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Reportaje: Circuito de Ascari – Siéntete un gentleman

El complejo Ascari Race Resort debe su nombre al bicampeón de Fórmula 1 Alberto Ascari, que nació en 1918 y falleció en 1955.

Además de una pista de 5,42 kilómetros de largo, Ascari tiene unas instalaciones como garajes privados o piscina, todo para que los adinerados clientes disfruten de algo más de una jornada de conducción. Para que te hagas una idea, un día de pruebas con un monoplaza Lola F3, compuesto por ocho vueltas, catering, box propio e instructor particular, entre otros, cuesta 4.500 euros. Aunque tres años como socio sale por unos 45.000 euros y existe una opción económica ¡de 25 años! En España conocemos circuitos como el del Jarama en Madrid, Montmeló en Cataluña o Cheste en Valencia, pero hay muchos más que gozan de prestigio internacional como el de Navarra o el de Motorland en Aragón. Pero quizá hay uno que sobresale por encima de todos y no es otro que Ascari, un centro deportivo de altas prestaciones que se está labrando su hueco por sus excelentes instalaciones. Prueba de ello es que fabricantes de neumáticos (como Dunlop), de videojuegos (Gran Turismo para PlayStation) y marcas de coches (Aston Martin, Renault, BMW…) alquilan de forma habitual Ascari para sus presentaciones internas y para prensa.

El circuito de Ascari se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad malagueña de Ronda, a siete minutos en coche. Los millonarios llegan a través de los aeropuertos de Málaga (55 minutos hasta la pista), Sevilla (una hora y veinte) o Gibraltar (una hora). También se puede llegar por mar: Puerto Banús (40 minutos) o Sotogrande (55 minutos). La exclusividad está garantizada a través del helipuerto que hay dentro de las instalaciones.  

¿Quieres ser miembro?

Damon Hill (ex piloto de F-1) o el cantante Jay Kay (vocalista de la banda Jamiroquai) forman parte del exquisito club de VIP que pagan religiosamente sus cuotas. ¿Y cuáles son éstas? Se proponen dos tipos de modalidades (individual o familiar), con opciones de duración de varias etapas (tres, cinco, 10 ó 25 años) y de temporadas (año completo o dos estaciones del año, seis meses).

La opción Premium (la básica) es de tres años e ingresar en ella cuesta 27.000 euros para media temporada o 45.000 para la completa, además de que cada año hay que abonar 8.400 euros y 14.000 respectivamente. En caso de sacarse el ‘bono familiar’, la media temporada vale 9.600 euros (con 36.000 euros de entrada) y 16.000 para la completa (60.000 euros). Estos precios se van reduciendo hasta que se llega a la oferta de los 25 años: 90.000 euros de aporte inicial más 6.000 euros por media temporada para uno solo (o 150.000 de entrada y 10.000 por temporada completa); para la familia, las tarifas son de 120.000 euros más 7.800 euros por medio año o 200.000 euros y 13.000 euros los 365 días al año.

Al margen existen pack especiales que van desde los 1.500 euros si ruedas con tu propio coche hasta los 4.500 euros de un día corriendo con un Seat Ibiza Cup, un Nissan 350Z, un Radical SR3 o un Lola F3.

El sueño de un holandés

Ascari es el resultado del sueño de Klaas Zwart, holandés propietario de una empresa petrolera que vendió maquinaria a compañías como BP y Shell. En total, 250 patentes le sirvieron para vender Petroline (de la que era propietario) por algo menos de 150 millones de euros. El coste de Ascari Race Resort ascendió a 40 millones de euros, cuyo proyecto se extiende a lo largo de 174 hectáreas. El trazado está dividido en tres secciones, tiene 13 curvas a derechas y otras tantas a izquierdas, algunas de ellas con bastante peralte (una recuerda a la mítica Karussell de Nürburgring), si bien hay secciones que rememoran a Spa Francorchamps o a Daytona. Existen un total de ocho garajes dobles perfectamente equipados con todos los utensilios que necesita un equipo, además de lavadero y taller de reparaciones. Adicionalmente hay un garaje privado vigilado las 24 horas del día con capacidad para 500 automóviles (en el que hay guardados varios Fórmula 1 de Ferrari, Bugatti Veyron, Rolls-Royce Phantom, Ford GT40, Porsche 959, McLaren F1…).

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