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Citroen C15

Citroën, una marca llena de éxitos a lo largo de su historia

La Citroën C15 es una furgoneta pequeña producida por el fabricante francés Citroën en sus instalaciones de Vigo (España) y Mangualde (Portugal). Estuvo a la venta entre los años 1984 y 2005 y se convirtió en uno de los vehículos furgoneta más vendidos de la historia por la compañía. Su competencia directa fue la Renault Express.

La marca Citroën fue fundada en 1919 por André Citroën y estableció su sede en París (Francia), es desde el año 1974, cuando Peugeot lo compró, parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën. La automotriz francesa ha sido galardonada en numerosas ocasiones por sus vehículos ganando premios como el Coche del Año de los Estados Unidos de América o Coche del Año en Europa hasta en tres ocasiones. Además, Citroën es el único constructor de automóviles que ha ganado tres campeonatos diferentes oficiales de la Federación Internacional del Automóvil: en Rally raid, en el Campeonato Mundial de Rally "WRC" y en el Campeonato Mundial de Turismos "WTCC".

Citroën es el fabricante de automóviles que ha ganado más títulos de campeón del mundo con 15 títulos de campeón del mundo en 15 participaciones. En total Citroën obtuvó 5 veces el Campeonato Mundial de Rally Raid, 8 veces el Campeonato Mundial de Rally "WRC", una vez el Campeonato Mundial de Turismos "WTCC". Pero además de sobresalir en competiciones deportivas también han destacado sus vehículos comerciales y turismos. Entre los vehículos comerciales destacan modelos míticos como el Citroën 2CV y la Citroën C15.

El mito de la Citroën C15 nace en 1984 para quedarse

La Citroën C15 es una furgoneta pequeña y económica que se vendió en los años 1984 y 2005, estaba basada en la plataforma del turismo Citroën Visia. Reemplazó a la Citroën Acadiane y su sucesor lógico iba a ser la Citroën Berlingo pero convivieron durante algunos años. El carácter económico de esta furgoneta, tanto en su precio de venta como en su utilización, explican su espectacular carrera comercial, en la que se ha tenido que medir a todo tipo de competidores. Se ha comercializado en países como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Alemania o Italia. Hasta diciembre del año 2005 se estuvo fabricando este superventas en la planta de PSA de Vigo cuando el número 1.181.471 salió para convertirse en la última unidad del Citroën C15, que quedará para exponerse en el museo del automóvil de la ciudad.

Diversos motores para adaptarse a todas las necesidades

La C15 mide 3,99 metros de longitud y tiene una longitud de carga de 1,64 metros. Su anchura es de 1,63 metros y su altura máxima de 1,8 metros. En 1984, año de su lanzamiento se lanzaron dos versiones: C15 E y C15 D. Ambas tenía una carga útil de 560 kilogramos y estaba disponible en versión combi y furgón. El C15 E tenía un motor de 1.1 litros y desarrollaba una potencia de 47 CV lo que le hacía alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Por su parte la versión C15 D, contaba con un propulsor de 1.76 litros que desarrollaba una potencia máxima de 60 CV a 4.600 rpm, este modelo alcanzaba los 133 km/h.

La gama de motores crece

Años después la gama de motores de la C15 creció y constaba de dos propulsores de gasolina de 1124 y 1360 centímetros cúbicos de cilindrada, que desarrollaban unas potencias máximas de 60 CV y 75 CV respectivamente. Y dos motores diésel de 1.8 litros y 1.9 litros con 60 CV y 71 CV de potencia. Todos los motores son atmosféricos de dos válvulas por cilindros e inyección directa. Se decía que podía alcanzar los 140 km/h pero actualmente el récord está en 169 km/h. Su volumen útil llegó a ser de 2,67 m3 y su carga útil puede ser de hasta 600 Kg o 765 Kg. La capacidad del depósito es de 47 litros.

Distintos acabados para familias, industrias o comercios

Existen acabados de esta furgoneta con o sin vidrios laterales y chasis-cabina - ésta última permitía incorporar una caja isoterma o una caja al estilo pickup. Recibió tres actualizaciones a lo largo de su vida. Los principales cambios que sufrió la furgoneta en su vida comercial fueron la calandra delantera, el volante y el cambio de portón trasero a doble puerta.

Cuando salió a la venta este modelo, destacaba por ofrecer el mismo nivel de confort que un turismo, pero además ofrecía el poder cubrir las necesidades de un vehículo industrial pequeño, una filosofía que ha seguido presente en toda la gama de vehículos industriales de la marca a lo largo de la historia. Este modelo se ha convertido en un vehículo muy cotizado en los mercados de ocasión ya que siempre se ha destacado por ser un vehículo para todo tipo de necesidades, tanto urbanas como para el campo con unos motores duros y fiables. Los anuncios comerciales de los años ochenta la mostraban como un vehículo sin apenas mantenimiento, fiable, robusto y cómodo. A lo largo de los años y de los diferentes países y debido a su dureza de motor ha habido diferentes versiones modificadas por particulares para adaptas a sus necesidades personales, así pues, se han visto circulando por las carretera desde C15 con auto caravana incorporada hasta una Citroën C15 con tres ejes y 6 ruedas con una caja ampliada.

Datos técnicos del Citroen C15

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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