
Reportaje: Aerodinámica – El poder del viento
Sin embargo, antes de que a partir de mediados de 2013 esta cámara comience a optimizar la resistencia aerodinámica de los nuevos modelos, los de Stuttgart han marcado un nuevo hito con el CLA: su Cx de 0,22 es toda una declaración de intenciones. ¿Comenzará con ello una nueva lucha en torno a la aerodinámica? No se puede tocar, ni ver y sin embargo está en todas partes: el aire. Si bien en los inicios de automovilismo nadie reflexionaba sobre valores Cx o superficies frontales (A), en los años 20 del siglo XIX Edmund Rumpler ya se devanaba los sesos intentando descubrir la forma óptima. El resultado de su trabajo de investigación fue el denominado «Rumpler Tropfenwagen» con un Cx de 0,28. Apenas veinte años antes el Cx del Mercedes-Simplexera de 1,05 –con un área frontal de aproximadamente tres metros cuadrados (véase el recuadro).
Jaray, Kamm y Schlör
Los años 30 fueron caldo de cultivo para algunos de los pioneros en el ámbito de la aerodinámica como Paul JarayyWunibald Kamm. Sobre la base de los conocimientos de Jaray se construyeron el Tatra 77,el Maybach Zeppelin y el Mercedes-Benz 200 y en 1939 Kamm construyó el K2 basándose en el Mercedes 170 V. El diseñador simplemente recortó la parte trasera alargada reduciendo la longitud del vehículo y haciendo que el maletero resultara más práctico sin que esto supusiera ningún perjuicio para el conjunto. Había nacido la forma conocida posteriormente como zaga tipo «Kamm».
El líder provisional en esto del Cx era el«prototipo Schör», un automóvil diseñado también en 1939 por el ingeniero Karl Schlör y que lamentablemente solo existe sobre el papel. Schlör logró reducir el Cx hasta 0,18 con una superficie frontal de 2,54 metros cuadrados.
Nuevo impulso gracias a la crisis del petróleo
Si bien a comienzos del último siglo la gasolina seguía siendo un bien caro, el precio del crudo se abarató rápidamente tras la Primera Guerra Mundial y hasta la década de 1970 la aerodinámica era más bien el terreno de juego de unos pocos ingenieros, como Messerschmitt, cuyo Kabinenroller o coche burbuja no tenía un Cx sobresaliente pero sí una sensacional superficie frontal de tan solo 0,99 metros cuadrados; el producto de ambos es un Cx extremadamente bajo de 0,39. Pero incluso el VW Escarabajosolo presentaba líneas seudo-aerodinámicas (CxA 0,88 metros cuadrados) y los cochazos norteamericanos ni siquiera se molestaban en intentar dar la impresión de ser aerodinámicos (CxA de hasta 1,8 metros cuadrados).
No fue hasta la(s) crisis del petróleo acaecidas en los años 70 cuando la aerodinámica resurgió como un aspecto automovilístico importante, dado que cuanto menor sea la resistencia aerodinámica menor será también el consumo.El Audi 100 y el Mercedes W124 fueron las estrellas indiscutibles en los años 80 con Cx de apenas 0,30. Una cifra que aún hoy en día se considera una barrera crítica que hay que intentar rebajar. Entretanto multitud de vehículos –aunque sobre todo berlinas y modelos compactos– se sitúan claramente por debajo de esta cifra; en el caso de los todoterreno (debido a su gran superficie frontal) y de los deportivos (gomas más anchas, entradas de aire grandes y mayor presión descendente) las diferencias son más pequeñas.
A mejor aerodinámica menor consumo
Lo que trae consigo una reducción del Cx lo demuestra claramente la Clase B de Mercedes-Benz. En la generación actual el coeficiente de resistencia aerodinámica se redujo de 0,30 a 0,24 con una superficie frontal similar. Solo este parámetro ahorra en el ciclo de medición europeo (a una velocidad media de 34 km/h) y en condiciones por lo demás idénticas 0,2 litros de gasolina a los 100 kilómetros. En el ciclo de medición de Mercedes que resulta más cercano a la realidad (aproximadamente 55 km/h), la nueva Clase B ahorra 0,5 litros. Y el cómputo aproximado demuestra que a 200 km/h el consumo se reduce en nada más y nada menos que 2 litros a los 100 kilómetros, lo que correspondería una reducción de peso de una tonelada con un Cx idéntico.
Hoy en día ningún fabricante puede pasar por alto la optimización aerodinámica –en el túnel del viento, pero sobre todo en el ordenador. Y no solo debido al consumo de combustible, sino también porque una forma lo más aerodinámica posible trae aparejada una menor rumorosidad. Además, en las simulaciones de tormentas se intenta que la lluvia y la suciedad no atraviesen en sentido horizontal las lunas mientras el coche está en marcha, sino que se deslicen por carriles controlados –a ser posible de forma que el conductor tenga siempre buena visibilidad.
¿Formas normalizadas?
