Presentación del nuevo Lexus UX 300e, el primer eléctrico de Lexus
Con casi dos millones de clientes encantados con su Lexus híbrido, la marca lanza ahora su primer modelo 100% eléctrico, el nuevo Lexus UX 300e que llegará a los concesionarios españoles en noviembre y que hemos podido probar en su debut mundial.
Lexus ha elegido el UX para presentar su primer eléctrico porque es su modelo más vendido y porque es también uno de los más compactos de su catálogo, un coche que se desenvuelve muy bien en la ciudad, que es donde los eléctricos de baterías dan lo mejor de sí.
La marca está tan convencida de su acierto, de la calidad y de la fiabilidad de su nuevo modelo que ofrece una garantía de un millón de kilómetros para las baterías del Lexus UX 300e, todo un alarde frente a su competencia.
El sistema eléctrico del nuevo Lexus UX 300e está compuesto por un motor eléctrico montado en el eje delantero de 150 kW (204 CV) que recibe la energía de unas baterías de ión de litio de 54 kWh de capacidad. Estas baterías van climatizadas con aire, la mejor alternativa en cuanto a coste/peso/eficiencia según su experiencia.
Para cargar estas baterías, el Lexus UX 300e tiene una toma de corriente Chademo que admite cargas con corriente alterna a una potencia de hasta 6 kW, lo que permite cargar las baterías por completo en unas ocho horas. Además, también admite carga directa con corriente continua, en este caso a una potencia de 50 kW, de modo que en 20 minutos podemos recuperar hasta el 80% de la autonomía.
Lexus UX 300e: hasta 315 km de autonomía
Durante esta toma de contacto en su debut mundial, he medido un consumo de 16 kWh/100 km una cifra muy buena si tenemos en cuenta que la conducción ha sido normal, no buscando ahorrar, y he usado la climatización. Con estos datos, los 54 kWh de las baterías rozarían los 340 km de autonomía, por lo que el dato oficial de 315 km según el ciclo WLTP es muy realista.
Ya que hablo de que he usado la climatización, conviene aclarar que, aunque estemos en octubre, la temperatura del día ha sido de 27ºC, de modo que lo que ha trabajado es más bien para enfriar el habitáculo, no para calentarlo. Es interesante aclarar esto porque en los coches eléctricos es la calefacción y no el aire acondicionado lo que dispara los consumos. De hecho, usar la calefacción en invierno eleva el consumo eléctrico del coche entorno al 30% en algunos casos.
Lexus UX 300e: mejor aerodinámica
Parte de estos buenos datos de consumo se han logrado mejorando la aerodinámica del Lexus UX 300e frente a la de sus hermanos híbridos. Nuestro ojo sólo va a ver diferencias en la forma de la rejilla delantera (que es de trampillas activas) y en el diseño de las llantas, pero también hay bastante trabajo en el carenado de los bajos del coche. Con ello, el cx aerodinámico ha pasado de 0,33 a 0,31, una mejora considerable.
El resto de la estética del Lexus UX eléctrico es idéntica a la del híbrido, salvo por los oportunos logotipos que dejan claro que el 300e es eléctrico.
Es lógico que no hayan querido grandes cambios en esta versión eléctrica. El Lexus UX es el modelo que mejor venden, así que está claro que gusta a la clientela y no tiene sentido correr el riesgo de que el nuevo modelo no encaje.
Lo mismo podríamos decir del interior. Lexus no ha querido emplear materiales más ligeros ni que uno tenga una sensación diferente al abrir las puertas y sentarse a los mandos del UX 300e en lugar de en sus hermanos híbridos. El cuero, las molduras, los paneles de puerta, los mandos… todo es idéntico a lo que ya conocemos y que te describimos en la prueba del Lexus UX 250h en su día.
El único cambio lo tenemos en el cuadro de instrumentos, que se adapta para mostrar la información del sistema eléctrico y, además, el menú de configuración para las recargas programables que permiten aprovechar el menor precio de la energía en determinadas franjas horarias, programar la preclimatización, etc.
En contra de lo que suele suceder, el Lexus UX eléctrico no sólo no pierde espacio interior, sino que gana algo más de 40 litros de capacidad del maletero frente al resto de la gama.
Lexus UX 300e: gama y precios en España
El Lexus UX 300e estratifica su gama en 4 niveles de acabado, todos ellos muy completos desde el nivel más básico, que ya incluye todas las ayudas a la conducción de serie. En concreto, los acabados disponibles para el Lexus UX eléctrico son:
Eco: la versión de acceso.
Business: la más equilibrada en precio/equipamiento.
Exective: que añade algo más de confort y equipamiento.
Luxury: el tope de gama.
Los precios en España del nuevo Lexus UX 300e parten de los 49.900 euros, una cifra que se reduce hasta los 43.300 euros si cumplimos los requisitos para atenernos al plan Moves II vigente. La marca ofrece varias alternativas de compra, entre ellas, la posibilidad de tener un Lexus UX 300e por 590 euro al mes con el mantenimiento, el seguro y los elementos de desgaste incluidos.
Además, la marca ofrece la instalación del punto de carga (wallbox) gratuita a sus clientes, lo que supone un ahorro de más de 2.000 euros.
