Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Del 205 al 208, la historia de los Peugeot 200

El segmento B, conocido popularmente como el de los utilitarios, no puede concebirse sin la familia 200 de Peugeot. Aquí repasamos su historia.

Hace unos días que nos desplazamos hasta el sur de Portugal para conocer de primera mano a la segunda generación del 208. Un modelo que mantiene viva la esencia de los modelos de la saga 200 de Peugeot. Una tradición, que engloba los 205, 206, 206+, 207, 207+ y 208, incluyendo esta última entrega, demostrando que siempre han estado a la última y han presentado una combinación de factores que los han convertido en un producto redondo, capaz de conquistar a públicos de los cinco continentes.

De hecho, son un caso único en la industria del automóvil. Estos modelos se han fabricado en Poissy y Mulhouse (Francia), Coventry (Reino Unido), Madrid (España), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).

Repasemos pues su historia y por qué se han convertido en uno de los referentes del sector.

Peugeot 205 (1983-1998)

El 205 cambió las reglas de cómo debía ser un coche utilitario. Peugeot demostró con este modelo que se podía hacer un utilitario asequible, con un diseño atractivo, un acabado de calidad, amplio y divertido de conducir. Y también que esta fórmula ganadora tenía un carácter global, fabricándose en 7 plantas de tres continentes. Este modelo fue galardonado como “Golden Car of the Year” de la década de los ’80. Mayor fue el reconocimiento del público, con 15 años en las listas de ventas –muchos, como líder- y solo dos años de vida para alcanzar el primer millón de unidades.

El Peugeot 205 destacaba por su original diseño exterior, que Gérard Welter definió con trazos sencillos pero de gran personalidad y elegancia. El interior estaba creado con esmero y a semejanza de coches de categorías superiores. En marcha enamoraba por su dinamismo. Y con el tiempo, convenció por su proverbial fiabilidad. Técnicamente destacaba por su ligereza, robustez y chasis, que le conferían un gran comportamiento que, desde entonces, forman parte del ADN de la familia 200.

El 205 se ofreció con carrocería de tres y cinco puertas, y descapotable. Y tuvo versiones míticas, germen de sus éxitos en competición. El Peugeot 205 GTI marcó un antes y después entre los utilitarios deportivos; con un afinado bastidor y un motor más potente (1.6 de 105 CV y 115 CV; y 1.9 con 130 CV). El Peugeot 205 Turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades para homologar el Peugeot 205 de Grupo B de competición. Con su carrocería ensanchada, motor central transversal de 200 CV y tracción total, pronto se convirtió en un automóvil de culto y cosechó grandes éxitos en competición, conquistando el Campeonato del Mundo de Rallyes tanto de pilotos como de constructores en 1985 y 1986; y el París-Dakar, en 1987 y 1988.

La gama 205 también sirvió de banco de pruebas para el desarrollo incipiente de los coches eléctricos, con el prototipo 205 Electrique.

Peugeot 206 y 206+ (1998-2011)

Superar al Peugeot 205 era un gigantesco reto, que el 206 superó con creces para convertirse en el Peugeot más vendido de todos los tiempos, con más de ocho millones de unidades producidas en sus 14 años de vida comercial. El Peugeot 206 actualizaba todos los atributos de su antecesor, a los que sumó una variadísima gama de carrocerías y una superior tecnología. Al igual que el Peugeot 205, también triunfó en competición, con dos campeonatos del Mundo de Rallyes de pilotos (Marcus Gronholm, 2000 y 2002) y tres de constructores (2000, 2001 y 2002).

Desde su lanzamiento se ofreció con dos carrocerías, de tres y cinco puertas; y tres motores de gasolina (60 a 90 CV) y un 1.9 diésel (70 CV). Y esa oferta se fue ampliando constantemente a lo largo de los años, con innovadoras carrocerías en su segmento, como el cabrio-coupé, la berlina o el SW familiar; y una larga lista de versiones y motorizaciones, entre las que destacan los deportivos 206 GTI, 206 GT WRC y 206 RC; y las eficientes mecánicas diésel 1.4 HDI 1.6 HDI y 2.0 HDI.

