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Prueba: Mazda MX-5 Edición 20 Aniversario – Dos décadas de sensaciones

La importancia de una edición especial en el mundo del automóvil reside, generalmente y al margen del precio, en el número de unidades comercializadas. Es decir, más exclusividad cuantas menos se pongan a la venta.

En el caso del MX-5, dos mil unidades pueden parecer demasiadas para otorgar distinción a una edición conmemorativa, pero hay que tener en cuenta una cosa: Mazda alcanzará pronto el millón de unidades vendidas de este descapotable (no hay que olvidar que en su palmarés cuenta hasta con un récord guiness de ventas), así que coincidir con un “20 aniversario” en el semáforo puede ser tan raro como encontrar una aguja en un pajar.
Y es que tarde o temprano debía llegar el homenaje al biplaza descapotable más vendido de la historia. En Mazda ya han superado las 850.000 unidades vendidas a lo largo de su historia y con la incorporación del techo rígido y un potente motor 2.0 de 160cv seguro que no tardarán en alcanzar el millón. Esta edición es sólo para el mercado europeo y con ella se reconoce lo innegable: el MX-5 es uno de los descapotables biplaza más recomendable por precio y sensaciones de conducción.

Detalles especiales

Como explicábamos antes se producirán 2.000 unidades de este modelo, siendo identificadas cada una de ellas por una placa conmemorativa con el número de su unidad. Ya comentamos en su día que la edición “20 aniversario” se ha realizado sobre el modelo soft-top (es decir en la versión con capota de lona) y en el motor 1.8 gasolina de 126 cv por ser las características del modelo original al que dos décadas después debemos rendir homenaje. Esto tiene una lectura muy positiva, y es que el precio es realmente atractivo.

Buscando novedades, lo verdaderamente interesante de este coche lo vamos a encontrar en el exterior. Entre el equipamiento específico destaca la parrilla cromada, los protectores plateados que recubren los faros antiniebla, las llantas de 17 pulgadas y el resto de embellecedores con la inscripción de su vigésimo cumpleaños (en las alfombrillas y en la parte inferior del marco de las puertas). Más allá de esto, no hay cambios en el interior, sobre todo en lo que respecta al equipamiento, que sigue siendo prácticamente el mismo que en la versión de acceso Style.

Como argumento negativo hay que decir que los clientes de esta versión agradecerían seguramente un control de velocidad o un climatizador que no tiene (al fin y al cabo ya no son considerados como equipamientos de lujo), pero al menos les quedará la elección del color de la pintura, disponible en blanco, azul y el rojo más característico.

Poco más de 20.000 euros

Pero si tenemos en cuenta su precio y la calidad de su conducción, el MX-5 sigue siendo a día de hoy el mejor descapotable por relación calidad-precio. Mazda pide por una edición “20 aniversario” 24.750 euros, ni siquiera 1.000 euros más que la versión Style en la que está basada. Con la campaña promocional actual, podemos obtener una rebaja de 4.000 euros sobre este precio, con lo que apenas superamos los 20.000 euros.

Por este dinero resultaría cómico pretender hacernos con otros descapotables biplaza en el mercado. Opel ya ha dejado de fabricar su GT (más…), un coche muy potente que podía conseguirse por 33.000 euros, lo más próximo al MX-5. El Mercedes-Benz SLK más barato, con 184 cv, cuesta justo el doble (41.000 euros), lo mismo también que el BMW Z4 más básico (con 204 cv). Pero esta comparación no tiene mucho sentido, así que si el bolsillo es lo que manda, el MX-5 se muestra como única opción en el mercado.

A tener en cuenta…

No obstante, hay que asumir varias cosas antes de decidirnos por él. El aislamiento de la capota de lona deja colarse mucho ruido al interior del habitáculo incluso a velocidades moderadas, el espacio disponible para las piernas es bastante angosto incluso para personas de estatura media y el consumo es elevado en casi cualquier circunstancia (casi 9 litros de media). Sin embargo, y aunque no es un coche recomendable para abusar de los kilómetros, sigue compensando la cantidad de sensaciones que entrega al volante.

Empezaremos diciendo que estamos ante un deportivo de tracción trasera (valga la redundancia) que, con sólo 126 cv, puede convertirse en todo un juguete sin necesidad de circular con el cuchillo entre los dientes. Basta introducirse en la curva con un golpe de volante y un pequeño pisotón de gas y notaremos de inmediato cómo el tren posterior comienza a salirse de la trayectoria. El control de estabilidad en continua alerta, aunque es desconectable, corregirá los excesos al practicar esta maniobra y volverá a poner el coche en su sitio.  Aunque estamos ante el motor de acceso, un 1.8 atmosférico de 126 cv, el escaso peso del MX-5 hace que las reacciones sean muy enérgicas y progresivas (debido a la ausencia de turbocompresor) apenas superadas las 3.000 vueltas. No obstante, y como es característico en Mazda, para notar el verdadero empuje deberemos subir la aguja por encima de las 4.500 vueltas.

Datos técnicos
Marca y modelo Mazda MX-5
Versión 20 Aniversario
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4020 / 1720 / 1245
Distancia entre ejes  (mm) 2.330
Diámetro de giro (m) 11,5
Peso (kg) 1.150
Volumen del maletero (l) 150
Neumáticos 205/45 R71
Motor
Cilindrada (cc) 1.798 / 4 en línea
Potencia (cv) 126
Par máximo (Nm/rpm) 167 / 4500
Tracción Trasera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 9,5 / 5,5 / 7
Emisiones CO2 (gr/km) 167
Consumo durante test (l/100km) 8,9
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 50
Velocidad máxima 194
Precio (sin extras)
Euros 24.750
Equipamiento extra
Más datosMenos datos

Por otra parte, el MX-5 no es precisamente un ejemplo de suavidad. Los pedales están duros, el cambio es muy corto e igualmente rígido y la dirección requiere cierta fuerza por parte del conductor en maniobras de estacionamiento. Pero ¿acaso no es eso lo que buscamos cuando pedimos sensaciones al volante?. La suspensión también pone otra nota de deportividad en este sentido. Debido a su firmeza tan característica y a la escasa altura del coche, notar el balanceo de la carrocería en un paso por curva rápido es casi imposible.

Fácil y rápida

Quedan pocas marcas en el mercado que sigan apostando firmemente por las capotas de lona. Sin embargo, renunciar al moderno techo rígido del MX-5 Roadster Coupé es lo que aporta el toque de romanticismo a esta versión especial y, además, nos resta aproximadamente 37 kilos en el peso total del coche. La capota de lona es de accionamiento manual pero muy sencilla de retirar, ya que sólo existe una palanca para desbloquear su posición de seguridad. La maniobra se puede hacer desde dentro del habitáculo y no supone más de 10 segundos. No hay por qué preocuparse en casos de lluvia y frio, el aislamiento para estos casos es muy efectivo y sólo tiene como tarea pendiente mejorar la nota en cuanto a aislamiento acústico.

Resumen

No siempre hacen falta doscientos caballos, un techo rígido con las últimas tecnologías en aislamiento y un equipamiento de lujo para tener un descapotable sensacional. El MX-5 es la mejor opción para tener un tracción trasera descapotable con reacciones enérgicas y muy rápidas, donde no abunda el espacio pero sobra diversión. El precio es su principal argumento, aunque en esta edición especial (ligeramente personalizada) se podría haber añadido un poco más de equipamiento. El MX-5 seguirá cumpliendo años, y nosotros celebrándolo.  

¿Preparado para lo siguiente?

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