Mercedes-Benz Clase S (2026): inteligencia artificial al servicio del lujo

Mercedes-Benz ha presentado la nueva generación de su buque insignia y es más que un lavado de cara: cuenta con el 50% de los componentes nuevos, un rediseño frontal, conectividad de última tecnología con inteligencia artificial integrada, pero eso sí, tan refinado como siempre.

Si algo define a Mercedes-Benz es su aire distinguido. Es un símbolo de estatus. Y el Mercedes-Benz Clase S está en los peldaños superiores. La berlina de representación de la marca alemana vuelve, con el estilo sobrio, elegante e imponente de siempre. Pero en esta ocasión, según explican desde Mercedes, el 50% del coche es de nuevo desarrollo, haciéndolo “más actualizado y refinado”, lo que supone “la actualización más completa de todas las generaciones del Clase S”.

Mismo estilo exterior pero con detalles futuristas

Mercedes ClaseS-2026-9

El Clase S no parece el Mercedes-Benz indicado para llevar acabo cambios de diseño audaces y rompedores. La nueva generación no es la excepción, y sigue manteniendo su presencia serena. Una berlina clásica para las clases altas. Sin embargo, sí han añadido ciertos detalles que modernizan la imagen clásica del Clase S y acentúan su carácter aristocrático.

El primero de todos es su calandra, de la que Mercedes destaca que es un 20% mayor que en la anterior generación, y que además, ahora está iluminada y dota al nuevo Clase S de un sutil toque futurista, con la insignia del capó disponible opcionalmente con iluminación, y las luces delanteras y traseras con el patrón de la estrella.

Y es que los faros son uno de los elementos centrales del nuevo Clase S, no solo por estética. Las nuevas ópticas incorporan tecnología micro-LED y tal y como afirma la marca, aumentan el campo de iluminación en aproximadamente un 40%, con luces largas más brillantes, y con un alcance de 600 metros. También son direccionales y se desvían automáticamente para no deslumbrar a los vehículos que circulen en sentido contrario.

Pero eso no es todo: el sistema de luces se combina con datos de cámara y cartografía para adaptarse a las carreteras hasta el más mínimo detalle, con ayuda del sistema operativo exclusivo de la marca, MB.OS. Puede que el Clase S tenga un diseño clásico, pero debajo de esa carrocería tradicional es donde está lo revolucionario.

Interior inteligente

Mercedes ClaseS-2026-int-5

La magia está en el interior. El nuevo Clase S está dirigido por el sistema operativo MB.OS, una “columna vertebral de última generación”, como lo describe la marca alemana. MB.OS gestiona tanto la conectividad interior como las asistencias a la conducción como, por supuesto, el infoentretenimiento.

Apoyado en este sistema operativo, el Mercedes-Benz Clase S ofrece la posibilidad de mantener una videoconferencia en todas las plazas. En la parte trasera, incorpora pantallas de 13,1 pulgadas con dos mandos a distancia desmontables, uno para cada pasajero trasero, que ajustan volumen iluminación ambiental y persianas traseras. Y en las plazas delanteras, incorpora la pantalla MBUX Superscreen, que se extiende desde la pantalla central hasta el otro extremo del vehículo y que es totalmente independiente de la del conductor, incluso con una función que impide que se pueda ver desde su posición, para evitar distracciones.

Y si no quieres trabajar cuando entras en el coche, puedes utilizar el sistema para relajarte con su sistema de sonido con Dolby Atmos, y aplicaciones de streaming de video y audio disponibles. Por último, el Clase S tiene un asistente virtual basado en una IA generativa con el que podrás conversar con naturalidad.

Ayudas a la conducción

Mercedes ClaseS-2026-int-2

Aparte del entretenimiento y la conectividad, el sistema operativo gestiona las ayudas a la conducción. El nuevo Clase S incorpora inteligencia artificial que interpreta los datos de los sensores en tiempo real para comprender las condiciones del tráfico. Además, incluye navegación con gráficos 3D del entorno, con peatones, bicicletas, motos y otros vehículos, representados en la interfaz. Para ello, utiliza 10 cámaras exteriores, 5 radares y 12 sensores de ultrasonido.

Más allá de la navegación, el Clase S está disponible con los asistentes MB.DRIVE ASSIST y ASSIST PRO. En su versión básica, incorpora asistente de distancia con ayuda activa a de la dirección, que mantiene el coche en distancia de seguridad con el vehículo que le precede y dentro de su carril. Por supuesto, el asistente de cambio de carril también está disponible: sl coche cambiará de carril en vías rápidas cuando el sistema lo considere oportuno, y es capaz de esquivar posibles obstáculos de manera automática.

El ASSIST PRO suma a estas ayudas la frenada automática ante señales de Stop y semáforos y “capacidad de conducción punto a punto”, de conducción autónoma, que estará disponible inicialmente en China y en lugares donde la normativa lo permita.

