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Este el novedoso sistema de climatización de Lexus que da más autonomía a sus eléctricos

Lexus ha equipado el RZ 450e con un sistema de calefacción radiante que no calienta el aire, sino directamente los objetos.

En un vehículo eléctrico, el sistema de climatización es uno de los elementos que pueden consumir más energía para mantener la temperatura óptima en el interior mientras, sobre todo cuando las temperaturas exteriores son demasiado altas o demasiado bajas.

Normalmente, los coches eléctricos suelen utilizar un sistema de bomba de calor para generar calor de forma más eficiente en el interior del habitáculo, pero Lexus ha optado por otra solución que, apunta, puede ser más acertada.

Ahorro de un 8 por ciento del consumo

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Como decimos, tanto si los sistemas de climatización convencionales funcionan haciendo circular agua caliente como calentando eléctricamente un serpentín, su característica común es que calientan el aire del habitáculo, lo que transfiere algo de calor a los ocupantes.

Como intervienen varios pasos de conversión de energía, no se trata de sistemas demasiado eficientes. En un vehículo con motor de combustión interna, no importa mucho, porque el calor generado por el motor se desperdicia, pero en el caso de un vehículo eléctrico, esta energía debe extraerse de la batería del coche.

Lexus ha tomado ejemplo de los sistemas de calefacción domésticos y ha equipado el RZ 450e con un sistema de calefacción radiante, que, a diferencia de la calefacción por convección, no calienta el aire, sino directamente los objetos. Así, la calefacción radiante es muy eficaz y consume menos energía que la calefacción por convección.

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En el caso de Lexus, se utilizan los dos paneles situados a la altura de las rodillas, bajo el salpicadero, usando la radiación infrarroja para calentar los objetos sólidos que se encuentran en su línea de visión. Si el conductor o el pasajero tocan accidentalmente los paneles, la temperatura de la superficie se reduce automáticamente a 43 grados Celsius para evitar molestias.

Según la marca nipona, los paneles calientan al conductor y al pasajero delantero más rápido que un sistema de calefacción convencional y consumen un 8 por ciento menos de energía. Además, complementan el sistema de aire acondicionado, reduciendo su carga y ampliando la autonomía del vehículo.

La calefacción radiante se ofrece como opción en la versión Executive del RZ, y va de serie en la versión Luxury.

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