Cómo cambiar el embrague de una moto

Muchos conductores no saben cómo cambiar el embrague de una moto y, por ello, acaban llevándola a un taller y pagando una elevada factura. Aquí se va a explicar cómo cambiar el embrague de una moto rápidamente. El más habitual de todo es la dificultad manifiesta para cambiar de marchas.

Sistema de embrado defectuoso en la moto: qué hacer

Hay síntomas que indican la necesidad de sustituir el embrague de la moto. El más habitual de todo es la dificultad manifiesta para cambiar de marchas. Del mismo modo, también es frecuente que, al acelerar, el número de revoluciones del motor crece, pero la velocidad no o, al menos, no en la misma proporción. En cualquier caso, antes de llegar a que aparezcan estas señales, las cuales son fruto de un fuerte desgaste del componente, es conveniente sustituir el embrague cada 15 000 o 20 000 kilómetros como medida de mantenimiento básica.

Cómo cambiar el embrague de una moto fácilmente

El primer paso consiste en vaciar el motor de aceite, momento en el cual se puede aprovechar para cambiar los filtros y el propio aceite. Para ello, es necesario soltar el tornillo del cierre del depósito y dejar que el líquido salga por completo. Después, llega el turno de desmontar la tapa del embrague, para lo cual es indispensable aflojar el cable del embrague, el cual también puede ser sustituido en este momento ya que su precio es muy bajo. Es conveniente numerar los tornillos con un rotulador e, incluso, tomar una fotografía del estado original para no olvidar nada al volver a montar las piezas.

Al soltar los tornillos, es posible que la junta que fija la tapa del embrague no se suelte, en cuyo caso es necesario golpear suavemente con una maza de goma. Posteriormente, hay que limpiar el aceite y extraer también los muelles del embrague, tras lo cual será posible acceder a los discos. Generalmente, es posible sacarlos con las propias manos, si bien es cierto que, en algunos casos, se necesitan alambres o herramientas que hagan palanca.

Ya solo queda montar los discos de embrague nuevos. Sin embargo, antes de ser instalados, es recomendable que hayan pasado 4 horas sumergidos en un baño de aceite de motor ya que así funcionarán adecuadamente desde el primer instante y no sufrirán desgaste. Los siguientes pasos consisten en volver a colocar los muelles, la tapa y el motor del aceite del mismo modo en el que estaban instalados.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Cambio de aceite de motor

Asesor · Reparacion vehiculos

Reparación de lunas

Asesor · Reparacion vehiculos

Testigo esp encendido

Asesor · Reparacion vehiculos
Mostrar más