Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Estos son los nuevos plazos para pasar la ITV caducadas

Más de cinco millones de vehículos tienen la ITV caducada desde el comienzo del estado de alarma. Para evitar colapsos, el Gobierno ha prorrogado la validez de las ITV caducadas y establecido nuevos plazos. Estos son.

Aunque España sigue inmersa en el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo a cusa del COVID-19, a medida que la desescalada sigue avanzando, son muchos los servicios que están retomando la actividad. Si hace unos días informábamos sobre la reapertura de las ITV, ahora conocemos cuáles serán los plazos para todos aquellos vehículos cuya Inspección ha caducado durante esta anómala situación

No obstante y según informa la web Cocheando.es, las renovaciones de las inspecciones no serían los mismos para todos los vehículos, un hecho que se debe, entre otros, a la fecha en la que su ITV haya caducado, aplicándose así una normativa distinta. De esta manera, todos aquellos usuarios que tengan que pasar la ITV próximamente y que vayan a la inspección con la ITV caducada en una fecha anterior al inicio del estado de alarma contarán con el período de renovación intacto.

Hasta 180 días de plazo

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la validez de las ITV caducadas se amplía como mínimo otros 15 días naturales (se incluyen fines de semana y festivos) que se suman a los 30 días naturales que se concedieron inicialmente sumando un total de 45.

Un punto a tener en cuenta es que estos 15 días adicionales puede ser acumulables y se cuentan en función de la semana en la que la ITV terminaba dicho plazo. Así por ejemplo, si la ITV de nuestro vehículo caducó entre el 14 y el 20 de marzo, la primera semana del estado de alarma, tendríamos una prórroga de 45 días; pero si el plazo expiró entre el 2 y el 8 de mayo, la prórroga total sería de 150 días sumando los 30 iniciales más 15 días por cada semana de confinamiento (en este caso serían 8).

Fotos recurso ITV coronavirus, Rubén Fidalgo (7)

Con el objetivo de simplificar estos plazos y que sepas cuánto tiempo tienes de prórroga para pasar la ITV, te lo damos todo bien ‘mascadito’ en esta tabla:

  • 14 al 20 de marzo: 45 días naturales de prórroga
  • 21 al 27 de marzo: 60 días
  • 28 de marzo al 3 de abril: 75 días
  • 4 a 10 de abril: 90 días
  • 11 al 17 de abril: 105 días
  • 18 al 24 de abril: 120 días
  • 25 de abril al 1 de mayo: 135 días
  • 2 al 8 de mayo: 150 días
  • 9 al 15 de mayo: 165 días
  • 16 al 22 de mayo: 180 días

Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

El objetivo de esta medida es evitar el colapso de las estaciones de ITV, ya que, según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo asciende a 5 millones. Entre otras medidas adoptadas por las ITV no solo para evitar el colapso de las mismas sino también para garantizar a seguridad de trabajadores y conductores, están la obligatoriedad de solicitar una cita previa bien telefónicamente u on-line, escogiendo una hora y pudiendo pagar de manera telemática (ahorrando en algunos casos hasta el 25% en el precio).

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-S3 Sportback-2025 (4)

Audi S3 2024: más cerca del RS

Noticias
Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Mostrar más