Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal.

Ayudas a la compra de coche nuevo: todo lo que debes saber

El Gobierno ha implantado un plan de ayudas a la compra de un coche. Divididos en dos, Plan Renove y Plan MOVES 2, aquí respondemos a todas tus preguntas.

Tras pasar una de las etapas más convulsas que se recuerdan comercialmente hablando, el sector del automóvil parece empezar a respirar. Tras registrar en marzo y abril los peores datos de matriculaciones que se recuerdan en la historia de la automoción en España, la economía comienza a activarse. En el caso del automóvil lo hace gracias al nuevo plan de ayudas impulsado por el gobierno de España.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez hizo público un plan de incentivos para rescatar el sector del automóvil, revitalizar las ventas y la productividad del sector. Con un montante total de 3.750 millones de euros, 1.050 han ido directamente destinados a incentivar la compra de vehículos nuevos. Con ello se espera, por un lado, aumentar la comentada productividad y, por otro, rebajar la edad media de uno de los parques automovilísticos más viejos de toda Europa, con una edad media superior a los 12 años.

Una de las principales características de este nuevo plan de ayudas es su pluralidad en lo que a combustibles se refiere, pues no solo abarca los modelos más eficientes (aquellos con la etiqueta CERO) sino que también comprende los vehículos diésel y gasolina portadores de la etiqueta C. En el caso de aquellos que quieran optar por los primeros, el Gobierno ha destinado un total de 100 millones de euros para el bautizado como Plan MOVES 2.

Qué requisitos hay que cumplir

Como decíamos uno de los principales objetivos del plan de ayudas es reducir las emisiones generales por medio del rejuvenecimiento del parque automovilístico. Ahora bien el comprador que acuda un concesionario a solicitar dicha salud ayudas ha de saber que se encontrará con varios condicionantes para que éstas sean 100% efectivas.

Antes de entrar en ellas, hay que destacar la que sin duda es una de las grandes novedades de este plan: la posibilidad de entregar o no un vehículo viejo para achatarrar dentro del plan MOVES 2. En el caso de que así sea su edad mínima ha de ser de siete años. En el caso de optar por un vehículo diésel o gasolina, sí será obligatorio entregar un coche antiguo, teniendo este como mínimo una edad de 10 años. En ambos casos, el vehículo deberá tener la ITV en vigor y bien haber sido de nuestra propiedad o de un familiar de primer grado de consanguineidad durante al menos un año.

Renault-Zoe-2020-1600-33

Otro de los requisitos redunda en la propia eficiencia del vehículo nuevo a comprar, ya que sus emisiones de CO2 deberán ser inferiores a los 120 gr/km. En el caso de los vehículos industriales o vehículos comerciales ligeros la limitación de emisiones se eleva hasta los 155 gr/km de CO2.

El factor económico también influye y el Gobierno ha impuesto un límite monetario para la adquisición de un vehículo nuevo. En el caso de un vehículo de combustión su precio no puede ser superior a los 35.000 €, mientras que si hablamos de un vehículo con etiqueta CERO, el presupuesto se eleva hasta los 45.000 €. Misma cifra que está ligada a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

En lo relativo al importe de las ayudas para el comprador final estas varían en función de si la adquisición es un vehículo de combustión tradicional o un vehículo eficiente.

De esta forma, las ayudas para particulares serán las siguientes:

  • Hasta 4.000 euros: si se adquiere un vehículo con etiqueta CERO de la DGT.
  • Hasta 1.000 euros: si se adquiere un vehículo con etiqueta ECO y calificación energética A.
  • Hasta 600 euros: si se adquiere un vehículo con etiqueta ECO y calificación energética B.
  • Hasta 800 euros: si se adquiere un vehículo con etiqueta C y calificación energética A.
  • Hasta 400 euros: si se adquiere un vehículo con etiqueta C y calificación energética B.

Las ayudas para las Pymes para renovar sus flotas serán:

  • Hasta 3.200 euros para adquirir vehículos con etiqueta CERO.
  • Hasta 800 euros para vehículos ECO.
  • Hasta 650 euros para vehículos C.

A estas cantidades habrá que sumar otros 1.000 euros a aportar por el propio fabricante. Además, en el caso de que entreguemos un vehículo con más de 20 años o que el solicitante bien sea una persona con movilidad reducida o pertenezca a una familia con ingresos inferiores a 1.500 e mensuales, habrá que sumar otros 500 euros adicionales.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Para solicitar las ayudas simplemente bastará con acercarse al concesionario más cercano donde te asesorarán y podrás iniciar el procedimiento. A modo de recordatorio mencionar que todos los concesionarios están preparados para recibir al público incluso tras la pandemia del COVID mediante medidas de higiene que garanticen la máxima seguridad y protección.

requisitos 01

¿Quién puede acogerse a las ayudas?

Todos los compradores particulares y autónomos, las pymes y las grandes empresas. Ahora bien, las personas físicas solo podrán adquirir un automóvil mientras que las jurídicas podrán optar hasta por 30.

¿Se refleja en la renta?

Sí. Es importante conocer que la parte de la ayuda que dará el Gobierno quedará reflejada en la declaración del IRPF del año que viene ya que se trata de una variación patrimonial y como tal debe quedar reflejada esta ayuda, tributando por ella en función a nuestra base de retención. En resumidas cuentas, es previsible que nos quiten una cantidad por ella aunque dependerá de esa base y de las circunstancias de cada persona.

¿Se pueden combinar las ayudas?

No. En el caso de optar por un plan, ya sea el Renove o el MOVES 2, solo podrás hacerlo por uno de ellos.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

El SEAT el-Born acaba convirtiéndose en CUPRA el-Born

Noticias

Los VO se venden a mejor ritmo que los vehículos nuevos

Noticias

La Feria del Automóvil Selección Ocasión de Valencia abre sus puertas de 10 al 12 de julio

Noticias
Mostrar más