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Mazda e-Skyactiv X: el motor Skyactiv X se electrifica

Probamos en el momento de su lanzamiento el nuevo motor e-Skyactiv X de Mazda, una evolución del Skyactiv X que ya presentaron hace cerca de dos años. ¿En qué cambia?

El fabricante de Hiroshima acaba de presentar la evolución de su revolucionario motor Skyactiv X: el Mazda e-Skyactiv X que seguirá estando disponible únicamente en los Mazda3 y CX-30. Como imaginaréis, cuando la letra "e" está de por medio es que entra en escena la palabra electrificación... y, en efecto, en este caso es la novedad que incorpora la mecánica.

2021 Mazda3 and CX-30 02 (1)

Eso sí, hay que decir que no se trata de un sistema de hibridación convencional al uso. Más bien añade una serie de componentes nuevos, entre los que se encuentra un generador, una batería de 24 voltios y un convertidor de corriente, que lo encuadran como un motor con hibridación ligera o microhibridación. Por supuesto, como ya ocurría con el Skyactiv X que está disponible desde hace algo más de un año, se beneficia de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.

Mazda e-Skyactiv X: lo mejor del diésel, lo mejor de la gasolina y lo mejor del eléctrico

Mazda e-Skayactiv X technical 4 (1)

La marca nipona anuncia su Skyactiv X como un motor de gasolina muy innovador que aúna lo mejor de estos y lo mejor también de los motores diésel. La verdad es que no les falta razón, ya que la principal característica del Skyactiv X es que utiliza una mezcla pobre (más aire que gasolina) y recurre a un encendido por compresión controlado por chispa. Con él, los clientes son capaces de registrar unas medias de consumo realmente ajustadas.

Sin embargo, no es menos cierto que hablamos de un motor atmosférico al que se le pedía un mayor brío circulando a bajo régimen o en recuperaciones. Con el generador reversible que incorpora esta evolución y que funciona como alternador y/o como pequeño motor eléctrico que asiste al de combustión eso mejora. De hecho, las recuperaciones, aunque siguen siendo bastante lineales, se sienten más vivas que las del Skyactiv X y percibimos una respuesta más contundente tanto en la zona baja como en la zona media del cuentavueltas. Asimismo, los inicios de marcha y las aceleraciones son ahora más suaves.

Mazda e-Skayactiv X technical 3 (1)

Las cifras de par y potencia aumentan de 180 a 186 CV y de 224 a 240 Nm y, a todo ello, debemos sumar además que el consumo y las emisiones se reducen. Según Mazda, la media de consumo es en torno a medio litro menos cada 100 km.

Como vemos, todo son ventajas en el nuevo e-Skyactiv X. Los usuarios pueden combinar el bloque con un sensacional cambio manual de seis relaciones o con una caja automática también de seis marchas, así como con la tracción delantera o un mecanismo de tracción total. No obstante, en el Mazda3, esta última opción solo está disponible para la variante 5 Puertas, no para el Sedán. Los precios parten desde los 27.645 euros para el modelo compacto y desde los 32.075 euros para el SUV.

2021 Mazda3 Machine Grey, Action 37 (1)

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