En cuanto al equipamiento, no hay diferencias con los modelos híbridos, salvo en materia de conectividad. Los eléctricos cuentan con un sistema de comunicaciones integrado que permite sacar partido de la aplicación de Lexus con nuestro smartphone. De este modo podremos consultar en nuestro teléfono el estado de carga de la batería, gestionar su recarga programando los horarios, activar la climatización previa para que el coche ya esté a la temperatura de confort cuando lo recoja y, sobre todo, información en tiempo real sobre la disponibilidad de puntos de recarga cercanos para organizar nuestro viaje o ruta en función de los mismos.
Lexus UX 300e: muy fácil de acostumbrarse a él
Algo que también tenían claro en la marca es que no querían que sus clientes se sintiesen extrañados al conducir su primer eléctrico. En el nuevo Lexus UX 300e todo es familiar y, por ejemplo, el freno motor se regula mediante unas levas en el volante como en todos los Lexus en lugar de recurrir a sistemas como el pedal único.
En ciudad nos encantará conducirlo por su inmediata repuesta, su silencio, su facilidad de uso y su maniobrabilidad, pues su radio de giro es muy bueno.
En autopista nos sorprenderá el trabajo llevado a cabo en la insonorización del habitáculo, de los más silenciosos que hay. Para lograrlo, la marca ha trabajado especialmente en insonorizar los pasos de rueda para eliminar ruidos de rodadura, y también en el techo y paneles laterales para quitar ecos y ruidos aerodinámicos, que son los principales focos de ruidos en un coche eléctrico.
Es un coche con unas aceleraciones y recuperaciones muy buenas y que llega hasta los 160 km/h de velocidad máxima limitada con facilidad.
En carretera notaremos el peso extra (casi un cuarto de tonelada) y, aunque su centro de gravedad es muy bajo y apenas balancea, se notan sus inercias, sobre todo al pasar por badenes, cambios de rasante y curvas enlazadas.
Las primeras sensaciones han sido muy buenas en esta toma de contacto. Lo que menos me ha gustado es el tacto del pedal de freno, con un recorrido inicial en el que apenas retenemos y luego pasa a frenar muy bruscamente al pisarlo sólo un poco más.
En definitiva, Lexus ha hecho un buen producto que se convierte en una buena alternativa para los que buscan un coche eléctrico.
Ofertas destacadas
-
Lexus GS 450h President
€ 8.000,-- 185.000 km
- 10/2009
- 250 kW (340 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
7,9 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03006 ALICANTE -
Lexus IS 300 300h Executive
€ 16.990,-- 127.663 km
- 06/2013
- 166 kW (226 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28033 FUENLABRADA -
Lexus IS 300 300h Executive
€ 14.490,-- 233.078 km
- 11/2015
- 164 kW (223 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
4,3 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28922 ALCORCON -
Lexus UX 200 SUV BUSINESS 2.0 Híbrido Gasolina Transmisión Au
€ 24.250,-- 70.842 km
- 09/2025
- 135 kW (184 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-46015 VALENCIA -
Lexus NX 300h 2.5 Navigation 2WD Business
€ 21.700,-- 96.607 km
- 10/2019
- 146 kW (199 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-21007 HUELVA -
Lexus LS 500 500h Executive AWD
€ 58.900,-- 47.900 km
- 06/2018
- 264 kW (359 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
7,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-29010 MALAGA -
Lexus LS 500 500h Luxury Art Wood
€ 49.900,-- 125.375 km
- 08/2019
- 267 kW (363 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-47011 VALLADOLID -
Lexus IS 300 Premium Aut.
€ 9.900,-- 196.500 km
- 01/2003
- 156 kW (212 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
10,8 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03206 Elche -
Lexus NX 300h 2.5 Premium 2WD
€ 29.990,-- 86.323 km
- 01/2022
- 146 kW (199 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-46930 QUART DE POBLET -
Lexus ES 300 300H Premium
€ 38.900,-- 66.100 km
- 10/2022
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-15008 A CORUÑA -
Lexus UX 250h BUSINESS 2.0 HYBRID 184 CV AUTO 5P
€ 23.825,-- 48.801 km
- 10/2019
- 135 kW (184 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-08226 TERRASSA -
Lexus RX 450h Business
€ 38.990,-IVA deducible - 51.457 km
- 02/2020
- 230 kW (313 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
5,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28002 MADRID -
Lexus LBX ELEGANT BLACK
€ 31.495,-- 5.664 km
- 02/2025
- 100 kW (136 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-46015 VALENCIA -
Lexus LC 500h 3.5 V6 Sport
€ 56.990,-- 109.240 km
- 03/2018
- 263 kW (358 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28500 ARGANDA DEL REY -
Lexus RX 450h Executive
€ 38.490,-- 55.956 km
- 05/2019
- 230 kW (313 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
5,5 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28222 MAJADAHONDA -
Lexus ES 300 300h Business
€ 29.910,-- 83.871 km
- 10/2020
- 160 kW (218 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
4,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03006 Alicante -
Lexus UX 250h 2.0 Business
€ 29.990,-- 12.776 km
- 12/2023
- 137 kW (186 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28500 ARGANDA DEL REY -
Lexus IS 300 300h Executive
€ 22.490,-IVA deducible - 128.000 km
- 09/2018
- 164 kW (223 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
4,6 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28802 ALCALA DE HENARES -
Lexus UX 250h 2.0 Business
€ 24.995,-- 56.725 km
- 06/2021
- 136 kW (185 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28050 MADRID -
Lexus RX 450h Executive
€ 37.400,-- 102.011 km
- 05/2020
- 232 kW (315 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-50013 ZARAGOZA