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Yamaha YZF R6

Desde su última evolución presentada en 2008, la Yamaha R6 no ha recibido codificaciones de importancia, tan sólo un cambio en la programación de su electrónica para ofrecer un mejor rendimiento a bajo y medio régimen, un escape 10 cm más largo en su versión 2010 y las clásicas variaciones cromáticas. Sin embargo, sigue encarnando el máximo sesgo radical de su segmento, con un diseño y concepción técnica totalmente inspirado en el ámbito de la competición. De ahí que cada año se erija como uno de los modelos de más éxito en su segmento, ya que satisface las ambiciones deportivas de los más “quemados”. Entre sus exclusividades frente a sus referencias de la competencia destacan el sistema de admisión con toberas de longitud variable, una solución que se ha extendido entre las alternativas superbike (Yamaha R1, BMW S1000 RR, Aprilia RSV4 o MV Agusta F4) pero que no encontramos en ninguna de las actuales 600. También cabe anotar en su debe la implantación del único subchasis fabricado en magnesio, un reflejo de la búsqueda del máximo ahorro de peso como corresponde a un modelo diseñado para luchar frente al cronómetro.

Como desde su lanzamiento en 2006, la Yamaha R6 incorpora un silenciador con salida corta en el lateral derecho, una alternativa al sistema bajo el colín de la R1. En 2011 está disponible en combinaciones negra, azul/negro y blanco/rojo. La R6 se beneficia de un sistema de acelerador electrónico YCC-T que gestiona la respuesta del motor al grado de apertura del gas. Trabaja en conjunto con el mecanismo de toberas de longitud variable YCC-I que fue diseñado en origen para la versión YZF de “litro”, componiendo un conjunto de nivel técnico inédito entre su competencia directa.

La excelencia técnica de su motor va acompañada por características de última generación también en su parte ciclo, con detalles como la horquilla invertida con regulación de compresión de hidráulicos a baja y alta velocidad para un perfecto ajuste en función de las necesidades de cada pista.

Si la R1 es la Yamaha más potente fabricada en la historia de la marca japonesa, la R6 se distingue por ofrecer la mayor cifra de relación de compresión en su propulsor. La consecuencia es un motor muy apretado, capaz de ofrecer regímenes de giro imposibles de pensar en una moto de serie hace pocos años.

Detalles

La R6 emplea con profusión el magnesio en distintas partes de su motor y parte ciclo. Este material destaca por su magnífica relación resistencia/peso, aunque el problema radica en su elevado precio. La supersport de Yamaha lo incluye en subchasis y en los muelles de las válvulas, ambas soluciones que también se trasladan a la versión YZF-R1. En el primer caso, su principal virtud radica en que al reducir peso en la zona trasera permite una mayor centralización de pesos para una manejabilidad superior.