Por suerte, el temor surgido hace algunos años de que todos los automóviles desarrollados en túneles de viento tendrían en el futuro el mismo aspecto no se ha hecho realidad. El nuevo túnel de viento que Daimler abrirá en verano tampoco cambiará nada en este aspecto. Sin embargo, a lo que tendremos que acostumbrarnos en un futuro no muy lejano –y no solo en el caso de Mercedes– es a los automóviles sin espejos exteriores, ya que estos dos apéndices siguen siendo una espina clavada para los expertos en temas aerodinámicos.
Valor Cx y superficie frontal
Al hablar de aerodinámica aparecen una y otra vez los términos «Cx» y «superficie frontal». Ambos tienen que ver con el tema, pero ninguno resulta realmente esclarecedor.
El valor Cx es el coeficiente de resistencia aerodinámica y una medida de la calidad aerodinámica de un automóvil. La superficie frontal (A) es el área de la sección transversal de un automóvil; por así decirlo la sombra que proyecta el automóvil sobre una pared recta cuando se ilumina desde delante. Sin embargo, lo que realmente resulta esclarecedor acerca de la resistencia aerodinámica es el producto (CxA) de ambos valores: cuanto más bajo sea este valor, mejor.
Ofertas destacadas
-
DS Automobiles DS 3 1.2 PURETECH 130 EAT8 PERFORMANCE LINE MIRROR LL17
€ 18.889,-Súper oferta- 21.840 km
- 02/2024
- 96 kW (131 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28400 Collado Villalba -
Peugeot 3008 1.6 VTi Sport Pack
€ 3.000,-- 139.000 km
- 07/2011
- 88 kW (120 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
7,3 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08223 TERRASSA -
Ford Fiesta 1.4 TDCi Trend
€ 1.000,-- 194.000 km
- 05/2003
- 50 kW (68 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03600 ALICANTE -
Citroen C3 1.2 Turbo S&S You 100
€ 13.500,-- 12.655 km
- 01/2025
- 74 kW (101 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28400 Collado Villalba -
Volkswagen Phaeton 6.0 W12 4Motion DSG
€ 12.999,-- 230.000 km
- 04/2009
- 331 kW (450 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
14,5 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-8520 LLERONA -
Jeep Avenger 1.2 Altitude 74KW
€ 17.990,-Súper oferta- 16.128 km
- 05/2024
- 74 kW (101 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-50012 ZARAGOZA -
Hyundai i20 1.4CRDI Go Brasil
€ 4.990,-- 196.810 km
- 10/2014
- 66 kW (90 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28890 28510 -
Volkswagen Golf 2.0 TSI 210cv DSG 6 vel GTI
€ 12.900,-- 185.000 km
- 01/2012
- 154 kW (209 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-08415 BIGUES I RIELLS -
Ford EcoSport 1.0 EcoBoost Titanium 125
€ 12.900,-Súper oferta- 35.000 km
- 01/2020
- 92 kW (125 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
5,5 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28044 MADRID -
Porsche Panamera 4S Aut.
€ 23.900,-- 183.000 km
- 07/2010
- 294 kW (400 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
11,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08205 Sabadell -
SEAT Ibiza 1.6TDI CR Good Stuff II DPF
€ 3.590,-- 237.068 km
- 11/2010
- 66 kW (90 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-45200 ILLESCAS -
Suzuki Swift 1.3 GL
€ 3.600,-- 81.500 km
- 07/2005
- 68 kW (92 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
6,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08694 Guardiola de Berguedà -
Renault R 5 E-Tech Iconic cinq autonomía confort 110 kW
€ 21.650,-- 6.673 km
- 10/2024
- 110 kW (150 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
- - (l/100 km)
-
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-29680 Mijas - Algeciras -
Audi A6 Avant 2.0TDI
€ 9.990,-- 245.782 km
- 06/2013
- 130 kW (177 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
5,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-17200 PALAFRUGELL -
Hyundai KONA 1.6 TGDI Tecno Red DT 4x4
€ 12.900,-IVA deducible Súper oferta- 90.075 km
- 12/2017
- 130 kW (177 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
6,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08500 VIC -
Volkswagen Polo 1.6 TDI 90cv Sport
€ 5.490,-- 307.500 km
- 01/2012
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-03205 ELCHE -
Citroen C5 Aircross PureTech S&S Feel EAT8 130
€ 3.900,-IVA deducible Sin comparación- 118.000 km
- 07/2020
- 96 kW (131 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
5,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28330 SAN MARTIN DE LA VEGA -
Hyundai iX35 1.7 CRDi Classic 4x2
€ 5.990,-Súper oferta- 233.000 km
- 01/2012
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-08150 Parets del Vallès -
BMW X1 sDrive 16d Business
€ 17.990,-IVA deducible - 103.324 km
- 02/2022
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-02006 ALBACETE -
Nissan Terrano 3.0 DI Luxury Aut.
€ 7.500,-- 200.000 km
- 08/2003
- 113 kW (154 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
-
9,1 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-25300 TARREGA


