Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Ford Ranger Raptor 2022: de rally a diario

La versión más prestacional de la gama Ranger vuelve a la carga. Ford Performance ha mejorado considerablemente el Ranger Raptor 2022 cuya comercialización se iniciará en otoño.

Ha llegado el día en el que Ford ya ha mostrado su Ranger Raptor 2022. La esperábamos como agua de mayo desde que presentó hace algunas semanas la nueva generación del Ranger y para nada ha defraudado. Era de esperar teniendo en cuenta del modelo que teníamos hasta ahora pero los chicos del departamento deportivo Ford Performance han conseguido superarse.

No solo hablamos de un modelo despampanante a nivel estético, con unos pasos de rueda ensanchados, una parrilla sobredimensionada con el nombre de FORD en el centro, estriberas en aluminio de gran tamaño, neumáticos off road BF Goodrich All-Terrain T/A en medida 285/70 sobre llanta 17, faros Matrix LED con luz diurna en forma de C, gancho de remolque sobreelevado para no condicionar el ángulo de …

ford-ranger-raptor-2022 (7)

En el interior además de los asientos y el volante deportivos (inspirados por cierto en los cazas de combate), los pespuntes en el nuevo y exclusivo color Code Orange destaca tanto por el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,4 pulgadas con infinidad de menús como la pantalla central de 12 pulgadas integrada con el sistema multimedia SYNC 4ª de nueva generación que cuenta, entre otros, con sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto alcanzando una nueva generación de sonido con el sistema B&O compuesto por 10 altavoces.

Bestia parda

ford-ranger-raptor-2022 (1)

Una vez hechas las presentaciones visuales toca entrar en harina porque este nuevo Ranger Raptor abre un nuevo capítulo. No, no es uno electrificado, sino que lo más novedoso es la llegada de un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros que se encarga de sustituir, al menos inicialmente, al 2.0 TDCi biturbo del actual (disponible a partir de 2023 con ligeras mejoras). Lógicamente ha sido puesto a punto por Ford Performance, rinde 288 CV y 491 Nm de par obteniendo así el grado de potencia que le faltaba al de gasóleo.

ford-ranger-raptor-2022 (8)

Cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda. Junto a él se combina la transmisión automática de 10 relaciones pensada para optimizar el rendimiento así como la posibilidad de escoger cuan ruidoso quiere ser con los diferentes programas para el escape: Silencioso, Normal, Sport y Baja.

Intratable

ford-ranger-raptor-2022 (4)

Además de la mejora en el apartado mecánico, el nuevo Ranger Raptor 2022 ofrece un comportamiento dinámico excelente. Para ello se ha reforzado el chasis y sobre todo se le ha equipado con un novedoso sistema de tracción total permanente con reductora controlada electrónicamente, diferenciales delantero y trasero con bloqueo que se podrá seleccionar a través de un comando situado en el túnel central o mediante los siete programas disponibles. De ellos tres están pensados para la carretera Normal, Sport y Slippery y los otros cuatro, Rock-crawl, Sand (arena), barro/surcos y Baja, para hacer las delicias en tramos no asfaltados. Igualmente, cuenta con el Trail Control que viene a ser un control de crucero para situaciones fuera pista en donde el conductor el conductor podrá olvidarse de gestionar el acelerador y el freno centrándose en el volante hasta los 32 km/h.

ford-ranger-raptor-2022 (9)

Ahora bien, si hay un elemento que ha definido desde su origen al Raptor ese ha sido la suspensión y en esta nueva generación no iba a ser menos. Los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión montando nuevos brazos de control superiores e inferiores en aluminio y el refinado mecanismo de Watt trasero. A todo ello se suma la nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición. Estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en el Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los del modelo saliente.

ford-ranger-raptor-2022 (11)

Fox ha trabajado en el hardware mientras que la puesta a punto y desarrollo ha sido llevado a cabo por Ford Performance. Todo, desde el ajuste de las tasas de muelle a la altura de conducción, pasando por la puesta a punto de las válvulas y el perfeccionamiento de las zonas de conducción, se llevó a cabo para crear el equilibrio perfecto entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera. El objetivo no es otra que ofrecer la mayor calidad de rodadura en carretera y la mayor eficacia fuera de la misma.

ford-ranger-raptor-2022 (12)

Para proporcionar protección contra posibles golpes fuertes en los bajos, el sistema FOX Bottom-Out Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, el sistema puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo. Con los amortiguadores proporcionando la cantidad correcta de fuerza de amortiguación en cada posición, el Ranger Raptor se mantiene firme tanto en carretera como en pista. Será en otoño cuando el nuevo Ranger Raptor esté disponible en nuestro mercado por un precio que arrancará en los 66.200 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Maserati-GranCabrio-Folgore-2024-deportivo-electrico (4)

Maserati GranCabrio Folgore, el primer gran descapotable eléctrico

Noticias
Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Mostrar más