
Comparativa: Mercedes-Benz Clase V Vs. VW T6 Multivan – ¡Abran paso!
La T6 de Volkswagen y el Clase V de Mercedes-Benz han pasado por nuestras manos y han demostrado que no solo son prácticas, sino también unas grandes y cómodas compañeras de viaje. Teníamos ganas de hacer una comparativa así, olvidándonos de aspectos dinámicos y técnicos para centrarnos en el inmenso placer que supone viajar en familia y con media casa a cuestas. Para ello, hemos recurrido a lo más interesante que ofrece este segmento y hemos llamado a las puertas de las sedes de Wolfsburgo y de Stuttgart. A un lado del ring, el Clase V. Al otro, el VW T6.
El primer punto de la comparativa tiene que ver con los tamaños en los que están disponibles estas dos vans. Sobre el catálogo, el Clase V se puede configurar con longitudes de 4,90, 5,14 y 5,37 metros. La versión intermedia ofrece a priori un buen equilibrio entre manejo y capacidad de almacenamiento, con seis asientos individuales y 1.000 litros de capacidad para el equipaje. Por ponerlo en perspectiva, la versión corta ofrece 610 litros, mientras que en la más larga la capacidad supera los 1.400 litros.
En el otro lado, Volkswagen ofrece dos alternativas, una de 4,90 metros y otra de 5,30 metros. No hay opción intermedia, y la versión larga solo se puede equipar con el acabado Comfort. Entre una y otra no hay apenas diferencias en la capacidad de carga, pero sí en la zona destinada a los pasajeros. Mientras que el Clase V viene de serie con seis asientos, el VW ofrece dos plazas delanteras y un banco de otras tres cuyo respaldo puede quedar en posición totalmente horizontal para dejar una estupenda zona de descanso. Opcionalmente se pueden añadir otras dos plazas, que además son giratorias y pueden ir en sentido contrario a la marcha.
Conceptos diferentes
Por tanto, el VW puede equipar hasta siete plazas como máximo, mientras que el de Mercedes puede contar con hasta 8 si cambiamos las dos últimas plazas por un banco triple. Lo que sí es común en ambos modelos es la posibilidad de incorporar una mesa plegable, la cual se puede mover con comodidad y aprovechar en los momentos de ocio.
Aquí Volkswagen tiene una ventaja clara: los asientos individuales pueden desplazarse mediante unos raíles de forma comodísima, y además pueden girarse sobre su propio eje y poner las dos filas de asientos de forma enfrentada, como si estuviéramos cenando en el salón de casa. Esto se puede hacer también en el Clase V, pero hace falta sacar los asientos y volver a ponerlos con la incomodidad que supone reinstalar unos asientos ventilados y calefactables.
No hay opciones gasolina en Mercedes
Pasamos al apartado de motores, y aquí lo primero que nos encontramos es que Mercedes solo ofrece un motor de cuatro cilindros diésel, eso sí, con tres potencias (136, 163 y 190 cv). Volkswagen, por su parte, tiene a disposición de los clientes un motor de dos litros diésel con potencias que van desde los 102 hasta los 204 cv. Además de estos propulsores de gasoil, en algunos países se ofrecen también otros dos motores de gasolina con 150 y 204 cv, lo cual es interesante sobre todo teniendo en cuenta las problemáticas que se están generando en algunas ciudades con los coches diésel.
De entre todos estos, los motores más potentes suben significativamente el precio a pagar por cualquiera de estas furgonetas, pero dado el caso de que vayamos a viajar con toda la familia y carga pesada deben ser tenidos muy en cuenta, y eso que ninguno de los dos modelos es excesivamente pesado en vacío. Por ejemplo, el Clase V más corto pesa 2.155 kilos mientras que el VW T6 no baja en ningún caso de las dos toneladas.
En cualquier caso, que nadie espere mucha alegría acelerando desde parado. El VW menos potente tarda 22 segundos en firmar un cero a cien.
Muchos extras, y muy caros
Mientras que Volswagen ofrece su versión de acceso desde 32.500 euros, la opción de 150 cv con cambio automático arranca en los 37.500 euros. Nada que ver con los precios que manejan los de Stuttgart. En la gama Clase V el precio más asequible es de 45.200 euros por el motor de 136 cv, mientras que el de 163 cv con cambio automático 7G-Tronic llega a superar los 47.000 euros.
A partir de aquí, en ambos casos se pueden ampliar los equipamientos con sistemas de navegación, asientos calefactables, sistemas de aparcamiento asistido, puertas correderas eléctricamente o sistemas de sonido Premium con amplificación de voz, para que lo que diga el conductor desde el volante llegue alto y claro a los oídos del pasajero de la última fila. Sin duda todo un alarde de detallismo.
Acostumbrados a la sobriedad de las furgonetas con propósitos comerciales, subir en un van de este calibre supone romper con un montón de prejuicios y valorar lo cómodo y seguro que se viaja en coches de este tipo. Además, el comportamiento dinámico no tiene nada que envidiar a muchos SUV de grandes dimensiones, siempre desde una lógica moderación. Está claro que son para lo que son: transportar, cargar y disfrutar.
