Así lo han entendido las autoridades y Tráfico acaba de mostrar los nuevos diseños para las señales de tráfico que entrarán en vigor en apenas dos meses, en 2023, cuando se apruebe el real decreto elaborado por organismos como los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).
El Ministerio del Interior ha "justificado por una razón de interés general, como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos" el cambio de señales, que se produce 20 años después de la última legislación al respecto
Sin embargo, a pesar de que serán legales a principios de 2023, no será hasta mediados de año cuando empecemos a verlas por las carreteras urbanas e interurbanas del país.
Habrá señales que no cambiarán y que no se han incluido en el catálogo, mientras que las que sí lo están tendrán que sustituir a las actuales. La actualización de señales incluye a los nuevos tipos de vehículos, como son los patinetes, y se refieren a la prohibición o no de circulación de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) en determinadas áreas.
Algunas de las nuevas señales de tráfico son las siguientes:
Señal P-21. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc. Se ha cambiado el orden de los niños: antes era el niño mayor quién llevaba de la mano a la niña más pequeña, ahora es al revés.
Señal P21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera.
Señal P24a. Peligro por la proximidad de un sitio donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, sobre todo jabalís.
Señal P33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humos, etcétera.
Señal R-118. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal. En esta norma se incluyen los patinetes.