Saltar al contenido principal

Conducir Con Niebla

La niebla es uno de los fenómenos metereológicos que dificultan la conducción, hasta tal punto que obliga a los conductores a tomar precauciones especiales.

En general, antes de coger el coche si hay niebla habrá que asegurarse del correcto funcionamiento de las luces y de limpiar las lunas y las ventanillas. Tampoco se deben utilizar las luces largas cuando la niebla es muy densa, puesto que esta puede actuar como un espejo, deslumbrando a los conductores.

La niebla está compuesta por partículas de agua de tamaño muy pequeño suspendidas en el aire, así que tanto las lunas como la carretera se mojarán, por lo que hay que tener las mismas precauciones que durante los días de lluvia. Los neumáticos deben estar en buen estado y hay que utilizar el limpiaparabrisas intermitentemente. La velocidad de conducción ha de ser moderada. Los adelantamientos deben evitarse, sobre todo en autovías y autopistas.

Cuando la visibilidad sea nula, hay que parar el vehículo y esperar a que la niebla se vuelva menos densa. Para que el vehículo sea visible es recomendable encender las luces de emergencia.

Para todos los vehículos son obligatorias las luces antiniebla traseras. Se trata de luces potentes pensadas para aumentar la visibilidad de los vehículos. Estas solo pueden (y deben) ser utilizadas en condiciones de escasa visibilidad, es decir, cuando hay una niebla muy densa, en caso de grandes nevadas, lluvia intensa, nubes de polvo, etc.

Dado que las luces antiniebla traseras pueden cegar a otros vehículos, cuando las condiciones de visibilidad mejoran, estas deben utilizarse en función de las circunstancias, de modo que los conductores deben estar al tanto de apagarlas en cuanto disminuya la niebla o el fenómeno que dificultaba la visibilidad.

Por lo que respecta a las luces antiniebla delanteras, estas no son obligatorias, pudiéndose utilizar para complementar a las luces cortas o largas.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Vehículos para discapacitados

Asesor · Legislación sobre coches

IVTM

Asesor · Legislación sobre coches

Sin Autoescuela

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más