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AC Cars es una de las más antiguas compañías automovilísticas de Reino Unido. Fue fundada a inicios del siglo XX por el carnicero John Portwine y el ingeniero John Weller, en la localidad de Thames Ditton. En 1904 y tras varios cambios, fue nombrada Autocars and Accessories Ltd. Compañía que abarca vehículos tan variados como triciclos de reparto, carritos para inválidos y hasta el famoso automóvil AC Cobra, galardonado en mundiales de Gran Turismo.

Inicios y evolución de los modelos AC Cars

En su primer momento el vehículo contaba con tres ruedas, equipado con un motor monocilíndrico y con tracción por cadena. Ganó gran popularidad y desde sus inicios se convirtió en un gran éxito. En 1907 se comenzó a utilizar la abreviatura AC y apareció el AC Sociable, un automóvil práctico, de diseño sencillo que se produjo hasta 1915.

La producción se vio interrumpida con la llegada de la Primera Guerra Mundial. Tras esta, Weller creó un vehículo cuyo motor fue presentado en el Salón del Automóvil 1919, llegando a utilizarse durante más de 44 años con progresivas evoluciones. Pasó de los 35 hp iniciales a 103 hp.

Como muchas otras compañías, la crisis financiera provocó una caída entre el 1929 y 1931 y tras tomar la decisión de liquidar la empresa, la familia Hurlock consiguió rescatarla. En 1933 presentaron cinco vehículos en el Salón del Automóvil de Londres. Estos contaban con un motor de seis cilindros creado por Weller.

Modelos de AC

Tras la posguerra se crea un modelo único, un sedán de dos puertas con carrocería de aluminio sobre un chasis tradicional de madera y motor de dos litros. A finales de los 50 surge el AC Ace, un deportivo carrozado capaz de alcanzar los 160 km/h. Posteriormente se incorpora un motor Bristol de dos litros que eleva la velocidad a 190km/h y, un año después, nace el Aceca, de gran estabilidad.

En los años 60 surge el AC Cobra, uno de los coches más rápidos y potentes jamás creados, que causa sensación al alcanzar las 183 millas por hora en autopista. El AC Cobra 427 recibe el Guinness de producción en serie más rápida del mundo, además de otros galardones como el campeonato del mundo de coches deportivos en 1965. Surge después el AC Cobra 428, con motor de 7 litros, y ya en los 90 se presenta la versión lightweight del AC MK IV y el AC Ace, que va renovando ediciones en los años sucesivos.

El último modelo en presentarse fue el Cobra Mk VI en el Salón de Ginebra de 2010, un modelo que llega a 210 km/h y con 437 CV. Su extraordinaria velocidad y rapidez de conducción lo convierten en uno de los más buscados en el mercado de segunda mano y de ocasión.