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Kawasaki ER-6n

Con el paso del tiempo, la fórmula de ofrecer un modelo de media cilindrada más popular para todo tipo de pilotos que su naked deportiva Z750, le ha salido bien a Kawasaki. Han sido necesarias dos generaciones de ER-6, desde su lanzamiento en 2006 y su evolución en 2009, para que la firma japonesa pueda disfrutar del éxito de esta doble apuesta. Equipadas con un motor bicilíndrico de prestaciones y exigencias mucho menores respecto a un clásico tetracilíndrico para los pilotos que no buscan potencias entorno a 100 CV, se distinguen por ello como modelos muy polivalentes y aptos para uso en todo tipo de situaciones, especialmente en el medio urbano. No obstante, en absoluto desprecian una conducción en carretera, para lo que aportan prestaciones más que suficientes y componentes de parte ciclo de gran calado R, como sus frenos de disco de perfil ondulado. Además, se presenta una doble opción naked ER-6n y con carenado ER-6f, siendo éste, uno de los escasos modelos del mercado actual en el entorno de su cilindrada en equipar este componente tan útil a la hora de afrontar largas rutas. Ambas disponen de opciones ABS.

La versión con carenado ER-6f añade más que el simple aporte de este componente (muy similar al de una supersport) respecto a su hermana de sangre ER-6n. La instrumentación cuenta con información totalmente digital, mientras que en la naked se recurre a un velocímetro analógico.

Ambas versiones comparten detalles como la óptica trasera compuesta por leds, estriberas cubiertas de goma para la reducción de vibraciones y asas del pasajero de aluminio. La edición “n” se ofrece en colores verde, blanco y negro, mientras que la “f” lo hace en naranjanegro mate y en negro metalizado.

El amortiguador de la serie ER-6 se desplaza hacia el lado derecho y queda anclado al refuerzo superior del basculante. De este modo se integra en el diseño del chasis, una estructura mixta tubular entre la zona de las culatas y la columna de dirección y con placas en el punto de unión con el basculante. Es regulable en precarga de muelle. Por su parte, la horquilla no admite opciones de reglaje.

Detalles

El propulsor bicilíndrico recibió su última actualización en 2009. Cuenta con distribución DOHC de ocho válvulas y alimentación por inyección con cuerpos de 36 mm. Está decorado en negro y en su parte posterior, en su anclaje con el chasis, incorpora piezas de goma “siletblocks” para filtrar al máximo sus vibraciones.