No obstante, la dinámica hoy en día ha mejorado hasta tal punto que se pueden añadir suspensiones neumáticas adaptativas y lograr un plus de firmeza o comodidad a gusto del consumidor. Nada que ver con la sencillez radical de sus ancestros, el VW Bulli o el Viano del que deriva el Clase V. ¿Lo recordáis?
Incluso en situaciones críticas estos dos modelos saben mantener la compostura. En el caso del Mercedes, existe incluso un asistente de viento cruzado que puede ayudar al conductor a mantener la trayectoria en fuertes rachas de viento para mantenerse en el carril con seguridad.
Por último está el tema de los consumos, no menos importante. Los dos motores diésel que probamos, con 150 y 163 cv, se han mantenido en el estrecho margen que va desde los 6 a los 7 litros, siempre con el conductor como único peso. A partir de aquí, el dato irá subiendo en función de muchas variables y circunstancias (carga utilizada, número de pasajeros, zona de circulación, viento, etc).
Conclusión
Allá donde los SUV se quedan cortos, la T6 de Volkswagen y el Clase V de Mercedes son alternativas perfectas si buscamos una gran cantidad de espacio, comodidad y muchos asientos. Ambos tienen competidores en el mercado, como por ejemplo el Opel Vivaro, pero sin embargo están bastante distanciados si comparamos todas las opciones que pueden ofrecer. Eso si, en ambos casos tenemos que estar dispuestos a pagar al menos 40.000 euros por un motor que pueda movernos con soltura y disfrutar de algún que otro capricho a nivel de equipamiento. La diversión y el entretenimiento están asegurados.
Ofertas destacadas
-
Nissan Qashqai 1.5dCi 360 4x2
€ 5.999,-- 180.000 km
- 12/2016
- 81 kW (110 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
3,8 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03680 ASPE -
Mercedes-Benz CLA 200
€ 16.999,-- 110.000 km
- 01/2020
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-03680 ASPE -
MG Cyberster Dual Motor GT AWD
€ 54.900,-- 6.900 km
- 02/2025
- 375 kW (510 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
- - (l/100 km)
-
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-28320 PINTO -
Land Rover Range Rover Sport 3.0SDV6 SE Aut.
€ 9.000,-- 137.411 km
- 09/2012
- 188 kW (256 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
-
9,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-29740 VELEZ -
Lexus UX 250h Business 2WD
€ 25.900,-- 50.505 km
- 07/2021
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-48940 LEJON -
SsangYong Tivoli D16T Premium 4x2
€ 8.999,-- 115.000 km
- 03/2016
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,3 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-8820 EL PRAT DE LLOBREGAT -
SEAT Leon ST 1.6 TDI CR 110 CV Start&Stop Style
€ 7.590,-- 188.585 km
- 02/2015
- 81 kW (110 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
3,9 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-18320 SANTA FE -
SEAT Leon 1.4 TGI GNC St&Sp Reference Plus
€ 8.900,-- 90.000 km
- 01/2018
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28830 San Fernando de Henares -
Dacia Duster Expression TCE 96kW 48v (130CV) 4X4
€ 20.820,-- 15.399 km
- 02/2025
- 96 kW (131 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-46138 RAFELBUÑOL -
DS Automobiles DS 7 Crossback PureTech 132kW (180CV) Auto. SO CHIC
€ 15.990,-IVA deducible - 35.226 km
- 10/2018
- 132 kW (179 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
5,9 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28938 MOSTOLES -
Peugeot 208 Eléctrico 136 (100 Kw) Allure
€ 15.495,-- 7 km
- 09/2023
- 101 kW (137 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
- - (l/100 km)
-
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-48903 BARAKALDO -
BMW 320 320d
€ 5.000,-- 320.000 km
- 02/2006
- 120 kW (163 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
5,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-36203 VIGO -
Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport
€ 4.900,-- 278.350 km
- 12/2007
- 104 kW (141 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-17200 PALAFRUGELL -
Kia Niro 1.6 HEV Drive
€ 8.999,-- 125.000 km
- 01/2017
- 104 kW (141 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
3,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03680 ASPE -
Toyota C-HR 125H Advance
€ 17.790,-- 123.245 km
- 06/2021
- 90 kW (122 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28914 MADRID -
Omoda 5 1.6 Premium 185
€ 21.490,-- 31.529 km
- 09/2024
- 137 kW (186 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-14014 CORDOBA -
Hyundai KONA HEV 1.6 GDI DT Klass
€ 13.503,-- 111.966 km
- 08/2020
- 104 kW (141 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-46600 ALZIRA -
Peugeot 308 1.2 PureTech S&S Style 110
€ 7.500,-- 140.000 km
- 04/2019
- 81 kW (110 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
4,4 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-36317 VIGO -
SEAT Leon ST 1.6 TDI 81kW St&Sp Style Ultimate Ed
€ 8.490,-- 187.000 km
- 01/2016
- 82 kW (111 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-48910 Sestao -
Opel Corsa 1.2T XHL S/S Edition 100
€ 10.500,-- 64.000 km
- 02/2022
- 74 kW (101 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-12006 CASTELLÓN DE LA PLANA