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Fernando Miguélez, director general de Ganvam: “la movilidad no debe convertirse en un lujo al alcance de unos pocos”

A menos de 24 horas para que dé comienzo la segunda edición de eXpo Ganvam, entrevistamos al director general de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios Fernando Miguélez,

Tras la buena acogida obtenida el año pasado con la primera edición de eXpo Ganvam, mañana 15 de noviembre se abrirán las puertas de Ifema (Madrid) para dar acogida a la segunda edición de la misma. Bajo el lema “Somos”, dicho evento reunirá a más de 1.000 expertos en el sector bajo el paraguas de la transversalidad del ecosistema de la distribución con el objetivo de “dar respuestas y soluciones tangibles al sector de la distribución (vendedores, reparadores, actividades afines…) en un momento en el que el modelo de negocio se transforma como consecuencia, principalmente, de la digitalización y la electrificación del parque pues estamos pasando de ser automoción a ser industria de la movilidad y asumimos la responsabilidad de acompañar y ayudar al sector en esa transición”, asegura el director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Fernando Miguélez.

Un evento cuyo eje principal no va a ser otro que “los fondos europeos” ya que, con prosigue Miguélez “es necesario que las Administraciones Públicas garanticen un flujo de recursos suficiente para apoyar la transformación de las 42.000 pymes y 35.000 autónomos de la venta y reparación de vehículos que hay en España y actualmente están excluidos por el Gobierno del reparto de las ayudas. De ahí que nos acompañe el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, o el portavoz de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Jose Ramón Bauzá, con quienes compartimos el diagnóstico de la situación”.

Movilidad para todos, no para unos pocos

Una situación que además está determinada, todavía, por la crisis de los semiconductores, provocando “un panorama económico incierto en el que la demanda se retrae porque cae la confianza en la inversión”, confirma el director de Ganvam. Por eso, en la segunda edición de eXpo Ganvam estarán presentes las principales financieras (BBVA Consumer Finance, Caixabank Payment & Consumer, Santander Consumer Finance y Cetelem) quienes tratarán de hacernos ver que “la movilidad no se convierta en un lujo al alcance de unos pocos; un hecho muy importante para un mercado como el nuestro, en el que el 80% de las operaciones se financian”. A ellos se unirán “expertos y socios estratégicos van a lanzar mensajes clarificadores que faciliten la toma de decisiones”, finaliza Fernando Miguélez.

Fernando Miguelez 2

Otro de los temas a tratar durante la eXpo Ganvam será sin duda la movilidad eléctrica y aunque de momento no es un pilar principal del evento, sí cobrará importancia dada la inminente llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que para Miguélez “volverán a demostrar de la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento eficaces pues cerca de cuatro millones de coches van a ver comprometida su circulación porque no tienen etiqueta. Insisto en que la transición ecológica debe ser justa en términos sociales y no puede excluir a grandes capas de la población por motivos económicos” prosiguiendo en que “la movilidad debe garantizar la cohesión social, debe ser inclusiva. Esto es lo que hay que garantizar ya que actualmente, __se están desarrollando unas políticas que se centran en soluciones accesibles para una minoría__”.

Menos coches, más uso

Con todo esto, hay un horizonte marcado siempre por el número de matriculaciones cuyas previsiones para el año 2023 están en el entorno de las “915.000 unidades” según las previsiones que manejan desde Ganvan pero con el pensamiento positivo, según Miguélez “de poder recuperar los niveles prepandemia como ya se hiciera con los volúmenes posteriores a la crisis de 2008”. En este sentido será clave, según el director de Ganvam, “abogar por un rediseño de los planes de incentivo que, sin perder de vista el objetivo urgente del rejuvenecimiento del parque, sean capaces de orientar la demanda hacia la movilidad eficiente, pero sin ir contra el vehículo privado y sin privar al ciudadano del derecho a una movilidad asequible y accesible”.

En este último apartado, para el director de Ganvam durante los próximos años veremos cómo aparecen nuevas tendencias como la movilidad por suscripción (que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones), nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos."

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