El deportivo más icónico de Toyota se renueva en 2025 con una gama GR Supra pensada para puristas, exigentes y amantes de la precisión al volante. Ya está disponible en España con tres variantes claramente diferenciadas. La estrella es la espectacular A90 Final Edition, limitada a solo 300 unidades para todo el mundo y pensada para los más fanáticos de la conducción. A ella se suma la nueva Lightweight Evo, más eficaz y centrada en mejorar el comportamiento general. Finalmente, el GR Supra Performance, un acabado que regresa al motor 3.0 con transmisión automática para un uso más equilibrado. Detalle a continuación.
GR Supra A90 Final Edition: sólo 10 unidades para los españoles más entusiastas del modelo
La A90 Final Edition es la versión más salvaje y exclusiva jamás fabricada del Supra, según dice su propia compañía. El mercado español sólo recibirá una decena de unidades. Este coche está pensado para circuito, aunque homologado para la calle, con mejoras drásticas en todos los aspectos: rendimiento, chasis, aerodinámica, frenos, seguridad y componentes del habitáculo.
Equipa un motor de gasolina turboalimentado con seis cilindros en línea y 3 litros de cubicaje con cambio manual de seis marchas. Rinde un máximo de 441 CV de potencia y 571 Nm de par, dos cifras que lo catapultan de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 275 km/h, récord en la gama, y el sistema de escape Akrapovič en titanio, junto a una nueva suspensión KW Clubsport V3 multiajustable, ofrecen sensaciones de competición.
En su carrocería destacan varias piezas fabricadas en fibra de carbono, como el alerón trasero, el splitter frontal o los canards. También incluye llantas forjadas de 19 pulgadas delante y 20 detrás, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 más anchos que en el resto de Supra. Por su parte, el sistema de frenado se confía a discos firmados por Brembo, con 395 mm en el eje anterior y con 345 en el posterior.
En el interior, equipa asientos tipo bucket Recaro Podium CF tapizados en Alcantara original con cinturones rojos y molduras de carbono. Además, se ha mejorado la refrigeración del diferencial y se han reforzado barras estabilizadoras y rigidez estructural. ¿El precio? Desde 150.000 euros, siendo el Toyota actual más caro.
GR Supra Lightweight Evo: mayor precisión en cada curva… y sin limitación en la producción
Toyota también lanza una versión denominada Lightweight Evo como “el equilibrio perfecto entre eficacia, dinamismo y control”, en palabras de la casa nipona. Esta configuración del GT deportivo mejora sustancialmente la aerodinámica, la suspensión y los frenos respecto a un GR Supra convencional. Por ejemplo, monta discos Brembo de 374 mm delante, con mejoras en el bastidor y refuerzos estructurales. El chasis también ha sido revisado con silentblocks de goma reforzada, bujes optimizados y una barra estabilizadora frontal más gruesa. También gana una caída delantera más agresiva, una dirección más precisa o una puesta a punto específica de toda la electrónica, revisada en pro de la agilidad.
Su estética se diferencia con base en llantas forjadas de aluminio de 19 pulgadas pintadas en negro mate, spoiler trasero y flaps delanteros en fibra de carbono. El habitáculo mantiene el espíritu deportivo, con asientos en Alcantara oscura, cinturones rojos, pomo con pespuntes rojos y un equipo de audio con 10 altavoces. En este caso, el precio parte de 84.000 euros y no existen restricciones al número de ejemplares. A pesar de lo que su denominación sugiere, su peso no es considerablemente inferior al de un GR Supra normal: alrededor de 1,5 toneladas.
GR Supra Performance: equilibrio entre confort y deportividad, lo que siempre definió al Supra
El acabado Performance representa la variante más versátil del GR Supra, ahora con el motor 3.0 Turbo de origen BMW asociado a un cambio automático de ocho velocidades, hecho por ZF, sustituyendo a la anterior caja manual (disponible tanto para A90 como para Lightweight).
Por fuera, calza neumáticos Michelin Pilot Super Sport (blandos y con dibujo optimizado para ir rápido, pero sin llegar a ser “semislick”) sobre unas llantas forjadas de 19 pulgadas en acabado metálico, incorpora retrovisores eléctricos con memoria, pinzas de freno delanteras de cuatro pistones y faros Multi-LED con ajuste automático de luces largas, entre otras cosas. Por dentro, destacan unos asientos con tapicería de cuero y ajustes eléctricos, un Head-Up Display o un sistema de audio JBL con 12 altavoces, teniendo lo esencial en materia de seguridad activa y pudiendo personalizar el coche en distintos colores, salvo el exclusivo negro mate del A90…
El GR Supra Performance 2025 está disponible desde 78.000 euros, dinero a cambio del cual se recibe un vehículo sin casi competencia en el mercado español. Los modelos más parecidos por tarifa y concepción son el BMW Z4 M40i (G29) en el que se basa, pese a tratarse de un descapotable con menor rigidez estructural, o los Porsche 718 Cayman y Alpine A110, con el motor por detrás de la cabina, que en ambos casos es de cuatro cilindros en lugar de seis. ¿Has pensado con cuál te quedarías si pudieses?