de construir coches a mano íntegramente, algo que da prueba de su estilo de trabajo. Modelos como el Hurtan Grand Albaycín han hecho que una empresa que tiene como objetivo situarse en el sector de los vehículos clásicos consiga hacerse conocida en muchos mercados gracias a un exquisito trabajo artesanal.

¿Qué coches se fabrican en España?

Ahora bien, no todos los coches que salen de las fábricas de nuestro país a un nivel industrial mayor tienen la firma de SEAT. Al contrario, hay muchas compañías extranjeras que han decidido ceder parte de su producción a las empresas automotrices españolas, por lo que no son pocos los vehículos que circulan por carreteras de otros países y han sido preparados y ensamblados íntegramente en España. No hay que pensar que estas firmas pertenecen a sectores minoritarios. Nada más lejos de la verdad, ya que empresas como Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Opel o Renault producen algunos de sus modelos más populares en distintas fábricas españolas. Esta situación hace que también pueda hablarse de coches fabricados en España aunque firmados en el exterior, por lo que no está de más darle un repaso a los principales modelos que se encuentran en esta situación.

Modelos de coches fabricados en España con firma extranjera

Además de las marcas de coches españolas, los fabricantes del país pueden hablar tranquilamente de una gran cantidad de coches que se fabrican en España y que salen al mercado con firmas extranjeras. Por ejemplo, la empresa francesa Renault es una de las que más confía en las plantas y en los trabajadores españoles. Prueba de ello es que la producción de modelos como el Captur, el Mégane o el Trafic se hacen en plantas como la que la compañía tiene en Palencia.

Mercedes-Benz tiene una planta en Vitoria de la que salen modelos como el Clase V o la furgoneta Vito. Estos vehículos se montan íntegramente aquí, por lo que de alguna forma cuentan con el sello de estar hechos en España.

En Valencia también se encuentra la planta encargada de producir diversos modelos de la norteamericana Ford. El Kuga, el Mondeo o el S-Max son algunos de los coches que salen de esta factoría para ser distribuidos por todo el mundo e incluso dentro de las propias fronteras españolas.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Probando el vehículo

Asesor · Comprar coche

Garantía en un coche de segunda mano

Asesor · Comprar coche

Coches americanos

Asesor · Comprar coche
Mostrar más