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Prueba: Kia Cee'd 1.4 CRDi 90 Drive 5p – El más asequible de la gama

Hoy en día, muchos clientes están dispuestos a sacrificar potencia y prestaciones a cambio de un buen precio y un bajo consumo. Eso es justo lo que ofrece el Cee'd diesel más asequible de la gama.

Quien, en la actualidad, quiera un compacto diesel... debe preparar, al menos, 17.000 euros -cantidad que ya incluye las posibles rebajas-. Pero hay tres modelos que se escapan a esa norma; el más moderno, atractivo e interesante es el Kia Cee'd -los otros dos los analizamos en la pág. 91-, que gracias a sus actuales promociones en la gama -todas superiores a los 4.000 euros- ofrece una versión diesel de 90 CV, bien equipada y con siete años de garantía por 15.868 euros. No está mal para un coche que no deja de ser uno de los más actuales de la categoría, ya que esta segunda generación del Cee'd no lleva ni un año en el mercado.

Un importante paso adelante

Una de las mayores virtudes de este nuevo Cee'd es que, respecto a su antecesor, ha mejorado mucho en diseño; tal vez no sea el modelo más original -al menos, lo es mucho más que su predecesor-, pero es vistoso y atractivo, suficientemente aerodinámico -Cx de 0,30- y con sus 4,31 m de largo ocupa un lugar intermedio en el segmento -entre un VW Golf de 4,25 m y un Opel Astra de 4,41 m-; y en este acabado intermedio Drive no faltan detalles que 'gustan' al público, como las llantas de 16", las luces diurnas de leds... Al acceder al interior sucede algo parecido a lo que nos ocurrió la primera vez que nos subimos en el anterior Cee'd: te llevas una gran sorpresa. En aquella ocasión, lo más llamativo era una increíble calidad combinada con un diseño muy sencillo... y, en esta, pasa justo al contrario.

La calidad ya no llama la atención -ojo, sigue siendo muy buena... pero es que todos sus rivales 'se han puesto las pilas'- pero sí lo hace el diseño, mucho más elaborado e, incluso, con ciertas reminiscencias al VW Golf -al menos, en cuanto a distribución de los mandos-. Por lo demás, no ha habido progresos en espacio disponible -aunque sigue siendo de los mejores- o equipamiento de serie; es cierto que el Cee'd ahora puede incluir más tecnología, con sistemas como el aparcamiento automático, arranque por botón o un dispositivo que nos alerta si nos salimos del carril... pero sólo en opción y con el acabado más completo y caro denominado Emotion.

¿Interesa frente al gasolina?

El Cee'd también se ofrece con un motor 'básico' de gasolina: se trata de un 1.4 de 100 CV que, respecto al diesel, cuesta 1.307 euros menos y es más rápido -182 km/h y de 0 a 100 en 12,8 segundos por 170 y 13,5, respectivamente, del diesel-... pero también consume más -6,0 l frente a 4,1-. Al final, y con el mismo equipamiento -Drive-, el diesel se amortiza en apenas 47.000 km.

La prueba definitiva

Hasta ahora, como se puede comprobar, el Cee'd es, incluso, 'generoso' con lo que ofrece para lo que cuesta, pero... ¿y cuándo toca ponerse en marcha? Esta variante diesel básica, al menos en lo que a motorización se refiere, sí que hace honor a lo de 'mínimo imprescindible'. Y es que con un motor 1.4 de 90 CV -por cierto, ya conocido en otros Kia urbanos, como el Río o el Soul-, y un peso total en marcha de 1.365 kg, hay que tener muy claro que este Cee'd está pensado para conductores tranquilos, a ser posible que no hagan muchos viajes largos y, si los hacen, que no cuenten con muchas carreteras donde haya que hacer adelantamientos apurados.

En cualquier caso, este propulsor con turbo tiene bastante fuerza, por lo que en carretera mantiene buenos cruceros sin mayor problema... siendo un poco menos 'agradable' en ciudad, porque le cuesta un poco salir desde parado -le falta respuesta hasta las 1.800 rpm- y al acelerar es cuando suena más. Por consumo, durante la prueba la media ha bajado de 6,0 l/100 km... que está muy bien, pero no se impone a rivales de mayor cilindrada y potencia -por ejemplo, el 1.6 TDI 105 CV de VW-. Uno de los motivos es que el Kia no ofrece sistema Stop/Start*, que habría ayudado a reducir el gasto en ciudad. Esta mecánica se vende con un cambio manual de seis marchas -lo habitual en la competencia son cinco-, con unos desarrollos muy correctos para el motor... y un manejo de la palanca no especialmente rápido, aspecto en el que aún puede mejorar el Cee'd.

Lo que otros ya no ofrecen...