Aparcamiento fácil

Mercedes ClaseS-2026-4

Los sistemas automatizados no acaban ahí. El sistema de asistencia al aparcamiento también es capaz de detectar plazas a ambos lados del vehículo y además de aparcar en línea, hacerlo también en ángulo en batería, incluso cuando las plazas no estén delimitadas por líneas blancas. Para hacerlo aún más sencillo, el coche cuenta con cámara de 360º con vista envolvente, y por supuesto, con aviso de distancia, y un pequeño detalle si eres de esos que sufren con los bordillos y las flamantes llantas de tu coche: un sistema que se implantará para proteger las llantas gracias a cámaras.

El sistema operativo que gestiona todos estos sistemas electrónicos está conectado a la nube y se actualizará automáticamente “al aire”, sin necesidad de estar conectado a ninguna red WiFi ni de llevarlo al taller.

Mecánica y motorizaciones

Mercedes ClaseS-2026-15

En cuanto a motores, el Clase S está disponible con gran variedad de propulsores, tanto diésel como gasolina, con microhibridación o híbrido enchufable. Cuenta con motores V8 y de 6 cilindros en línea. En gasolina encontramos el V8 de 537 caballos y 759 Nm y un 6 cilindros en línea del que no han facilitado potencia, pero sí un par de hasta 649 Nm con función “over-torque” puntual.

También está disponible en el catálogo propulsor diésel de 6 cilindros. Tanto en gasolina como diésel incorporan hibridación ligera de 48V, por lo que en España contarán con etiqueta ECO. Si no tienes suficiente potencia, se puede optar a un motor V12 biturbo de 6.0 l en la versión S680 GUARD, con 612 cv de potencia y 830 Nm de par.

Por último, la variante híbrida enchufable, que se monta en las versiones estándar y largas, con 585 cv y una autonomía eléctrica de aproximadamente 100 km, suficiente para obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Otro punto característico del nuevo Clase S es la disponibilidad de ruedas traseras directrices, para maniobrar mejor un coche de su tamaño en entornos urbanos y facilitar el aparcamiento, con 4,5º de ángulo de giro, que se puede incrementar opcionalmente hasta 10º, recortando el radio de giro en casi dos metros en la versión larga.

Confort aristocrático

Mercedes ClaseS-2026-int-8

La comodidad interior del Clase S es uno de los puntos centrales del modelo desde su concepción. Y en esta nueva generación se ha llevado al extremo. Los asientos delanteros cuentan con hasta 19 motores, con memorias de posición y función de masaje con seis programas, con calefacción y ventilación.

En la parte trasera se puede optar desde a asientos fijos con calefacción opcional hasta a asientos reclinables hasta 43,5º y reposapies extensible, hebillas de cinturón automáticas y climatización y masaje específicos. Y más allá de los asientos, puedes incorporar a la parte trasera nevera, portavasos, y mesas plegables y consola completa en el caso de la versión de batalla larga.

En cuanto a la climatización y más allá de los asientos calefactados, los cinturones de seguridad también incluyen calefacción. El control de climatización es totalmente configurable con diferentes perfiles, orientados al confort de cada plaza, ya sea delantera o trasera. Y todo ello con iluminación ambiental activa, con más de 250 LEDs capaces de apoyar visualmente las advertencias de los asistentes de la conducción o los cambios de la climatización.

Precio y personalización

Mercedes ClaseS-2026-16

Si ya de por sí no te parece suficientemente exclusivo, Mercedes-Benz ofrece el servicio MANUFAKTUR a los clientes del Clase S, con pinturas y acabados exclusivos, umbrales de las puertas iluminados con el logotipo de la marca, volantes e interiores con tejidos exclusivos totalmente personalizados. Las combinaciones son infinitas si nos situamos en el servicio MANUFAKTUR Made to Measure, en el que podrás configurar el Clase S a medida.

La exclusividad tiene un precio que Mercedes-Benz no ha detallado. Sin embargo, sí sabemos que el Mercedes-Benz Clase S de partida, el S450 d 4MATIC tiene un precio desde 127.525€, impuestos incluidos.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Ver todo

Mercedes-Benz CLA 2025: electrificación, diseño y hasta 792 km de autonomía

El nuevo Mercedes-Benz CLA 2025 abre un capítulo clave en la gama compacta de la marca. Estrena una arquitectura más eficiente, un diseño con mayor carga emocional y una oferta mecánica que combina versiones 100% eléctricas e híbridas de 48 voltios.

Leer más
Mercedes-Benz CLA 2025: electrificación, diseño y hasta 792 km de autonomía

Mercedes homenajea a las leyendas del pasado con el Maybach V12 edition

Mercedes presenta una exclusiva y limitada edición de su S680 con el apellido Maybach, y un V12 bajo el capó que reivindica sus legendarios Zeppelin de principios del siglo XX

Leer más
Mercedes homenajea a las leyendas del pasado con el Maybach V12 edition

¿Mercedes Clase G AMG o eléctrico? Descubre la comparativa definitiva

¿Mercedes Clase G AMG o eléctrico? Descubre la comparativa definitiva

Leer más
¿Mercedes Clase G AMG o eléctrico? Descubre la comparativa definitiva