Una vez logrado el salto a la electrificación, el próximo desafío de los fabricantes automovilísticos es llegar cuanto antes a la conducción autónoma... y en esas Mercedes-Benz acaba de dar un golpe de autoridad tremendo. Tanto es así, que ha sido la primera marca en todo el mundo en cumplir con los requisitos de la norma UN-R157 y homologar el nivel 3 de autonomía en sus Clase S y EQS, por delante de Tesla y su Autopilot o de cualquier otra compañía que podáis imaginar.
Cómo funciona el nivel 3 de autonomía
¿En qué consiste el nivel 3 de autonomía? Pues básicamente en que, aunque todavía es necesaria la atención del conductor hacia el entorno por si se requiere su intervención, este puede retirar ya las manos del volante en varios contextos de circulación. En concreto, el Drive Pilot de Mercedes permite en Alemania que el usuario circule con tráfico denso hasta los 60 km/h sin necesidad de tocar ningún mando: acelerador, freno y dirección funcionan de forma automática y con garantías.
En la actualidad, el Drive Pilot se podrá utilizar en más de 13.000 km de autovías alemanas. Muy pronto estará disponible también en países como Estados Unidos o China y firmas como Audi, que contaba con herramientas parecidas desde hace años sin homologación, u Honda se sumarán al camino que abre Mercedes y que irá cada vez a más.