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El Ferrari 308 es un coche clásico deportivo y biplaza, de gran valor en el mercado de segunda mano por el reconocimiento de los coleccionistas. Los 308, en cualquiera de sus versiones tienen buena acogida entre los fans y críticos del mundo del motor y publicaciones especializadas lo sitúan en el quinto puesto de la lista de los mejores coches deportivos de la década de 1970.

Fabricado por la marca del cavllino rampante en Maranello –Italia- entre 1970 y 1980, es el modelo de acceso a la gama italiana que sustituye al Dino 246 en 1975. Su sucesor es el 328 y su nombre completo es Ferrari 308 GTB. Diseñado por Pininfarina, se desvela en 1975 en el Salón de Automóvil de París

. En 1977 llegan las unidades con techo desmontable –targa-.

Innovación para uno de los modelos más carismáticos de Ferrari

La carrocería fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio permite un peso muy ligero de sólo 1.050 kg. Con un diseño más moderno y musculoso, mide 4.230 mm de longitud, 1.720 mm de ancho y 1.120 mm de alto

El motor incorpora lubricación por cárter seco, derivada de la experiencia en competición. A partir de 1977 la carrocería empieza a construirse en acero, lo que incrementa su peso en 150 kg extra, realmente el sobrepeso es de sólo 12 kg. Estas versiones de acero del 308 GTS cambian la lubricación por cárter seco por una convencional por cárter húmedo, mientras que las versiones GTB mantienen la lubricación por cárter seco hasta el año 1981.

Continuidad mecánica con su antecesor, el mítico Dino

Tanto el 308 como el Dino tienen una batalla –distancia entre ejes de 2.391 mm-, excepto en la versión GT4 que es mayor por ser de 2+2. El motor es un V8 DOHC con 4 carburadores Weber 40DCNF. Las versiones europeas producían 255 CV de potencia a 7.000 rpm, mientras que las americanas perdían 15 CV, conformándose con 240 CV de potencia a 6.600 rpm debido a los dispositivos de control de emisiones contaminantes.

Los Ferrari 308 son los modelos más comunes entre las unidades de coches históricos de la marca del cavallino, con más de 12.000 automóviles fabricados. Sin embargo, sólo se fabricaron 712 unidades de la primera versión de fibra de vidrio –entre 1975 y 1977- con lubricación por cárter seco, para los que ahora la demanda es muy alta entre los coleccionistas.