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Pontiac GTO

Apariciciones en series y películas

El Pontiac GTO es un vehículo deportivo fabricado por la empresa estadounidense Pontiac entre los años 1964 y 1974, y por la australiana Holden desde 2004 a 2006. Pontiac siempre ha sido la división de alto rendimiento de General Motors y en 1964 lanzó el GTO. Es el primer Muscle Car de la historia del automóvil que no alcanzó el éxito esperado, debido sobre todo a la crisis del petróleo que hizo que el mercado se abriera a los modelos sedan europeos más económicos. Más

Se trata de un vehículo que ha alcanzado éxito también en el cine con apariciones en series y películas estadounidenses como «XXX», película protagonizada por Vin Diesel y también la película Sex Drive protagonizada por Josh Zuckerman. Se trata de un vehículo que alcanzó gran demanda en el mercado de segunda mano, debido, en gran medida a que fue considerado el primer "muscle car” de la historia y fueron muchos los que querían contar con este automóvil.

En sus orígenes, diversos motores y modelos

Los orígenes del Pontiac se remontan a una época en la que GM tenía la medida de no emplear motores de más de 350ci. en autos intermedios. Por ello, Pontiac, haciendo caso omiso de la orden, ofreció la opción GTO con un motor 389 en el modelo Lemans del 64. Pese a que no quiso darle demasiada importancia a la producción y aseguró que su fabricación no excedería los 5.000 coches al año, solo en esos doce meses vendió 32.000 Pontiac GTO.

Un año después, el resto de divisiones de GM trabajaban en sus propias versiones del GTO. La opción GTO incorporaba un motor de 389 pulgadas cúbicas, 325hp, tomas de aire no funcionales en el capo y emblemas GTO. En el modelo del año siguiente, 1965, las novedades venían de la mano de un nuevo frontal, con nueva máscara y nuevos focos dobles verticales. También proponía una sola toma de aire, nuevas luces traseras y un autoadhesivo que corría por todo el costado del coche. En su interior también había modificaciones como el tablero con madera real o en vinilo.

1966, uno de los mejores años en ventas

1966 fue un buen año para el Pontiac GTO, ya que la venta fue muy elevada y se hicieron mejoras en el frontal. Los motores siguieron siendo los mismos de la versión de 1965, con una versión estándar de 389 con carburador de 4 bocas de 335hp. Tenía Tri-Power opcional con tres carburadores de 2 bocas. Además, la opción Air Scoop Package ofrecía la posibilidad de hacer la toma de aire funcional.

En 1967 cuenta con la posibilidad de elegir entre cuatro motores: el standard era 400/335hp QuadraPower, el económico (que se ofertaba sin coste extra) 400-2V/255. Un 400-4V HO con 360hp y el 400-4V Ram Air, también clasificado con 360hp. También en este año, se incorporó la Hurst Dual Gate con la Turbo Hydramatic. Eso sí, se fabricaron muy pocos con el sistema TriPower antes que GM procediera a prohibirlos.

1968, el año del gran cambio

En 1968 se produjo un gran cambio en el Pontiac GTO. El nuevo modelo venía equipado con un capó y frontal totalmente nuevo, con la opción de focos escondidos. La parte posterior también era muy novedosa y los interiores también presentaban modificaciones. Otra de las novedades era el parachoque de uretano pintado del color de la carrocería, que fue denominado Endura. La distancia entre ejes se acortó de 115? a 112?. Respecto a los motores seguían siendo los 400.

Los cambios de 1969, sin embargo, fueron mucho menos importantes, sobre todo en lo estético. Una de las novedades es que el parachoque Endura era obligatorio y se cambiaron la máscara y los emblemas. Un emblema GTO se usó en lo alto del portamaletas y se modificó el parachoque trasero. Su interior mantenía el diseño y la columna de dirección ajustable era opcional. Todos los GTO con caja manual tenía el sistema Hurst y los automáticos cambiaron el Hurst Dual Gate por el Rally Sport shifter, si se pedía la consola central.

Equipamiento opcional del Pontiac GTO

Como equipamiento opcional se ofrecía una empuñadura de madera con la caja Hurst. Se emplearon autoadhesivos en las tomas de aire del capó con RamAir, Ram Air III o Ram Air IV, según correspondía. Además, a partir de ese año, se podía elegir el económico 400/265, que venía sólo con la TurboHydramatic.

Otra de las novedades de esta serie eran las tomas de aire eran funcionales y, en este modelo, el conductor podía abrirlas desde la cabina. El Ram Air IV traía 370 hp y venía con muchas mejoras como múltiple de admisión de aluminio, un eje de levas más radical, balancines de 1.65:1 y culatas con conductos circulares. El eje trasero sólo podía tener relaciones de 3.90:1 o 4.11:1 y no se podía obtener aire acondicionado.

Dentro del Pontiac GTO había un submodelo llamado The Judge. Contaba con todo el equipamiento opcional del GTO como equipo standard. También incorporaba un alerón trasero, las llantas Rally II sin el aro cromado y neumáticos G70×14 negros. El final del Pontiac GTO llegó en 1971, aunque sería fabricado hasta 1974 pero sin las características que le hicieron famoso. Sin embargo, fue un modelo que se vendió muy bien en el mercado de segunda mano, ofreciendo grandes prestaciones a muy buenos precios, sobre todo para todos aquellos que querían conducir un "mito”.