Bestia familiar

Audi acaba de presentar la cuarta entrega de su familiar deportivo por excelencia. El RS6 Avant no solo llega con un aspecto brutal sino que lo que esconde bajo su ensanchada carrocería no dejará indiferente a nadie.

No podía no estar. Tras la última generación del A6 y, sobre todo, tras la llegada del A6 Avant, muchos (entre los que me incluyo) estábamos esperando este momento. Instante que ya ha llegado y que, particularmente creo, no ha dejado indiferente a nadie. Porque la nueva generación del Audi RS6 Avant engloba, sin lugar a dudas, todo lo que esas siglas implican.

Desde su diseño, con una estética que deja boquiabierto a cualquiera incluso a través de la pantalla. Porque esta cuarta entrega del RS6 Avant ha conseguido lo que parecía imposible, ser más bestia todavía. Parte de culpa la tienen los innumerables detalles que provocan que su anchura se haya incrementado en nada menos que 40 mm a la altura de sus pasos de rueda, lugar destinado para alojar, en el mejor de los casos, unas llantas de 22 pulgadas.

El nuevo RS 6 Avant es uno de los primeros modelos de Audi Sport que incorpora el renovado lenguaje de diseño RS. Todo su frontal es completamente diferente, con un carácter propio dentro de la gama A6. Además del nuevo capó con powerdome, el RS 6 Avant también adopta los faros delanteros del A7 Sportback. No sólo tienen un diseño más plano y deportivo, sino que también ofrecen la opción de faros RS Matrix LED con luz láser, que cuentan con embellecedores oscuros como rasgo diferencial del RS 6 Avant dentro de la familia A6. Al igual que las luces traseras LED, tienen intermitentes dinámicos y una animación específica cuando el vehículo se bloquea o desbloquea.

Una sensación de brutalidad que quizá se diluye en un habitáculo propuesto para seguir embelesando a sus ocupantes con la calidad. Pese a ello, también hay espacio para unos asientos deportivos RS tapizados en cuero Nappa y Alcantara con el logo RS bordado en el respaldo, o para un volante de cuero perforado con nuevas levas RS.

El cuadro de instrumentos digital también incluye nuevos grafismo de corte más deportivo, mientras que el punto práctico se lo siguen otorgando los 565 litros de capacidad del maletero, ampliables hasta los 1.680 litros.

La fuerza del corazón

Pero más allá de esa explosiva imagen, el foco principal de este RS6 Avant es, sin lugar a dudas, su rendimiento, tanto mecánico como dinámico. Bajó el comentado inédito capó se esconde el ya conocido bloque 4.0 TFSI V8 biturbo el cual es capaz de aumentar sus cifras hasta los 600 CV y los 800 Nm de par (40 y 50 más que antes, respectivamente).

Acoplado a la transmisión automática tiptronic de ocho relaciones y a la tracción total quattro, solo necesitará 3,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado (incorpora un Launch Control) y de llegar a los 200 km/h en menos de 12 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h aunque con los paquetes opcionales dynamic y dynamic plus se puede desbloquear hasta los 280 y 305 km/h, respectivamente. Para frenarlo de la manera más eficaz, será casi esencial equipar los frenos carbocerámicos RS (con pinzas en rojo, azul o gris) cuyos discos tienen un diámetro de 440 mm, delante, y de 370 mm, detrás.

Un entramado mecánico que, además, estará catalogado como ECO por parte de la DGT, gracias al sistema Mild-Hybrid de 48 V formado por un alternador/motor eléctrico de 12 kW. Por si eso no fuera suficiente, incorpora el sistema de desconexión de cilindros que desactiva cuatro de los ocho cilindros si las condiciones así lo permiten.

Si nos ceñimos a su dinamismo, además de la tracción quattro, de la dirección progresiva variable o del Audi drive select con un RS Mode específico, este RS6 Avant equipa de serie la suspensión neumática adaptativa RS. Para rizar el rizo, los mencionados paquetes dynamic y dynamic plus suman además el eje trasero direccional.

¿Preparado para lo siguiente?

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