Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

El renting gana adeptos e incrementa el grado de satisfacción entre particulares

Un estudio revela que la satisfacción global media entre usuarios de renting ha incrementado en los últimos años.

194.235 unidades matriculadas. Más de 4.000 millones generados por contratos de renting. Un 24,81% de peso del renting sobre el total del mercado. Estas cifras, proporcionadas por la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos) confirman el excelente estado de salud del renting en el España.

La tendencia positiva viene acompañada de dos apuntes muy reveladores: los conductores particulares cada vez se inclinan más por esta fórmula de adquisición de vehículos y su grado de satisfacción con el servicio es cada vez mayor.

Los particulares, cada vez más satisfechos con el renting

Los datos ofrecidos por la encuesta elaborada por AER y la empresa Análisis e Investigación dan algunas de las claves del incremento de contrataciones de renting. En comparación con el ejercicio anterior realizado en 2018, los conductores particulares son los que ofrecen un mayor grado de satisfacción, con una valoración media de 7,84 puntos sobre 10.

Más de un 80% de usuarios considera que el servicio de renting ha mantenido el nivel o incluso ha mejorado tras la irrupción de la crisis del COVID-19. La facilidad de contratación, la digitalización de los servicios y la gestión online de distintos servicios (reclamaciones, facturaciones o atención al cliente) han sido varios de los factores que los usuarios tienen en mayor consideración.

Servicios personalizados, un factor diferencial

Las múltiples coberturas y servicios personalizados son algunos de los factores por los que muchos usuarios han preferido el renting en lugar de la tradicional compra/venta de vehículos. Entre otras características, las más valoradas por los clientes son la entrega del vehículo, el servicio de mantenimiento, la asistencia en reparaciones y la cobertura del seguro a todo riesgo. El coste de todos estos servicios se encuentra incluido en la cuota mensual fija, otro valor diferencial muy apreciado por los usuarios.

La atención personalizada también es un valor muy apreciado por los clientes, ya que pueden realizar cualquier tipo de gestión de forma ágil, rápida y efectiva a través de llamadas telefónicas, apps o plataformas virtuales.

Un sector en constante renovación

Las empresas de renting son conscientes de la dura situación que está viviendo el sector automovilístico, afectado por la disminución de la producción por la crisis de los microchips. Ya que actualmente el renting a particulares está creciendo por erigirse como un modo fiable y económico de adquirir un coche, la AER está dedicando recursos a mejorar todos los servicios del sector para hacerlo más atractivo a potenciales usuarios.

De los datos ofrecidos por el estudio, para la AER tiene especial que en los últimos meses haya mejorado la valoración del renting. Mientras que la calidad del servicio y el grado de satisfacción ha disminuido en otros sectores económicos durante los meses de la pandemia, el renting ha salido reforzado por su capacidad de adaptación en contextos de crisis.

Los clientes del renting han apreciado mucho la digitalización de los servicios, las amplias coberturas ofrecidas y muchos factores positivos a valorar a la hora de adquirir un coche. El precio económico, la entrega inmediata, la cuota única con todo incluido, la posibilidad de contratar online… Todo suma para clientes acostumbrados a la inmediatez y eficacia de cualquier servicio. Si bien los autónomos y las empresas ya estaban acostumbrados a las bondades del renting, para los particulares ha supuesto toda una revelación.

Cuál es el perfil medio del cliente de renting

2017-10-17-PHOTO-00001213

Según los resultados arrojados por dicha encuesta, el cliente tipo del servicio de renting más habitual se caracteriza por ser un conductor entre 36 y 65 años, residente en área metropolitana, con estudios universitarios, trabajador por cuenta ajena y con una familia con más de tres miembros.

En cuanto a las preferencias de consumo, los modelos más contratados por los usuarios de renting son los turismos y los SUV. De hecho, en los últimos años los SUV han sido tendencia en el mercado automovilístico, un dato que no pasa desapercibido en el sector de renting.

En cuanto a la duración del contrato, la antigüedad media como cliente de renting está cifrada en casi 2 años en el perfil tipo de este tipo de usuario. La encuesta también ha indagado sobre los hábitos de movilidad de los usuarios, los cuales confirman que el vehículo de renting es utilizado como medio de transporte preferente en cualquiera de sus desplazamientos habituales.

La mayoría de los encuestados revelan, además de su satisfacción con el servicio, que apuestan por renovar el contrato de renting en plazos de dos a tres años. Aunque actualmente la mayoría de particulares se decantan por vehículos con motor de gasolina (el 59,3%), para el futuro confían en contratar un modelo híbrido, por todas las ventajas que supone para circular en ciudad, por el ahorro, por conciencia ecológica y por su eficiencia energética.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Audi-S3 Sportback-2025 (4)

Audi S3 2024: más cerca del RS

Noticias
Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Mostrar más