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Aunque BYD Company se fundó en el año 1995 para satisfacer la demanda de baterías recargables que había surgido en el mercado de la telefonía móvil en respuesta a las necesidades de compañías como Motorola, Nokia o LG, en el año 2003 BYD adquiere la empresa Quinchuan Vehicle, e ingresa en la industria automotriz convirtiéndose en un referente de la fabricación de vehículos eléctricos.

BYD fabricó el primer coche eléctrico con aplicación efectiva de cero emisiones

En los inicios en el mercado del automóvil, BYD establece una estrategia con la que pretende convertirse en una marca global basada en la fabricación de vehículos seguros, de calidad y que entregaran el máximo de confianza a sus usuarios; sin embargo, el mayor repunte de la compañía se encuentra en el área de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías: su primer modelo, F3e, se considera el primer auto eléctrico de aplicación efectiva de cero emisiones, mientras que el F6DM, modelo posterior, se enmarca dentro de los vehículos híbridos más poderoso y limpio del mundo, clasificado como un vehículo de emisión parcial cero. Bajo las siglas Build Your Dream, BYD ha sido acusada de plagio en algunos de sus modelos y de su logo corporativo. Al margen de polémicas, lo cierto es que BYD se ha convertido en uno de los más importantes participantes del sector automotriz en China, lo cual se manifestó al recibir el reconocimiento 'Estrella Asiática', por su sano desempeño en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Modelos comercializados en España de BYD: F3DM, E6, S6DM, y un autobús eléctrico

BYD también comercializa en España con los modelos F3DM, E6, S6DM, y un autobús eléctrico e-bus que nace con la intención de potenciar el transporte eléctrico y que se distribuyen en toda la península ibérica y Latinoamérica bajo la firma New Energy Vehicles, perteneciente a Bergé Automoción, donde representa a un total de veinticinco marcas. Aunque estos automóviles usan la tecnología más puntera, y muchos de ellos sean de reciente lanzamiento en el mercado, ya podemos encontrar algunos de estos modelos en el mercado de segunda mano a precios muy interesantes. Una auténtica apuesta para aquellos conductores con altos valores ecológicos que quieran probar los que podrían ser los coches del futuro.

Durante enero de 2006, la marca creó el Instituto del Vehículo Eléctrico, entidad encargada de la investigación, desarrollo y evaluación del transporte ecológico. Su primer fruto ha sido el auto con batería de hierro que recorre hasta 300 kilómetros en cada carga, además de ser muy seguro ante un posible choque de carros.

BYD F3, primer modelo de la marca con lo último en tecnología de acero

El primer modelo con el que la compañía salió al mercado en el año 2005, fue con el modelo BYD F3, con el objetivo de conseguir un coche con altos valores ecológicos pero sin dejar de lado la elegancia de un atractivo diseño. El F3 es un coche compacto disponible en modelo sedán de cuatro puertas con capacidad para cinco pasajeros, que es muy común verlo circular por las calles de Asia y Oriente Medio, donde muchos taxis hacen uso de este modelo. Dispone de un motor desarrollado por la marca Mitsubishi y recibió acusaciones de plagio por sus similitudes con el Toyota Corolla. En temas de seguridad aporta resistencia, ya que cuenta con lo último en tecnología de acero, dispone de ABS, EBD y bolsas de aire. El F3 se consideró el automóvil de marca China con mayor producción en el transcurso del año 2008. Su elegante diseño e impecable nivel de tecnología, lo hicieron merecedor de 68 distinciones en su primer año de ventas.

En el año 2008 fue lanzado el BYD F3DM, el primer automóvil híbrido eléctrico enchufable de producción en el mundo, y cuyo modelo respondía a un sedán del segmento C. Aunque durante su primer año en el mercado doméstico sólo vendió 48 unidades, poco a poco, ha ido ganando adeptos a lo largo de los años. Se trata de un modelo que funciona con un sistema de tecnología híbrida dual que combina la tracción motriz de sus motores, usa un paquete de baterías de iones de litio de 50 kW, un motor de combustión interna de gasolina de 998 cc y dos motores eléctricos, uno de 25 kW y el otro de 50 kW. El tiempo de recarga de las baterías en un enchufe casero normal es de 9 horas y pueden ser recargadas hasta dos mil veces. La autonomía del F3DM en modo exclusivamente eléctrico es de 100 km a una velocidad constante de 50 km/h, y también puede operar en modo híbrido con el motor de gasolina; sin embargo, existen dudas sobre la autonomía real en modo eléctrico bajo condiciones normales de operación. El conductor del F3DM puede elegir mediante unos pulsadores si quiere circular en modo eléctrico o directamente en modo híbrido.

Nueva versión del F3 de BYD en 2014

El modelo E6 es considerado un monovolumen eléctrico puro, que dispone de unas eficiente batería de polímero de litio que confieren a este modelo una autonomía eléctrica de más de 300km. Dispone de un motor eléctrico de 160 kW, que proporciona al BYD E6, una potencia de 215 CV con una velocidad máxima acelerada de 0 a 100km/h en 14 segundo. Como todos los automóviles eléctricos, no produce ni contaminación atmosférica ni sonora. El E6 comenzó a comercializarse en España a partir del año 2013, por lo que ya podemos adquirirlo en el mercado de segunda mano.

Este vehículo cuenta con un dispositivo a bordo que permite recargar la batería con una carga completa en aproximadamente dos horas. Ofrece la opción de disponer de un cable cargador con conector convencional de dos clavijas para instalaciones monofásicas de 230 V y 3.7kW, con el que una carga completa que dura hasta 17 horas. La batería también se carga durante las fases de deceleración y al pisar el freno.

El primer eléctrico 4x4 con autonomía extendida

En el año 2012 la marca china presentó el primer modelo de vehículo eléctrico SUV 4x4 con autonomía extendida. El todoterreno es capaz de recorrer 60 kilómetros en el modo puramente eléctrico, y 500 kilómetros en DM o tecnología dual. El conductor puede elegir si utilizar una tracción total o no, y cada eje tiene su propio motor eléctrico. La repartición de la potencia es de 10Kw para el eje delantero y de 75Kw para el trasero. Además, la caja de cambios es una transmisión de doble embrague y 6 velocidades.