Los VO se venden a mejor ritmo que los vehículos nuevos

El carácter retroactivo del nuevo Plan Renove ha disparado un 70% las ventas de vehículos seminuevos de entre cinco y seis meses durante el mes de junio.

Las ventas de turismos de ocasión se recuperan de la crisis del coronavirus al registrar un total de 164.334 unidades vendidas en junio, lo que supone un 5,9% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En lo que llevamos de año, este mercado acumula un descenso del 28,4%, con un total de 774793 unidades.

Los datos de la patronal de la distribución evidencian que, frente a la caída de casi el 65% registrada durante el pasado mes, con 68.119 unidades, el mercado de ocasión se recupera del shock del confinamiento a un ritmo mayor que el de nuevos, poniendo de manifiesto que el usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, las matriculaciones terminaron junio con un descenso del 36,7%. Así por cada nuevo se vendieron 1,9 usados en junio.

Subidón por el Renove

vehiculo ocasion ventas

En un análisis por edades de los coches, los datos muestran que las ventas de seminuevos de entre cinco y seis meses de antigüedad se dispararon un 70,6% en junio, hasta alcanzar las 1.452 unidades. Para Ganvam el esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento unido al carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove -que apoya las compras realizadas a partir del 15 de junio de usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020-son las circunstancias que están detrás de este fuerte crecimiento.

A pesar del incremento de las ventas, estos Km0 apenas representaron el 0,9% de las ventas totales del mercado de ocasión en junio, donde el protagonismo en términos de volumen se lo sigue llevando el usado de más de 15 años, con el 36,4% del total y 59.871 unidades, lo que supone un 10% más que en junio del año pasado; si bien en lo que va de año acumulan un descenso del 25,7%.

Datos por comunidades

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta junio, con un descenso del 38,1%, seguida de Castilla y León (- 34,8%), La Rioja (-32,8%), Canarias (-31,6%), Comunidad Valenciana (-31,3%), Extremadura (-30,9%), País Vasco (-30, 2%). Tras ellas, se situaron Cantabria (-29,9%), Aragón (-28,3%), Murcia (-27,8%), Asturias (-25,7%), Navarra (-25,3%), la Comunidad de Madrid (-24,2%), Cataluña (-23,6%) y Castilla-La Mancha que, con un descenso del 22,7%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta junio.

Compartir el artículo

Ofertas destacadas

Todos los artículos

Ver todo
Captura de pantalla 2026-05-26 170800

El BMW M3 E30 estrena su propio LEGO Speed Champions

El mítico BMW M3 E30 ya forma parte de la gama LEGO Speed Champions. El nuevo set, creado junto a BMW, celebra el 40 aniversario del deportivo alemán con 358 piezas y una decoración exclusiva inspirada en BMW M Motorsport.

Leer más
El BMW M3 E30 estrena su propio LEGO Speed Champions
50 años Golf GTI 1

AutoScout24 va a regalar un Golf GTI MK3 en el GTI 50 Fest

El próximo 27 de junio, el Circuit de Barcelona-Catalunya se convertirá en el epicentro de la cultura GTI con la celebración del GTI 50 Fest, un evento creado para conmemorar los 50 años de una de las siglas más importantes de la historia del automóvil.

Leer más
AutoScout24 va a regalar un Golf GTI MK3 en el GTI 50 Fest
Captura de pantalla 2026-05-25 172443

Ram 1500 Rumble Bee SRT 2027: La pick-up más salvaje del mundo

Ram recupera el concepto de las muscle trucks con una bestia de casi 800 CV capaz de acelerar como un deportivo y superar los 270 km/h.

Leer más
Ram 1500 Rumble Bee SRT 2027: La pick-up más salvaje del mundo