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Avance: Honda Accord – Fanáticos de la seguridad

Honda viene pisando fuerte con el nuevo Accord. Tras la presentación en primicia del prototipo cercano a la serie en el Salón Internacional del Automóvil en septiembre, ya en marzo se lanzará la versión de serie definitiva.

En el Salón del Automóvil de Ginebra se presenta por partida doble como monovolumen y sedán. En verano de 2008 se lanzará al mercado… El logrado diseño del prototipo del Accord permanece casi intacto en el modelo de serie. Las proporciones laterales son idénticas, sólo se han adaptado algunos detalles del diseño exterior a los requisitos de la producción en serie. El nuevo Accord no ha sufrido ningún gran cambio digno de mencionar. La versión con cofre trasero tampoco presenta grandes sorpresas. Recuerda bastante a su antecesor, aunque ofrece un aspecto más moderno, elegante y dinámico.

Interior claramente modernizado

En el habitáculo llaman la atención las novedades: la variada combinación de materiales con diferentes acabados de alta calidad causa una agradable impresión, mientras que las líneas curvas confieren al interior un aspecto moderno y ergonómico. Sin embargo, en combinación con el sistema de navegación opcional de alta definición, la consola central puede llegar a sobrecargarse fácilmente con interruptores y botones.

El tema sobre el tamaño del maletero en el modelo familiar es asimismo ineludible. Gracias a los asientos traseros abatibles por separado se crea un amplio espacio totalmente plano para guardar objetos. Sin embargo, Honda comunicará más adelante los datos sobre la capacidad de carga en litros.

Apostando sobre seguro

La información disponible sobre el tema de la seguridad es mucho más amplia. El nuevo Accord ha sido equipado a conciencia. ADAS (Advanced Driver Assist Systems) es el nombre con el que Honda ha bautizado a su paquete de medidas opcional. Este paquete incluye, entre otras cosas, una función de alerta de cambio de carril involuntario que registra mediante una cámara las desviaciones y vuelva a dirigir el vehículo de forma automática al carril correcto. A pesar de estas medidas: quien controla el volante es siempre el conductor.

El sistema electrónico del vehículo puede intervenir en el sistema de dirección en caso de fuertes vientos laterales para estabilizar el vehículo gracias al EPS (Electric Power Steering). Para estabilizar el vehículo se emplean además los sistemas de asistencia VSA (abreviatura de Honda para ESP) y TSA (estabilidad de remolque).

## Radar de alerta

El Accord puede suministrarse además con un sistema de radar que mide la distancia con respecto al vehículo delantero. Si la distancia disminuye alcanzando un punto crítico, el conductor recibirá primero una señal óptica y acústica. Si el conductor no reacciona y existe amenaza de colisión, se activa de forma adicional una frenada de emergencia. El radar de a bordo se emplea además para medir la distancia para el regulador de velocidad adaptativo: el sistema electrónico del vehículo se encarga de mantener una distancia constante con respecto a los vehículos delanteros a una velocidad de viaje prefijada

Cinco estrellas posibles

En el nuevo Accord se han integrado además diversos sistemas de seguridad pasivos de a bordo: numerosos airbags típicos en esta clase, así como sistemas de retención y reposacabezas activos. Los japoneses prometen además una carrocería a prueba de impactos y una mayor protección para los peatones. Al igual que su hermano mayor Legend, el Accord también podría conseguir cinco estrellas en el test de impacto EuroNCAP. El test está todavía pendiente, por lo que Honda sólo cuenta por ahora con un pronóstico.

Motores mejorados

Los motores también han sufrido algunas modificaciones. El premiado motor diesel i-CDTi ha sido sustituido por una nueva generación con la abreviatura i-DTEC. El diseño compacto, el reducido peso, la elevada suavidad de marcha y la sofisticación serán algunas de sus virtudes. Cuenta con una potencia de 150 CV, 10 CV más que su antecesor. Honda informará más adelante sobre el consumo y las prestaciones.

Se seguirán ofreciendo, como hasta la fecha, dos motores gasolina con 2,0 y 2,4 litros de cilindrada. Con casi la misma potencia, el motor más pequeño consumirá menos que en el Accord actual. El motor gasolina de mayor tamaño cuenta con 10 CV más de potencia, llegando a desarrollar 200 CV. El Accord más potente será capaz de pasar de 0 a 100 en menos de ocho segundos y alcanzar una velocidad de 230 km/h.

Caja de cambios manual y automática

Los tres motores pueden combinarse de serie con una caja de cambios de seis marchas. En los dos gasolina se ofrece de forma alternativa una caja de cambios automática de cinco marchas con modo de conmutación secuencial. Para facilitar al conductor el ahorro de combustible, las versiones con caja de cambios automática cuentan con un indicador del punto de cambio de marcha.

El Accord ha estado considerado hasta la fecha como un representante especialmente ágil de la gama media y en su sucesor se han perfeccionado además las aptitudes dinámicas. El centro de gravedad del vehículo es más bajo, la rodada más amplia, la carrocería más rígida y también se ha retocado la suspensión de las ruedas. Según el fabricante, el Accord ofrece así una mejor manejabilidad y menos balanceos.  

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