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Mercedes Todoterreno

Mercedes Todoterreno

Con más de 105 años de historia en la producción de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y con una amplia gama de modelos en su haber, Mercedes-Benz se constituye como uno de los mayores especialistas en vehículos camperos. En 2012 presentó su modelo más pequeño de tracción 4x4, el modelo Clase A 45AMG.

La historia de la marca alemana se remonta a 1885, cuando Gottlieb Daimler, ingeniero pionero de la industria automotriz mundial, y Wilhelm Maybach, un joven industrial diseñador de motores y el cual fue llamado el “rey de los constructores”, patentan un motor de cuatro tiempos, a la vez que Karl Benz desarrolla el motor mono-cilindro y funda la Benz & Co. La tenacidad y el éxito de Benz y Daimler coronaron más de un siglo de experimentos, realizados tras la intervención por parte de James Watt de la máquina de vapor. Cientos de aventureros quisieron utilizarla para hacer realidad el sueño de un carro sin caballos.

El primer vehículo con tracción 4x4 se diseñó para dar servicio a un diplomático alemán

En 1900 el automóvil ya se había convertido en un producto industrial, y la firma Karl Benz en una de las fábricas más grandes del mundo. La primera furgoneta fue un camión con plataforma de carga útil de 800kg, que contaba con un motor de dos cilindros y 12 CV con encendido de tubo de incandescencia. Mucho ha llovido desde entonces, sin embargo, la firma sigue consagrándose como símbolo de lujo y potencia.

Pero si hay un ámbito en el que Mercedes cuenta con una amplia oferta ese es el mundo de los vehículos camperos. En 1907, los técnicos de la marca alemana desarrollaron el Dernburg-Wagen, un automóvil único creado para dar servicio a un diplomático alemán destinado en Namibia. Y es que la historia de Daimler en el mundo del vehículo 4x4 comienza incluso unos años antes, en 1903, cuando Paul Daimler hizo los primeros dibujos de la tecnología de la tracción 4x4, tras un encargo por parte del Secretario de Estado en la oficina alemana de colonias. El secretario solicitó a Daimler un coche que fuera capaz de aguantar por terrenos sórdidos y viajar por zonas intransitables, y para lo que confeccionó el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz Clase G mantiene la estructura del primer modelo de 1979, aunque con actualizaciones

En 1979 la firma alemana se lanza al mercado con la inclusión del todoterreno Mercedes-Benz Clase G, desarrollado junto al fabricante canadiense Magna Steyr, y cuyos principales competidores serían el Land Rover Defender o el Jeep Wrangler. Todos disponibles en el mercado de segunda mano.

Aunque años antes, en la década de los 30, la marca alemana ya había presentado un vehículo con tracción a las cuatro ruedas con el modelo G5, y con amplias posibilidades de utilización fuera del asfalto que se utilizó para asuntos militares y para servicios civiles de rescate en montaña, el Mercedes-Benz Clase G supuso el primer automóvil todoterreno que fabricó la marca tal y como lo conocemos hoy día; y aunque se ha ido actualizando a lo largo de las décadas desde su producción, estructuralmente el Clase G no ha cambiado mucho, manteniendo el chasis de largueros y travesaños y las suspensiones de eje rígido de sus inicios. El Clase G dispone de un motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas, carrocerías tradicionales descapotables, y disponible en dos puertas, familiar de tres y cinco puertas, y furgoneta de tres puertas. A lo largo de las décadas, el Clase G ha ido dotándose de elementos de seguridad como airbags, antibloqueo de frenos o controles de estabilidad. Es posible elegir entre una versión diésel de 211 CV, y tres de gasolina, de 388 CV, 544 CV y 612 CV.

Clase GL, un todoterreno familiar de lujo enfocado al mercado americano por sus enormes dimensiones

Todoterreno del Segmento F producido en el año 2006, que fue totalmente renovado a partir del año 2012, y que por su precio supone una interesante opción para consultar en el mercado de segunda mano. Tiene capacidad de cinco a siete plazas, motor delantero longitudinal y usa el mismo chasis que el Mercedes Benz-Clase M. Se creó como principal competidor del Audi Q7, Cadillac Escalade, Range Rover y el Toyota Land Cruiser. Es un todoterreno amplio de 5.12 metros de longitud y 1.85metros de altura, disponible en versión diésel de 258 CV, y otra de gasolina con sistema BlueEfficiency de 408 CV, todas con caja de cambios de siete velocidades.

Clase GLA, todoterreno derivado de Clase A, que combina deportividad y potencia

Perteneciente al segmento C presentado al público en el año 2013, el Clase GLA se fabrica con la intención de combinar deportividad y potencia, para lo que cuenta con un motor potente con tracción integral 4Matic que ofrece funciones de todoterreno, con control total del vehículo dentro y fuera del asfalto. Los motores de gasolina son de un 1.6L de 156 CV y de 2.0L de 211CV, mientras que los de diésel son de 1.8L de 136CV, y un 2.1L de 170 CV.

Innovación tecnológica y seguridad en la nueva versión del Clase GLK

Desde Junio de 2012 Mercedes lanzó al mercado una versión renovada del GLK, en la que la innovación tecnológica y la seguridad son el punto fuerte de la actualización de este todoterreno del segmento D. El Clase GLC se encuentra colocado en la gama de la marca por debajo del Mercedes-Benz Clase GLE, y se enfrenta a modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Infiniti EX, el Land Rover Freelander y el Volvo XC60.

Mercedes-Benz Clase M, el lujoso de la Clase

Todoterreno del segmento E, cuyas dos primeras generaciones fueron lanzadas en los años 1997 y 2005, ambas fabricadas en Alabama. Se trata del probablemente del todoterreno más lujoso de los SUV de Mercedes-Benz, con capacidad suficiente para afrontar obstáculos complicados aunque no lleven autoblocante trasero. Todas las versiones tienen tracción a las cuatro ruedas, con opción de reductora. Junto con esta versión diésel de 204 CV, hay otra de 258 CV y una de gasolina de 306 CV. Las tres llevan una caja de cambios automática de siete velocidades. Como curiosidad destacar que el actual papamóvil se basa en la M-Class 2012.