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Yamaha TriCity

Yamaha TriCity, el regreso de las tres ruedas

Desde que el MP3 125 pisara el mundo, no ha vuelto a haber un scooter de baja cilindrada dotado de tres ruedas. Yamaha, con su gama Yamaha TriCity, recupera aquel peculiar segmento con una propuesta tan original como diferente a todo lo que se conoce. Se trata de la denominada Yamaha TriCity 125, el primer modelo de una gama bautizada como "New Mobility" que se caracteriza por estar compuesta de vehículos compactos, ligeros, asequibles y diseñados 100 % para el mundo urbano. La Yamaha TriCity es un scooter de tres ruedas similar a los que ya existen, pero mucho más ligero y con características únicas. Al no estar homologada como cuadriciclo, la moto que Yamaha le ofrece a todos los amantes del motor puede conducirse con el carné B de coche en las mismas condiciones que cualquier otra moto o scooter de 125 cc. Ese detalle también permite a la firma liberar a su máquina del molesto pedal de freno auxiliar al pie derecho, como sí deben llevar otros triciclos del mercado.

Una máquina en constante evolución

Aunque la Yamaha Trinity de 125 cc ya es un vehículo de lo más completo, la firma ha desvelado que en verano del 2016 va a revolucionar el mundo lanzando al mercado una nueva y mejorada versión, dotada de nuevas características y algunas prestaciones diferentes. Esta nueva versión tendrá el nombre de Yamaha TriCity 155 y contará, como su nombre bien indica, de 155 cc. Además del simple cambio de cilindrada, las motos de segunda mano que Yamaha planea lanzar al mundo cuentan con nuevos detalles mecánicos como, por ejemplo, una rueda de mayor tamaño, un asiento totalmente renovado, bajo el cual también existe un espacio de almacenaje mayor que el que tiene su hermana pequeña de 125 cc, siendo capaz de albergar, incluso, un casco al completo. Además de los cambios antes mencionados, la nueva TriCity 155 contará con un motor de cuatro válvulas y un nuevo sistema de accionamiento de dichas válvulas, a diferencia de su hermana menor que tan solo tiene dos válvulas. Este pequeño detalle hace que el rendimiento de la moto sea considerablemente mejor, así como el del propulsor. Otros cambios menos significativos son el depósito de combustible, ligeramente de mayor tamaño, y la incorporación de elementos de iluminación LED en la parte delantera. El resto de los componentes, como por ejemplo el conjunto del bastidor o la suspensión, serán similares a los que actualmente tiene la moto usada de 125 cc.

La clave está en el interior

Aunque parece un triciclo sencillo, la Yamaha TriCity cuenta con prestaciones que pueden satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un vehículo con el que moverse diariamente por la ciudad. La Yamaha TriCity está equipada con una planta motriz ya utilizada por la firma en otros modelos, dotada de nada más y nada menos que 125 cc y 11,05 CV de potencia. Este motor es capaz de alcanzar las 9000 rpm y cuenta con un par de 10,4 Nm a 5500 rpm. El consumo de esta máquina también es digno de mención, pues según la firma el consumo de su peculiar vehículo de tres ruedas ronda los 40 km/l, lo que viene a ser 2,5 litros cada 100 km. Respecto a los frenos, el sello no se ha andado con chiquitas y ha optado por algo eficaz y de buen rendimiento que permita al piloto disfrutar al máximo de su máquina sin preocuparse por su resistencia, eficiencia y seguridad. En la parte delantera, la TriCity monta unos frenos de 220 mm, el mismo tamaño que tienen los frenos de los triciscooter de 500. En la parte trasera, la máquina tiene unos discos de 230 mm. También es importante mencionar el sistema de dirección/suspensión de este modelo. Y es que Yamaha se ha inspirado en la idea de Piaggio, aunque utilizando un desarrollo técnico diferente a esta otra firma. Básicamente, la zona del sistema se resuelve con dos barras de horquilla ubicadas en cada rueda, pero colocadas una detrás de la otra. La función de este sistema es simple, la primera barra se encarga de la rigidez y del guiado del sistema, mientras que la segunda hace de amortiguador.