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Comparativa: Peugeot 208 Vs Nissan Micra – Perfectos urbanos

Por su diseño, su diversión al volante y sus precios razonables, tanto el Micra como el 208 son urbanos perfectos para jóvenes que buscan algo 'diferente'.

Peugeot 208 1.2 Vti Allure 5p

  • Seguro: 549,05 euros/año
  • Precio: 14.350euros
  • 82 CV / 175 km/h / 4,5 l/100 km

Nissan Micra 1.2 Elle 5p

  • 14.050 euros
  • 80 CV / 170 km/h / 5,0 l/100 km

En realidad, la del Nissan y el Peugeot no es una rivalidad directa -el japonés es más pequeño y barato- pero ambos comparten características comunes. Los dos tienen una imagen diferente a la media, apuestan por un peso muy ligero -rondan la tonelada- y, en estas versiones, recurren a mecánicas de tres cilindros, que 'se están poniendo' muy de moda. ¿Cuál gana?

Por estética

Ambos son 'especiales'; el 208 por su modernidad, aerodinámica -Cx de 0,31 por 0,33 de su oponente-, deportividad o porque hay más colores para elegir -diez por seis de su rival; en ambos, el blanco es gratis y los demás salen por 370-; y el Micra por su atractiva sencillez, porque es de los urbanos más pequeños -3,78 m por 3,96 m del Peugeot...- y porque, en esta serie especial Elle, cuenta con detalles como un vistoso alerón, llantas en tono oscurecido -de 15"; en su rival, de 16"-...

Por precio

El 208 es 1.300e más caro que su rival... pero con su actual promoción -1.000e- apenas cuesta 300e más que el Micra. Si nos fijamos en el equipamiento, lo justo es el empate, porque si el Nissan añade acceso sin llaves o techo panorámico, el Peugeot lo compensa con el climatizador bizona, las llantas más grandes o los asientos deportivos -además, cuenta con más opciones, ver recuadro de la derecha-. El coste del seguro es casi idéntico: 544e del Nissan y 549 del Peugeot; por otra parte, el francés pasa las revisiones cada 30.000 km frente a los 20.000 km del japonés. Las dos primeras suman 335e en el Micra y 378e en el 208. Por último, tras comparar cinco piezas, las del Peugeot son un 5% más caras que las del Nissan.

Por interior

El 208 es de lo más llamativo, con su gran pantalla central -para controlar la radio, ordenador, navegador-, el 'mini-volante' o la instrumentación en posición elevada -que no aporta ninguna ventaja-. El Micra es más sencillo, intuitivo... pero también ofrece detalles vistosos, como los mandos del clima en posición circular. Por calidad, gana el Peugeot, con mejores ajustes, plásticos y tacto más agradable de los botones; por practicidad, los dos tienen bastantes huecos, pero el Nissan añade su doble guantera y un espacio bajo el cojín del asiento del pasajero.

En marcha

Ambos tienen motores casi idénticos por cilindrada, potencia... y, a pesar de que el Peugeot es 55 kg más pesado, resulta mejor en todo: aceleración -1,5 seg. más rápido de 0 a 100-, velocidad máxima, consumo medio -medio litro menos-, sonoridad -aunque los dos tienen un sonido 'peculiar'-... Ojo, el del Micra es bueno, pero el del 208 es sorprendente. Ambos vienen con cambio manual de cinco marchas -ninguno de estos motores se ofrecen con uno automático-; el del 208 resulta algo impreciso y el del Micra un tanto duro si se maneja con rapidez.

Por comportamiento, los dos convencen por estabilidad y comodidad de suspensión... aunque el Peugeot destaca por un toque de deportividad extra, gracias a su dirección más rápida -2,9 vueltas de volante frente a 3,2- o su eje trasero algo más ágil -eso le hace mejor en curvas lentas... pero es tan seguro como el Nissan-. En cuanto a los frenos, en ambos casos recurren a tambores en las ruedas traseras... pero cumplen.

Gana el 208

Apenas cuesta 300 euros más que el Nissan, pero por tacto de conducción, calidad y equipamiento tecnológico opcional está claramente por encima de un oponente que, a pesar de ser muy sencillo, es original y económico.

La gama  Peugeot

Es mucho más completa que la de su rival, y cualquier motor se ofrece con 3 ó 5 puertas -por 500e más-. Hay cinco acabados -Access, Active, Bussiness Line, Allure e Intuitive-; las mecánicas diesel de 68 y 92 CV pueden incluir cambio automático en opción.

MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)
1 68 CV 10.750e
1.2 82 CV 11.550e
1.4 95 CV 13.650e
1.6 120 CV 15.750e
1.6 THP 155 CV 17.350e
1.4 HDI 68 CV 12.500e
1.6 HDI 92 CV 14.850e
1.6 HDI 115 CV 17.050e

La gama Nissan

Es bastante reducida y se limita a un motor de gasolina de tres cilindros... que se ofrece en versión atmosférica y con compresor. Sólo hay una carrocería para elegir -la de cinco puertas-, dos cajas de cambio -manual para el propulsor de 80 CV y automático para el de 98 CV- y nada menos que cinco acabados -de menos a más completo-: Visia, Naru Edition, Acenta, Elle y Teka Premium; todos se ofrecen para el motor menos potente y sólo el Elle se combina con los dos. No está prevista la llegada de nuevas mecánicas, sean gasolina o diesel.

MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)*
1.2 80 CV 11.300e
1.2 DiG 98 CV 16.450e

De serie en los dos

Seis airbags, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, asientos traseros abatibles, Bluetooth, volante y pomo en cuero...

En el Nissan

De serie: Climatizador, techo panorámico, acceso y arranque manos libres, alerón trasero, llantas de 15"... Opciones: Pintura metalizada (370e).

En el Peugeot

De serie: Climatizador bizona, llantas de 16", luces diurnas de leds, asientos deportivos, pantalla táctil, luces y limpiaparabrisas automáticos. Opciones: Pintura metalizada (370e), navegador (desde 490), alarma (260), tapicería de cuero (desde 1.200), equipo de audio JBL (400), elevalunas eléctricos traseros (200), sensor de párking tras. + espejos abatibles (280).

Y si no te convence ninguno...

Ford Fiesta 1.2 Trend 5p: Acaba de recibir un rediseño que mejora su aspecto exterior -realmente atractivo-, cuenta con un motor 1.2 de 82 CV que 'se defiende' en prestaciones -168 km/h, de 0 a 100 en 13,3 segundos-, ofrece un consumo razonable -5,2 litros-... y con un equipamiento similar al de sus rivales se queda en 13.050e

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