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Presentación del nuevo Lexus UX 300e, el primer eléctrico de Lexus

Asistimos a la presentación mundial del Lexus UX 300e, el primer eléctrico puro de la marca, y éstas son nuestras primeras impresiones.

Con casi dos millones de clientes encantados con su Lexus híbrido, la marca lanza ahora su primer modelo 100% eléctrico, el nuevo Lexus UX 300e que llegará a los concesionarios españoles en noviembre y que hemos podido probar en su debut mundial.

Lexus ha elegido el UX para presentar su primer eléctrico porque es su modelo más vendido y porque es también uno de los más compactos de su catálogo, un coche que se desenvuelve muy bien en la ciudad, que es donde los eléctricos de baterías dan lo mejor de sí.

La marca está tan convencida de su acierto, de la calidad y de la fiabilidad de su nuevo modelo que ofrece una garantía de un millón de kilómetros para las baterías del Lexus UX 300e, todo un alarde frente a su competencia.

El sistema eléctrico del nuevo Lexus UX 300e está compuesto por un motor eléctrico montado en el eje delantero de 150 kW (204 CV) que recibe la energía de unas baterías de ión de litio de 54 kWh de capacidad. Estas baterías van climatizadas con aire, la mejor alternativa en cuanto a coste/peso/eficiencia según su experiencia.

Para cargar estas baterías, el Lexus UX 300e tiene una toma de corriente Chademo que admite cargas con corriente alterna a una potencia de hasta 6 kW, lo que permite cargar las baterías por completo en unas ocho horas. Además, también admite carga directa con corriente continua, en este caso a una potencia de 50 kW, de modo que en 20 minutos podemos recuperar hasta el 80% de la autonomía.

Lexus UX 300e: hasta 315 km de autonomía

Presentacion nuevo Lexus UX 300e 2021 (30)

Durante esta toma de contacto en su debut mundial, he medido un consumo de 16 kWh/100 km una cifra muy buena si tenemos en cuenta que la conducción ha sido normal, no buscando ahorrar, y he usado la climatización. Con estos datos, los 54 kWh de las baterías rozarían los 340 km de autonomía, por lo que el dato oficial de 315 km según el ciclo WLTP es muy realista.

Ya que hablo de que he usado la climatización, conviene aclarar que, aunque estemos en octubre, la temperatura del día ha sido de 27ºC, de modo que lo que ha trabajado es más bien para enfriar el habitáculo, no para calentarlo. Es interesante aclarar esto porque en los coches eléctricos es la calefacción y no el aire acondicionado lo que dispara los consumos. De hecho, usar la calefacción en invierno eleva el consumo eléctrico del coche entorno al 30% en algunos casos.

Lexus UX 300e: mejor aerodinámica

Parte de estos buenos datos de consumo se han logrado mejorando la aerodinámica del Lexus UX 300e frente a la de sus hermanos híbridos. Nuestro ojo sólo va a ver diferencias en la forma de la rejilla delantera (que es de trampillas activas) y en el diseño de las llantas, pero también hay bastante trabajo en el carenado de los bajos del coche. Con ello, el cx aerodinámico ha pasado de 0,33 a 0,31, una mejora considerable.

El resto de la estética del Lexus UX eléctrico es idéntica a la del híbrido, salvo por los oportunos logotipos que dejan claro que el 300e es eléctrico.

Es lógico que no hayan querido grandes cambios en esta versión eléctrica. El Lexus UX es el modelo que mejor venden, así que está claro que gusta a la clientela y no tiene sentido correr el riesgo de que el nuevo modelo no encaje.

Lo mismo podríamos decir del interior. Lexus no ha querido emplear materiales más ligeros ni que uno tenga una sensación diferente al abrir las puertas y sentarse a los mandos del UX 300e en lugar de en sus hermanos híbridos. El cuero, las molduras, los paneles de puerta, los mandos… todo es idéntico a lo que ya conocemos y que te describimos en la prueba del Lexus UX 250h en su día.

