BMW R 1100 - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

BMW R 1100

Una apuesta por el equilibrio

Presentada en la década de 1990 y revisada sistemáticamente desde su lanzamiento definitivo en 1998, la BMW R 1100 se planteaba romper con la dinámica generalizada en el sector de las grandes motocicletas de emular a los modelos de competición. La casa alemana, más conocida por su larga trayectoria como fabricante de vehículos, apostaba por una motocicleta equilibrada y pensada para largos trayectos por carretera. Para garantizar que la mayor potencia no repercutiera en una conducción más brusca, BMW desarrolló un chasis más ligero ex profeso para este modelo.

Versiones, características técnicas y seguridad

La línea R 1100 dispone de hasta cinco alternativas (GS, R, RT, S y RS) amén de su versión clásica. La potencia media de todos los modelos oscila en torno a los 98 CV mientras que la cilindrada alcanza los 1.098 cc y el par se queda ligeramente por debajo de los 10 kgm. Todas las versiones se caracterizan a su vez por ofrecer su mejor rendimiento a velocidades medias y elevadas, siendo en los trayectos urbanos cuando su conducción se vuelve más rígida.

En cualquier caso, elementos como el arranque eléctrico del motor o la alimentación por inyección electrónica son de especial utilidad en la ciudad. El peso en vacío sí que presenta una gran disparidad según la versión escogida, yendo desde los 215 kg de la gama S hasta los más de 300 de la RT. Para contrarrestar este elevado peso, las suspensiones presentan una gran flexibilidad, con un amortiguador central en la parte delantera y un sistema paralever con monoamortiguador en la trasera.

La BMW R 1100 dispone igualmente de frenos bastante potentes, concretamente de un freno delantero de doble disco y de un freno trasero monodisco con una pinza de dos pistones. Paralelamente, el bajo consumo (en torno a 6,5 l/100 km) y su gran depósito de gasolina (18 l) posibilitan largos trayectos por carretera sin repostar. El modelo de BMW tiene su alter ego en la Ducati Multistrada 1100. La firma italiana apuesta por un diseño ligero y menos potente.