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Harley-Davidson Sportster

Junto con la Dyna, la Softail, la VRSC y la Touring, la Sportster es una de las cinco series producidas hoy en día por la marca de culto norteamericana Harley-Davidson.

De la Harley-Davidson Sportster existen nueve modelos diferentes: XL 883 L Sportster 883 Low, XL 883 C Sportster 883 Custom, XL 883 R Sportster 883 Roadster, XL 883 N Iron 883, XL 1200 N Sportster Nightster, XL 1200 C Sportster 1200 Custom, XL 1200 X Forty Eight, XR 1200, así como XR 1200 X.

Harley-Davidson Sportster poco convencionales

En este sentido, la variante más reciente de la Sportster, la XL 1200 X Forty Eight, que desde el punto de vista técnico y por su motor V2 Evolution de 1.202 c/c está basada en la Sportster 1200, se sale fuera de lo común. A causa de un tuneado especial, conocido generalmente por el sobrenombre de «Bob job», el guardabarros se ha logrado reducir al mínimo. La nueva Harley-Davidson Sportster Forty Eight, con su extravagante equipamiento estético, pretende rememorar los años 40, cuando en 1948 este fabricante de motos con sede en Milwaukee lanzó al mercado la primera moto con el depósito «peanut» (un depósito especialmente pequeño en forma de cacahuete), el modelo S 125.

La Harley-Davidson Sportster en diferentes variantes

Además, a finales de los años 40 surgió la cultura «custom» caracterizada por la modificación e individualización de las motos. La nueva Sportster Forty Eight posee una belleza clásica y por sus características se asemeja en gran medida a las bobbers más puristas. Una bobber es, en principio, una moto a la que se le ha retirado el guardabarros de la rueda delantera para montarlo posteriormente en posición invertida sobre la rueda trasera. De esta forma, el extremo redondeado del guardabarros delantero, el denominado «bob», mira hacia atrás.

La Harley-Davidson Sportster hoy en día

Los modelos actuales de la Sportster son el resultado de un desarrollo y una mejora constantes. Todos los modelos Sportster suelen estar equipados con un motor Evolution® y disponen de un cambio de cinco velocidades. Desde el año 2004 todas las Sportster disponen de un innovador motor V2 sujeto a un bastidor sumamente estable a través de bloques silenciosos especiales para amortiguar las vibraciones. Además, la caja cambios con las coronas dentadas inclinadas está monada directamente en el cárter del cigüeñal. A partir del año 2007, la nueva generación de Sportsters se comenzó a equipar con un sistema electrónico de inyección de combustible.

En 2008 Harley-Davidson lanzó al mercado la Sportster 1200 Nightster con una estética custom oscura (Dark Custom™). La XR 1200 también vio la luz ese mismo año. En este caso, la XR 100 se muestra mucho más dinámica que las máquinas Sportster de la gama XL. Finalmente, en 2009 la Iron 883 combinó el aspecto de la Nightster con un motor V-Twin de 883 c/c. En 2010, la Sportster XR 1200 X, modelo extremadamente deportivo, vino a completar la oferta de modelos de la exitosa gama Sportster fabricada por la casa Harley-Davidson.