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Prueba: Kia Sportage – La voz de la experiencia

Hace ya más de once años que la primera generación de este todoterreno comenzó a rodar por las carreteras de todo el mundo.

Un coche que en un principio iba dirigido a un público más joven y que ahora, después de haber renacido con esta nueva versión, ha entrado en el punto de mira de nuevos y mas variados conductores. La versión 2.0 de motor diesel es la segunda mas alta del mercado y tiene 140cv. Por encima está la de motor 2.7, con tracción total y 6 cilindros en V, que sube hasta los 175 cv de potencia. La diferencia de precio entre uno y otro son casi 2500 euros. Nosotros hemos probado la primera de estas dos opciones.Diseño
Rompiendo con la tradición, esta nueva generación Sportage sólo puede adquirirse en versión 5 puertas. La carrocería además ha crecido en dimensiones. Mide 4,35 metros de longitud (es decir, 1 centímetro más), 1,8 de ancho (0,4 centímetros más) y 1.695 de alto, contando además con una muy buena distancia entre ejes (2,63 metros).

La figura es bastante mas redondeada, más proporcionada y agradable y presenta detalles que le hacen ser un coche robusto pero a la vez airoso. Las barras de fijación del techo son una acertada y estética mejora, los faros antiniebla están bastante bien encajados en el diseño del frontal y la luneta del portón trasero es practicable. Además, las manillas de las puertas pueden adquirirse del mismo color de la carrocería.

Interior

La principal seña de identidad en el interior del coche es la barra de apoyo con la que cuenta el salpicadero en la parte del copiloto. Un recurso al que podemos sujetarnos en conducciones agresivas y en superficies difíciles, y que no desentona con la línea general del coche.

El generoso aumento con el que cuenta ahora el Sportage ha permitido además colocar la quinta rueda en el interior del maletero. Además se ha ganado espacio y altura para los pasajeros traseros.

En concreto la carga llega hasta los 667 litros de capacidad, que podemos aumentar incluso hasta los 1.886 si abatimos los asientos traseros. Éstos pueden plegarse totalmente, de tal forma que la superficie sigue respetando la horizontal. Para fijar la carga utilizaremos la red incluida y anclada a los laterales del coche.

Carretera y campo

El Sportage no es un coche excesivamente pesado si lo comparamos con el resto de sus semejantes (apenas 1800 kilos). Puede alcanzar los 177 km/h y dispone de una caja manual de 6 velocidades.

El comportamiento de un coche tan grande siempre preocupa a la hora de situarlo en condiciones urbanas y en carretera, donde la estabilidad a altas velocidades puede quedar mermada.

En este tipo de terrenos hemos notado que lo que más le cuesta a este coche es el paso por curva a velocidad moderada, ya no alta. La distribución del peso no es muy estable y enseguida perdemos la verticalidad en el asiento al conducirlo.

En cuanto a su uso más agresivo fuera de carretera, la sensación principal es de una ligera escasez de potencia, sobre todo en pendientes pronunciadas. Además, la altura libre de la carrocería podría mejorarse, ya que los 195mm a veces se quedan cortos y pueden hacer peligrar los bajos del vehículo.

Precio y equipamiento

Por citar competidores entre los todoterreno de tamaño similar, sólo el Hyundai Tucson Comfort 2.0 es más barato que él. Eso si, el Tucson es de tracción 4x2. Si buscamos uno con tracción total, el Sportage de KIA es la opción más asequible.

Como en otros modelos de la marca coreana, el acabado puede ser Lx o Ex, siendo este último el más alto e incluyendo distribución electrónica de la frenada, control de tracción (si el modelo es 4x4) y llantas de 16 pulgadas. La tapicería en piel es opcional, al igual que el techo solar. Ambas opciones rondan los 1750 euros si queremos mejorar el acabado.

Su lanzamiento en España fue a primeros de enero y los precios varían según modelos, que van desde 18.800 € de la versión con motor 2.0 gasolina 4x2, hasta los 27.950 € en el 2.7 V6 EX con tracción total.

¿Preparado para lo siguiente?

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