En 206 se renovó en el año 2006 con un nuevo diseño del frontal y un interior a semejanza del nuevo 207 recién presentado. Renombrado como Peugeot 206+, fue un ejemplo de la versatilidad de esta saga, capaz de adaptarse a los tiempos de crisis.

Peugeot 207 y 207+ (2006-2014)

El 207 creció respecto a su antecesor y siguió ofreciendo cuatro carrocerías. Un diseño más esculpido daba paso a un interior con una sensación de calidad desconocida en su segmento. También supuso un notable salto adelante en seguridad activa y pasiva, que le permitió conseguir 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

Desde su puesta en escena contó con carrocerías de tres y cinco puertas así como motores de gasolina (68 a 110 CV) y diésel (75 a 110 CV). En esta ocasión sólo hubo que esperar un año para que se completase la gama con los CC y SW, al que se sumó la versión Outdoor de estilo Crossover. Más tarde llegaron nuevas mecánicas con los 1.4 y 1.6 VTi, los 1.6 THP (150 o 175 CV) para las versiones deportivas GTI y RC, e incluso una versión 1.4 de 75 CV capaz de funcionar con gasolina o GLP.

En 2009 se actualizó, con cambios de diseño y diversas novedades mecánicas. También se aprovechó para ofrecer por primera vez una versión de bajos consumos y emisiones, con un 1.6 HDI de 92 CV y 99 g/km de CO2. Hacia la primavera de 2012 el 208 le dio el relevo, aunque se creó un 207+ como opción más asequible.

Peugeot 208 (2012-2019)

Aunque más pequeño que el 207, el Peugeot 208 ofrecía un habitáculo y maletero más amplios, y un diseño más atractivo. Este modelo solo se comercializó con carrocerías de tres y cinco puertas.

El Peugeot 208 fue el encargado de estrenar para la marca del león el puesto de conducción del futuro: el i-Cockpit, que aporta seguridad, confort y mayor diversión en la conducción. La pantalla táctil de 7” para el sistema de infoentretenimiento con Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, o la navegación 3D conectada con reconocimiento por voz introducen al utilitario de Peugeot en el mundo de la conectividad. Y disponía de elementos vanguardistas, como el Head Up Display, el asistente de aparcamiento, la cámara de visión trasera o el Active City Brake.

La oferta mecánica se vuelve más extensa, refinada y eficiente que nunca, con avanzados propulsores de gasolina tricilíndricos, 1.0 y 1.2, y tetracilíndricos, 1.4 y 1.6 VTi. En diésel, los e-HDI también se ofrecen con tres y cuatro cilindros (68 a 114 CV). El cambio puede ser manual o robotizado. Por supuesto, hubo versiones deportivas, con el GTI de 200 CV y 208 GTI by Peugeot Sport de 208 CV.

Este modelo sufrió una actualización en 2015, con diversos cambios cosméticos, mayores posibilidades de equipamiento y una versión de auténtico récord, el 1.6 BlueHDI 75 S&S MBC, con 3,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 79 g/km.

En competición se recupera la mítica nomenclatura T16, que tiene su máximo exponente en el 208 T16 Pikes Peak de 875 CV, con el que en 2013 Sebastien Loeb se impone en la “carrera hacia las nubes” Pikes Peak, estableciendo un nuevo récord.

Nuevo Peugeot 208

Dado que lo conocimos hace unos días, os instamos a que pulséis en este enlace y descubráis todas las novedades que incorpora esta segunda generación del utilitario galo. A modo de píldoras introductorias simplemente comentar el salto evolutivo que ha dado en diseño, tanto externo como interno, en calidad de construcción, en dinámica y en eficiencia. No en vano, el Nuevo 208 podrá escogerse tanto con motorizaciones de gasolina, diésel y una eléctrica.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-Q7-TFSI-e-quattro-2024 (4)

Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe 2024: más recorrido eléctrico

Noticias
mitsubishi-asx-2024 (1)

Mitsubishi ASX 2024: cambia lo justo

Noticias
Tesla-Model-3-Performance-2025 (2)

Tesla Model 3 Performance 2024: en la cúspide

Noticias
Mostrar más