Comparativa: Audi A3 Sedán, Volkswagen CC y Mercedes CLA – Tres opciones más baratas al Audi A4 y el Clase C

Existen tres berlinas premium recomendables para todos aquellos compradores a los que los próximos Audi A4 y Mercedes Clase C se les escapan por precio o tamaño.

Audi A3 Sedán

  • Desde 26.230€
  • Berlina derivada del Audi A3
  • Gasolina y diesel de entre 105 y 180 CV
  • 425 litros de maletero
  • Como un Audi A4 a escala

Opción barata: Es el más pequeño de todos, mide 4,45 m de largo- y tiene el diseño exterior de un Audi A4 a escala. Por dentro, es idéntico al Audi A3; eso significa que tiene un diseño sobrio, una calidad sobresaliente y unas plazas traseras en las que sólo viajarán cómodos dos ocupantes. En marcha transmite la sensación de ser un coche más grande: es estable, seguro, va muy aplomado, su carrocería no balancea demasiado en las curvas... Dispone de avanzados motores gasolina de 140 y 180 CV y mecánicas diesel de 105 y 150 CV.

Lo mejor: El 1.4 TFSI gasolina de 140 CV incluye desconexión de cilindros para gastar menos, calidad, equilibrio general, sólo cuesta 50€ más que el A3.

Lo peor: Su maletero es el más pequeño, sus rivales ofrecen una gama de motores más potentes, su diseño exterior es el menos original.

Volkswagen CC

  • Desde 31.230€
  • Berlina coupé derivada del Passat
  • Gasolina y diesel de entre 140 y 211 CV
  • 532 litros de maletero
  • Se impone por equilibrio y espacio

El más equilibrado: Es el único que deriva de una berlina -el CLA y el A3 están desarrollados a partir de un compacto- y eso se nota: sus 4,80 metros hacen que sea el más largo por fuera, es el único con unas plazas traseras en las que tres adultos pueden viajar con cierta comodidad, y ofrece el mayor maletero con diferencia: 532 litros. Su gama se compone por mecánicas gasolina de 160 y 211 CV y un interesante motor 2.0 TDI diesel con versiones de 140 y 177 CV. En marcha destaca por su buena estabilidad y es el que transmite mayor sensación de aplomo a alta velocidad.

Lo mejor: Es una de las berlinas premium con mejor relación precio-equipamiento, imagen exclusiva, practicidad, espacio interior, comportamiento, gama de motores completa.

Lo peor: Es el más veterano -se vende desde 2008-, diseño interior sobrio, su calidad de acabado es notable pero no tan buena como la de sus rivales.

Mercedes CLA

  • Desde 31.500E
  • El mejor por imagen y diseño
  • Berlina coupé derivada del Clase A
  • Gasolina y diesel de entre 122 y 360 CV
  • 470 litros de maletero

Bonito y caro: Su carrocería de cuatro puertas y 4,63 m de largo tiene el diseño más deportivo: sólo mide 1,43 m de alto, su aerodinámica es de récord gracias a su Cx de 0,24 y cuenta con detalles como una línea de techo descendente o unas ventanillas sin marco. En marcha resulta un modelo ágil gracias a su rápida dirección -tiene 2,3 vueltas de volante-, pero sus plazas traseras son las más pequeñas y su suspensión la más incómoda. Ofrece la gama más completa: dispone de motores gasolina de 122, 156, 211 y los 360 CV del AMG y diesel de 136 y 170 CV.

Lo mejor: Diseño espectacular, consumo, equipamiento de serie, es el único que dispone de una versión deportiva: el CLA 45 AMG de 360 CV de tracción total.

Lo peor: Es casi tan caro como un Clase C, es el Mercedes más incómodo para viajar, altura en las plazas traseras limitada.

Compartir el artículo

Todos los artículos

VÍDEO| SEAT León e-Hybrid 2025 vs. Opel Astra Sports Tourer PHEV

VÍDEO| Duelo de altos vuelos: BMW M3 Touring vs. Mercedes-AMG C 63 Estate

Duelo en el barro: enfrentamos al Ford Bronco y al Jeep Wrangler. ¿Cuál es el mejor 4x4?

Mostrar más