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Qué pasa si se rompe la correa de distribución

Cambiar la correa de distribución es un proceso frecuente dentro del mantenimiento de nuestro vehículo que nos puede evitar una seria avería si no se realiza.

Como ocurre con muchos elementos de nuestro vehículo, la correa de distribución se torna como uno indispensable para que el vehículo siga funcionando de manera correcta. Y es que un mal mantenimiento de la misma o, en su defecto, el olvidarnos de que hay que cambiarla puede ocasionar serios desperfectos en el motor, sin dejar de lado que si se rompe en marcha puede ser el motivo de un serio accidente.

Esta correa, que en algunos casos puede ser una cadena, se encuentra instalada en una zona del motor conocida como distribución (de ahí su nombre). Su misión es la hacer que el movimiento de pistones y válvulas esté perfectamente sincronizado y estando igualmente conectada con la bomba del agua, se alcanza la armonía necesaria para que un propulsor funcione.

Qué pasa si se rompe

Ahora bien, si a causa de un problema mecánico, por falta de mantenimiento o por cualquier otro motivo esta pieza se rompe repentinamente, la factura a la que cualquier conductor tendrá que enfrentarse no será nada baja. Cuando la correa se rompe o se corta de forma inesperada el movimiento del motor perderá su sincronización. Esto puede llegar a provocar que el pistón golpee repetidamente a la válvula doblándolas e incluso rompiéndolas totalmente. Los pistones también pueden quedar seriamente dañados por este problema técnico, algo que es capaz de convertirse en una muerte prematura para muchos motores.

correa distribucion (2)

Qué puede provocar su rotura

Sabiendo qué pasa si se rompe la correa de distribución es normal que se quiera evitar a toda costa esta situación, algo para lo que está bastante bien controlar las causas que pueden ser el origen del problema. Como es evidente, si no se sustituye la correa a tiempo acabará por romperse, por lo que es conveniente no despistarse nunca con los límites que pone el fabricante de esta pieza. Conducir siempre por ciudad es otro de los problemas más comunes que conducen a la rotura de la pieza. Lo mismo sucede si se hace solamente a velocidades demasiado altas. Transitar por caminos con mucha suciedad o polvo es igualmente peligroso, ya que las partículas se irán incrustando en la zona del motor haciendo que sea complicado su funcionamiento.

Consejos para evitar su rotura

No está nunca de más asegurarse de que la correa está lo suficientemente tensa. Un tensado inadecuado puede acelerar el proceso de rotura, por lo que se recomienda que este parámetro se revise por un especialista de forma frecuente. Una avería en la bomba del agua puede arrastrar consigo a la correa de distribución, así que hay que vigilar el estado de esta pieza de cerca para no sufrir un imprevisto con consecuencias demasiado desagradables. Adelantarse a la rotura es el mejor consejo que existe para no tener que pagar una factura demasiado elevada. Por lo general, es aconsejable sustituir la correa cada 100.000 km, depende siempre del fabricante, o una vez transcurridos 5 años desde su última renovación. No saltarse estos plazos es la forma más segura de tener un motor preparado para rendir durante años.

correa distribucion (3)

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

Según un estudio realizado por el comparador online de talleres mecánicos Tallerator, el presupuesto de cambiar la correa de distribución es de 401,91 euros de media en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez son más los modelos que incluyen bomba de agua en el kit. En este caso, cambiar la correa de distribución cuesta 462,72 euros de media.

Precio medio del cambio del kit de distribución en las principales provincias

  • Madrid: 436,61 euros
  • Barcelona: 470,76 euros
  • Valencia: 371,36 euros
  • Sevilla: 354,87 euros
  • Zaragoza: 434,19 euros

Con 258,34, 275,97 y 304,54 euros de media, son Jaén, Las Palmas y Palencia las provincias donde es más barato cambiar la correa de distribución.

Precio medio del cambio del kit de distribución + bomba de agua en las principales provincias

  • Madrid: 541,01 euros
  • Barcelona: 545,78 euros
  • Valencia: 472,28 euros
  • Sevilla: 433,62 euros
  • Zaragoza: 505,19 euros

En este caso, las provincias más baratas para cambiar distribución y bomba de agua son: Santa Cruz de Tenerife (348 euros), Ávila (349,11 euros) y Soria (374,29 euros).

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