Luz de airbag encendida

Si al arrancar un vehículo el testigo luminoso del airbag no se apaga transcurridos unos segundos, es que existe un problema con este elemento de seguridad, algo que debe subsanarse rápidamente, si no se quiere quedar expuesto a las consecuencias de accidentes demasiado graves.

Si al arrancar un vehículo el testigo luminoso del airbag no se apaga transcurridos unos segundos, es que existe un problema con este elemento de seguridad, algo que debe subsanarse rápidamente, si no se quiere quedar expuesto a las consecuencias de accidentes demasiado graves. Además, si el coche en cuestión tiene que pasar la ITV, el técnico encargado de la inspección no le dará el visto bueno si el testigo de airbag encendido está activo, por lo que es necesario solucionar este problema antes de pasar por el examen técnico.

¿Por qué se enciende la luz del airbag?

No suele ser nada extraño que algunas de las conexiones se hayan soltado por distintos motivos que nada tienen que ver con un accidente. Así, los cables que pasan por debajo de los asientos, que suelen conectar con la centralita del vehículo los airbags laterales, pueden desprenderse de su conexión fácilmente. Algo tan sencillo como lo que se acaba de señalar estaría detrás de la luz de airbag encendida, por lo que conviene dedicar un momento a su revisión para descartar este posible desperfecto. Si esta no es la solución, es más que aconsejable acercarse a un taller especializado para que se desmonte el salpicadero y los huecos en los que los airbags van instalados con la misión de encontrar la fuente que está originando los problemas reflejados en la luz.

¿Hay que cambiar airbag?

Puede que no, pero nunca hay que descartar esta posibilidad. Pese a que no se haya sufrido ningún golpe y, por lo tanto, los airbags no hayan tenido que activarse de forma alguna, existen algunas averías que vuelven necesaria la sustitución de parte o de la totalidad de estos accesorios. También debe prestarse atención si se han modificado piezas del coche relacionadas con el airbag. Por ejemplo, no es extraño que un cambio de volante suponga que la luz airbag quede encendida por problemas de compatibilidad. Así, el testigo airbag encendido siempre es un síntoma de que algo está ocurriendo, y es que no debe descuidarse un complemento tan importante para la seguridad de un vehículo.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Los fabricantes de automóviles recomiendan sustituir de forma íntegra el sistema de airbags cada diez años. El consejo viene motivado por el deterioro de los materiales y por la existencia de posibles averías que no se hayan mostrado de forma notable. Esto no suele ser la causa de la luz de airbag encendida, ya que no existe ningún protocolo que obligue a los conductores a seguir esta indicación, por lo que no se puede usar el testigo luminoso para avisar de ello. No obstante, no es mala idea tener presente esta recomendación a la hora de despejar el problema que está ocasionando que el testigo del airbag se mantenga fijo. La antigüedad del sistema es una causa de deterioro bastante evidente, así que mantener vigilado la totalidad de los diez o doce airbags que puede llegar a montar un coche es la mejor forma de evitar imprevistos.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Tipos de llantas para motos

Asesor · Reparacion vehiculos

Testigo esp encendido

Asesor · Reparacion vehiculos

Cargar la batería del coche

Asesor · Reparacion vehiculos
Mostrar más