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Derbi Terra 125

Derbi Terra 125: ferocidad ib?rica

Cuando la veterana marca española presentó la Terra 125 en el año 2006 todo el mundo del motociclismo se hizo eco de la que seguramente sería una de las máquinas más elegantes y eficientes de cuantas verían la luz ese año. De hecho, fue elegida la 125 más bonita de su año por la Motorcycle Design Association, siendo la segunda moto de Derbi que recibe ese título, después de la GPR 50R. La influencia italiana (Derbi pertenece al grupo Piaggio) quedó patente entonces, y no solo en lo referente a estética, sino en cuanto a innovación y constante evolución. Aquí es pertinente señalar que, con la Derbi Terra 125 nació un nuevo segmento dentro de la categoría de las 125: la Touring Trail. Asimismo, cabe destacar que sus líneas guardan bastante similitud con modelos como la BMW GS. El diseño de la primera generación incluye un asiento de grandes dimensiones, un chasis de doble viga en acero y una suspensión de calidad que ofrecen la comodidad necesaria para emprender los largos trayectos que son capaces de realizar los 15 CV a 9250 rpm, las cuatro válvulas y, sobre todo, la refrigeración líquida. Con una polivalencia enorme, la Terra 125 presenta las aptitudes necesarias como para afrontar los trayectos en carretera como off road, al igual que sus primas, la Mulhacén, la ya mencionada GPR o, incluso, la Senda, un modelo algo más deportivo y menos versátil. Así, se trata de motos de segunda mano de gran rendimiento y bastante cotizadas en el mercado, sobre todo después del cierre de la producción española de la Derbi Terra 125, la cual se llevaba a cabo en la fábrica de Martorelles.

La aventura infinita sobre dos ruedas

Dos años después del exitazo que supuso la salida al mercado de la Terra 125, Derbi se sacó otro as de la manga: la Adventure 125. Con este nuevo ejemplar de trail quiso radicalizar a su antecesora y orientarla al off road y a los trayectos de campo. La razón no es otra que la voluntad de satisfacer las demandas de los no pocos amantes que la Terra 125 ya se había ganado en tan solo dos años de existencia. Su diseño, inspirado en las motos que participan en los rallies del continente africano, como el Dakar, es algo más agresivo que la Derbi Terra 125, pero sus acabados no le impiden lanzarse a surcar los ambientes más urbanos con la misma audacia y sagacidad. La Adventure tiene una estética muy similar a la BMW R1200 GS Adventure, con la que casualmente comparte apelativo, que se basa en la inclusión de un guardabarros delantero bajo, protectores de mano y un parabrisas delantero, además de su gran tamaño. Y es precisamente este factor uno de los más interesantes de cuantos se pueden comentar. Sus dimensiones -poco comunes entre el resto de modelos de 125cc- son tan grandes como las de motos de cilindradas mucho mayores, pero esto no interviene de modo alguno en su rendimiento, por lo que aumenta sobremanera su atractivo. ¿Quien diría que no a una moto usada estéticamente igual a una de tamaña cilindrada pero con un coste menor y un consumo por debajo de las mismas?

Las tripas de la bestia

Partiendo del hecho empírico de la indiscutible posición de Derbi entre los ocupantes del olimpo de los fabricantes de motos de 125 cc, hay que decir que la Terra 125 es uno de los ejemplares mecánicamente mejor pensados de cuantos han ocupado los escaparates de los concesionarios. Con un propulsor de cuatro tiempos y un carburador de 30 mm, esta moto promete un desempeño en carretera bastante envidiable. Es digno de señalar que, en su momento, fue la trail de coste de venta más bajo de cuantas necesitan carné para ser manejadas. La velocidad máxima oscila alrededor de los 130 km/h en llano; cuesta arriba lo hace alrededor de los 80. Una de las ventajas que presenta hacerse con una de estas fabulosas motos de segunda mano es la gran cantidad de repuestos que existen en el mercado online, sobre todo en foros dedicados íntegramente a este modelo en el suelen participar admiradores de la marca.