Presentacion nuevo Lexus UX 300e 2021 (14)

El único cambio lo tenemos en el cuadro de instrumentos, que se adapta para mostrar la información del sistema eléctrico y, además, el menú de configuración para las recargas programables que permiten aprovechar el menor precio de la energía en determinadas franjas horarias, programar la preclimatización, etc.

En contra de lo que suele suceder, el Lexus UX eléctrico no sólo no pierde espacio interior, sino que gana algo más de 40 litros de capacidad del maletero frente al resto de la gama.

Lexus UX 300e: gama y precios en España

Presentacion nuevo Lexus UX 300e 2021 (34)

El Lexus UX 300e estratifica su gama en 4 niveles de acabado, todos ellos muy completos desde el nivel más básico, que ya incluye todas las ayudas a la conducción de serie. En concreto, los acabados disponibles para el Lexus UX eléctrico son:

  • Eco: la versión de acceso.

  • Business: la más equilibrada en precio/equipamiento.

  • Exective: que añade algo más de confort y equipamiento.

  • Luxury: el tope de gama.

Los precios en España del nuevo Lexus UX 300e parten de los 49.900 euros, una cifra que se reduce hasta los 43.300 euros si cumplimos los requisitos para atenernos al plan Moves II vigente. La marca ofrece varias alternativas de compra, entre ellas, la posibilidad de tener un Lexus UX 300e por 590 euro al mes con el mantenimiento, el seguro y los elementos de desgaste incluidos.

Además, la marca ofrece la instalación del punto de carga (wallbox) gratuita a sus clientes, lo que supone un ahorro de más de 2.000 euros.

En cuanto al equipamiento, no hay diferencias con los modelos híbridos, salvo en materia de conectividad. Los eléctricos cuentan con un sistema de comunicaciones integrado que permite sacar partido de la aplicación de Lexus con nuestro smartphone. De este modo podremos consultar en nuestro teléfono el estado de carga de la batería, gestionar su recarga programando los horarios, activar la climatización previa para que el coche ya esté a la temperatura de confort cuando lo recoja y, sobre todo, información en tiempo real sobre la disponibilidad de puntos de recarga cercanos para organizar nuestro viaje o ruta en función de los mismos.

Lexus UX 300e: muy fácil de acostumbrarse a él

Algo que también tenían claro en la marca es que no querían que sus clientes se sintiesen extrañados al conducir su primer eléctrico. En el nuevo Lexus UX 300e todo es familiar y, por ejemplo, el freno motor se regula mediante unas levas en el volante como en todos los Lexus en lugar de recurrir a sistemas como el pedal único.

En ciudad nos encantará conducirlo por su inmediata repuesta, su silencio, su facilidad de uso y su maniobrabilidad, pues su radio de giro es muy bueno.

Presentacion nuevo Lexus UX 300e 2021 (33)

En autopista nos sorprenderá el trabajo llevado a cabo en la insonorización del habitáculo, de los más silenciosos que hay. Para lograrlo, la marca ha trabajado especialmente en insonorizar los pasos de rueda para eliminar ruidos de rodadura, y también en el techo y paneles laterales para quitar ecos y ruidos aerodinámicos, que son los principales focos de ruidos en un coche eléctrico.

Es un coche con unas aceleraciones y recuperaciones muy buenas y que llega hasta los 160 km/h de velocidad máxima limitada con facilidad.

En carretera notaremos el peso extra (casi un cuarto de tonelada) y, aunque su centro de gravedad es muy bajo y apenas balancea, se notan sus inercias, sobre todo al pasar por badenes, cambios de rasante y curvas enlazadas.

Las primeras sensaciones han sido muy buenas en esta toma de contacto. Lo que menos me ha gustado es el tacto del pedal de freno, con un recorrido inicial en el que apenas retenemos y luego pasa a frenar muy bruscamente al pisarlo sólo un poco más.

En definitiva, Lexus ha hecho un buen producto que se convierte en una buena alternativa para los que buscan un coche eléctrico.

¿Preparado para lo siguiente?

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