En 2024, BMW mostró al mundo, con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, su Concept Skytop, un descapotable muy exclusivo que, pese a su denominación, no era simplemente un prototipo, ya que se anunció una producción limitada a 50 unidades (y todo apunta a que se cumplió). En 2025, la marca repite su estrategia y lanza el Concept Speedtop, otro modelo de exhibición que tendrá una tirada de fabricación de 70 ejemplares. Su enfoque está claramente dirigido a coleccionistas y su objetivo es, sobre todo, publicitario. Se desconoce su precio base.
Brillante: otro unicornio con el logotipo de BMW
El BMW Concept Speedtop 2025 representa una interpretación moderna de un Touring (esto es cómo la empresa llama a la variante de carrocería familiar de una berlina) de tres puertas, configuración popularmente conocida como Shooting Brake en la industria del automóvil. Este modelo, que no forma parte de la gama regular de productos del fabricante alemán, ha sido presentado nuevamente en los alrededores del Lago de Como, en Italia, mismo enclave donde se dio a conocer el Skytop. Al igual que aquel, parte de la base del Serie 8 y equipa el propulsor V8 más potente de la casa en la actualidad, procedente del BMW M8 Competition, con 625 CV.
Más allá de unas formas esculpidas y de proporciones, que armonizan tradición y vanguardia, herencia y modernidad, el empleo de colores y materiales nobles de altísima calidad da lugar a una combinación inédita dentro de la historia de BMW. Todo ha sido concebido con técnicas manuales, artesanales, alejadas de la producción en serie convencional. Nunca antes se había visto un modelo de la compañía con este equilibrio visual tan refinado y deportivo. Sus llantas específicas, a medida, de 22 pulgadas y diseño de 14 radios acentúan esta presencia elegante. Estamos ante una auténtica obra de arte rodante.
Aunque BMW no ofrece cifras oficiales sobre el tamaño del Concept Speedtop, se estima que ronda los cinco metros de longitud. Lo que es seguro es que su configuración es biplaza, lo cual concede un habitáculo de gran amplitud pese a un capó inmenso. Tras los asientos, se integran unos compartimentos para transportar bolsos de viaje firmados por la casa italiana Schedoni. El maletero, por su parte, se divide en dos compartimentos: uno visible al abrir el portón y otro oculto bajo la superficie, bastante más voluminoso.