Este nuevo Cee'd toma como punto de partida la plataforma de su antecesor, pero ahora es un 45% más rígida, cuenta con unas vías -distancia entre las ruedas de un mismo eje- más anchas y una nueva puesta a punto de muelles y amortiguadores. Frente a rivales como el VW Golf o el Seat León, que han decidido utilizar en versiones básicas una suspensión más sencilla, el Kia mantiene su eje trasero multibrazo... que es uno de los responsables de que el coche vaya de maravilla, que se pueda conducir a cualquier velocidad con total soltura y seguridad, y que obtenga un llamativo equilibrio entre comodidad y estabilidad; no es el más ágil del segmento porque no es el más ligero, pero sorprende lo bien que va en cualquier carretera. En cuanto a la dirección eléctrica, en el nuevo Cee'd tiene un tacto muchísimo mejor que la de su predecesor y, a través de una de las funciones del ordenador de a bordo, su dureza se puede regular en tres niveles -de serie en este acabado Drive-; además, tiene la rapidez adecuada -con 2,9 vueltas de volante- mientras que los frenos resultan buenos y potentes para tratarse de una versión no muy deportiva.

Estos son sus acabados...

Concept:  El básico: Viene con 6 airbags, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ordenador de a bordo, ESP, ABS, equipo de audio con mandos en el volante, espejos eléctricos, aire acondicionado, volante multi-regulable, asiento del conductor regulable en altura.

Drive: Intermedio: Añade control y limitador de velocidad, pomo del cambio y volante en cuero, faros delanteros con luces diurnas de leds, llantas de aleación de 16", Bluetooth, climatizador bizona, elevalunas eléctricos traseros, espejos eléctricos...

Emotion:  El lujoso: También ofrece llantas de 17", freno de mano eléctrico, espejo interior electrocrómico, sensor de párking trasero, sensor de luz y lluvia, asiento del pasajero regulable en altura, navegador, arranque por botón, control de presión de neumáticos, techo solar.

Las opciones: En el acabado intermedio Drive -el de la prueba- sólo puedes solicitar la pintura metalizada (437e) y, en opción, el techo panorámico + sensor de aparcamiento trasero (1.025 euros).  Los motores 1.6 pueden llevar cambio automático en opción; el diesel de 128 CV con acabado Emotion incluye el pack EcoDynamics, que reduce el consumo medio a 3,8 l.

Tan bueno... Que podría ser un ejemplo a seguir

El diseño interior se ha renovado por completo; lo más llamativo es el nuevo salpicadero,  mucho más completo, avanzado... y en el que no faltan hasta cuatro displays. A cambio, esa mayor complejidad hace que el nuevo volante, con 15 botones, sea ahora más difícil de entender y manejar. Donde hay pocas pegas que poner es en la calidad; es tan buena que se encuentra, por lo menos, a la altura de un Opel Astra, un Ford Focus... y no desmerece frente a la actual referencia, el VW Golf. Se nota en en el agradable 'mullido' de prácticamente todo el salpicadero, en los buenos remates, en el tacto sólido de botones o palancas...

La radio de serie. Cuenta con un equipo muy completo: seis altavoces, toma auxiliar y para USB, Bluetooth, lector de CD's, volante multifunción, un display de buen tamaño... Su manejo es sencillo -a pesar de que todas las teclas van rotuladas en inglés- y su calidad de sonido más que suficiente, aunque la de recepción de la radio podría ser mejor. No hay, en opción, un equipo de audio de gama superior. Por practicidad es... como cualquiera de sus rivales; eso signfica que hay un par de buenas guanteras con tapa -una frente al copiloto, otra entre los asientos...- pero que quien busque la máxima polivalencia deberá esperar a primavera y adquirir la versión monovolumen del Cee'd, el Carens, con asientos deslizantes, mesitas en los respaldos... y unos 2.000e más caro.

Es lo que pasa Como en muchos modelos japoneses y coreanos, el equipamiento de serie es muy bueno... pero no existen muchas opciones. Este acabado intermedio Drive cuenta con climatizador bizona o Bluetooth, pero no puede incluir sensor de luz y lluvia, navegador... y si quieres sensor de párking viene en un pack con el techo panorámico... por 1.025 euros.

Las cotas

Detrás.Es de los más espaciosos del segmento -destaca en altura-, el suelo es casi plano y la accesibilidad muy buena. Longitud: 58/69 cm / Anchura: 137 cm / Altura: 94 cm

Delante. Bien Buena visibilidad, amplio espacio, excelente postura de conducción... y asientos cómodos, aunque no sujetan mucho.

Anchura: 145 cm / Altura: 95 / 103 cm

Maletero

Fondo: 87 cm / Ancho: 103/134 cm / Alto: 74 cm / Repuesto: Lleva neumáticos anti-pinchazo.

Cumple Tiene 380 litros, que son 40 l más que su antecesor y algo por encima de la media. Diseño muy cúbico.

¿Preparado para lo siguiente?

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