El recién renovado Porsche 911 GT3 (992.2) ha marcado un hito al convertirse en el coche de producción con transmisión manual más rápido en completar una vuelta al legendario circuito de Nürburgring Nordschleife. Conduciendo la unidad, el piloto y embajador de la marca, Jörg Bergmeister, superó el anterior mejor tiempo por más de 9,5 segundos, frente a un rival que contaba con un propulsor claramente superior en cuanto a potencia. Hablamos de un bestial Dodge Viper ACR de 2017, ahora ya descatalogado.
Una vuelta a Nür en menos de 7 minutos teniendo que jugar con tres pedales y una palanca…
El logro en cuestión ha sido posible, según Porsche, gracias a un minucioso perfeccionamiento de los elementos clave que influyen en el rendimiento de su modelo. La versión equipada con el paquete Weissach y transmisión manual del GT3 ha logrado ser 3,633 segundos más veloz que su predecesor (992.1) con el rapidísimo cambio automático PDK (doble embrague bañado en aceite) y un diferencial activo, lo cual llama muchísimo la atención debido al tiempo que el conductor pierde, humanamente, en las transiciones entre marchas. Es por esto que cada vez más entusiastas del GT3 optan por el tercer pedal y la palanca. ¡A la vieja usanza, claro que sí!
En una jornada soleada, con 12 grados celsius de temperatura ambiente y 27 en el asfalto, el piloto abordó el trazado de 20,832 kilómetros al volante del 911 GT3 de 510 CV con la mejor preparación de fábrica. Como sucedió en el intento anterior con el modelo previo, el vehículo calzaba neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 R homologados para carretera con unas medidas de 255/35 R20 delante y 315/30 R21 detrás, propias de un superdeportivo, como es el caso.
Antes de intentar batir el récord, los técnicos de Porsche en Nürburgring analizaron qué coche ostentaba la referencia en este segmento. Ese modelo era un Dodge Viper ACR que, hace casi una década (2017), logró completar la versión reducida del circuito (20,6 km) en sólo 7:01,300 minutos, lo que extrapolado equivaldría a unos 7:05,800 en el trazado completo que se usa en la actualidad. Bajo verificación notarial, el nuevo GT3 manual firmó un tiempo oficial inferior, de 6:56,294, rebajando en más de 9,5 segundos (teóricos) la marca del coche estadounidense.
¡Es posible! Más eficaz sin aumentar la potencia
“El nuevo GT3 transmite aún más confianza al límite que el anterior. He podido ir más rápido en casi todas las curvas”, asegura Bergmeister, destacando la estabilidad que aporta el chasis. También afirma que el aprendizaje acumulado con la puesta a punto del GT3 RS ha sido clave y que el GT3 (a secas) manual, se comporta con mayor firmeza sobre baches y pianos que antes. Aunque la potencia se mantiene, la aceleración se vuelve más notable gracias, en gran medida, a una relación de transmisión más corta (aproximadamente, hay un 8% de diferencia respecto al 992.1, que ya era una máquina casi perfecta…).
Por ofrecer algunas referencias a posibles interesados en su adquisición, se trata de un coche con una tarifa base a las puertas del medio millón de euros. Alcanza una velocidad punta de 313 km/h y pasa de 0 a 100 en 3,9 segundos. Si se usa fuera de los circuitos, en el día a día, su consumo medio homologado bajo el ciclo WLTP es de 13,7 l/100 km. Combinado con sus 63 litros de tanque, su autonomía es de 460 kilómetros.